domingo, 14 de diciembre de 2008

Techint prevé comenzar el año que viene la construcción del Proyecto en la Ribera.
Los creadores del Proyecto Techint para la Ribera de Avellaneda y Quilmes explicaron que su idea es hacer una ciudad abierta a todo público, cuya construcción empezaría el año entrante. En dos años esperan que se pueda recorrer por los caminos. Analizan crear un Observatorio para administrar el funcionamiento de la nueva barriada.
Fabio de Marco, arquitecto del Proyecto Techint para la Ribera de Avellaneda y Quilmes, explicó a PERSPECTIVA SUR que los desarrollos urbanos son emprendimientos a largo plazo. Está previsto que haya obras en el 2009, tanto por Techint, como por las administraciones municipales como provincial. Comenzaremos con las obras de infraestructura .
Si hiciéramos un paralelo con la obra urbanística de Puerto Madero, a los dos años la gente ya veía una obra en la que podía participar y comienza a hacer uso de los espacios públicos , explicó el profesional con conocimiento de causa, ya que también fue el creador de Puerto Madero junto a Roberto Coverti. Se debe poner en condiciones el sitio, protecciones a la sudestada y mareas, hay que elevar la cota, hacer caminos, la infraestructura. Aparecen entonces losp rimeros edificios de obra, y rápidamente el público puede tener acceso a lugares semi-públicos, como un mirador, un bar, un restaurante . El lugar es muy agradable sólo para pasear. Hay algunos emprendimientos que, por ejemplo, están desforestados, y hasta que está en condiciones deben pasar 15 años, para que crezcan los árboles. En la Ribera no, se puede ir, recorrer, y aún así como está ya es un lugar muy atractivo .
La empresa desarrolladora del proyecto construye la infraestructura, y genera el marco adecuado para que empresas privadas puedan invertir , en viviendas, en shoppings, restaurantes, lugares de recreación y esparcimiento. Por su parte, Ernesto Rona de Techint, explicó que nosotros vendemos el lote, el cual está debidamente zonificado, de manera que el comprador deberá construir en función de las restricciones y normativas que la Municipalidad definió para ese lugar. Si ahí no puede construir más de ocho pisos, deberá saberlo cuando lo compra, y ceñirse a esas reglas municipales . Sobre la autopista en Bernal, está prevista la construcción en seis hectáreas de varias torres (180 mil metros cuadrados de construcción), y un área de usos empresariales, sea un hotel u oficinas, centro comercial, o centro de exposiciones o de convenciones. Este conglomerado está previsto en las primeras etapas, y también será el área puesta a la venta.

UNA CIUDAD ABIERTA
De Marco explicó que nuestra visión conceptual de una ciudad, es en principio abierta. Pensamos en una ciudad abierta, en condiciones naturales y normales como cualquier otro barrio de la ciudad . Pero la envergadura del emprendimiento, tiene valores que podría pensar alguno que es privado, pero no es así; no lo pensamos así, sino en una ciudad abierta, en la que de las 230 hectáreas sólo serán urbanizado el 30 por ciento, en parcelas . El resto son parques, son áreas ambientales, toda la selva marginal que tiene un valor ambiental muy particular, las cavas que la naturaleza las fue dotando de una flora y una fauna muy rica .

LO PUBLICO Y LO PRIVADO
No cabe duda que un emprendimiento como éste, necesita de la relación entre lo público y lo privado que se ve claramente en Puerto Madero, donde está lo público y lo privado trabajando en forma mancomunada , expresó De Marco al intentar explicar cómo se administrará esta área nueva de la ciudad.
Es una nueva postura de ciudad en la Argentina no tiene muchos antecedentes. Tenemos un ejemplo que hemos desarrollado junto con Roberto Converti en 600 hectáreas de Neuquén, el Puerto de Santa Fe, ahora en Río Grande, Tierra del Fuego, desarrollos todos en los que lo público y lo privado van juntos . Las tierras se podrán transferir con dominio real, y cada uno podrá hacer lo que le parezca adecuado, en el marco de una norma urbano-ambiental que va a proteger tanto las condiciones urbanas como el medio ambiente .
Fuente: Diario Perspectiva Sur







Durante su presentación a la prensa, los responsables de Techint informaron que en el lugar se construirán edificios que tendrán entre cinco y 40 pisos, centros culturales, una universidad, y el 75 por ciento del predio será destinado a paseos públicos. Así se proyecta Nueva Costa del Plata. El pésimo recuerdo de la CEAMSE

A días de presentarse oficialmente ante la comunidad el megaproyecto que Techint quiere desarrollar en 232 hectáreas de la ribera Avellaneda-Quilmes, responsables y representantes de la empresa expusieron a la prensa las características y los pormenores del ambicioso emprendimiento que comenzaría a construirse a inicios del 2009.
Apoyándose sobre las distintas imágenes que eran proyectadas, el responsable del desarrollo, Roberto Converti, explicó detalladamente cómo será el futuro centro urbano -denominado Nueva Costa del Plata- que se constituirá sobre las tierras de la costa, desde la calle Espora de Bernal hasta el Arroyo Santo Domingo de Avellaneda.
En sus 232 hectáreas donde se desarrollará el futuro centro urbano, se edificará su 25 por ciento, el que será distribuido por sectores, y el 75 por ciento restante será destinado a paseos públicos y parques que compartirán la flora y fauna de la selva marginal, y se recuperarían las cavas existentes en el lugar para transformarlas en espejos de agua.
Converti aseguró que no será un barrio cerrado, y que el emprendimiento se planteó desde su naturaleza, con calles abiertas, donde funcionaría la Universidad de Avellaneda, museos, centros comerciales, un centro de convenciones y negocios, y edificios que según su ubicación irán desde los cinco a 40 pisos.
Ante la posible habitabilidad de unas 25 mil personas, el responsable del proyecto Techint resaltó que en el lugar se crearán conjuntamente con las empresas prestadoras los servicios necesarios para que la prestación sea independiente a la que reciben los centros urbanos de Avellaneda-Quilmes.
Al ser consultado por AGENCIA SUBURBANA sobre las denuncias generadas desde las asambleas ambientalistas de la Región, quienes advierten que el lugar está altamente contaminado, Converti afirmó que 'Techint no quiere construir en un lugar contaminado. Hay que diferenciar cuando las cosas están bien'.
Instantes después, detalló que 'no hay proyecto urbano que se ha presentado con el nivel de estudios que tiene este proyecto', pasando a detallar –entre otros- los análisis hidráulicos, geológicos, de impacto ambiental, costero, de tierra, agua, y suelo.
Actualmente, el informe es evaluado por las comunas de Avellaneda-Quilmes, para su posterior tratamiento en ambos legislaturas. Y de ser aprobado, este deberá tener el aval del gobernador Daniel Scioli para que Techint de inicio a la obra que demoraría en terminarse unos 15 años.

No hay comentarios: