lunes, 15 de diciembre de 2008

EXKER BATÚA - MOVIMIENTO LUCIANGÉLICO (/PACO DE LUCÍA)

Qué pensamos


Ezker Batua - Berdeak es un movimiento que se inscribe en la izquierda transformadora, y su objetivo es convertir el sistema capitalista económico, social y político en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en una forma de Estado de Derecho, federal y republicano.

Este Estado debe ser el garante de los derechos de la ciudadanía, entre los que se encuentran el derecho a la salud y a la educación gratuita para todos y todas, al empleo y a la vivienda, entre otros. Defendemos la intervención del Estado en estos y otros sectores para solventar las desigualdades que genera el sistema capitalista.

Ezker Batua - Berdeak reivindica el compromiso de las Administraciones con los sectores sociales más desfavorecidos mediante la puesta en marcha de políticas progresistas de atención social, y apuesta por la solidaridad y la cooperación con los pueblos que sufren a causa de la explotación a la que se les ha sometido durante siglos por los países más ricos.

Defendemos, asimismo, un modelo de desarrollo que sea respetuoso con el medio ambiente y que no lo hipoteque en aras de nuestro bienestar presente.

Reclamamos el derecho de autodeterminación para todos los pueblos y reivindicamos para Euskadi la competencia para convocar consultas populares por vía de referéndum sobre decisiones políticas de especial trascendencia, incluida la relativa al derecho que asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro político en los términos que determine el Parlamento vasco.

Apostamos por el díalogo como vía para avanzar hacia la normalización política, desde el respeto a todas las sensibilidades e ideologías y primando la participación ciudadana como eje de una nueva política de profundización democrática.

Condenamos sin paliativos la utilización de la violencia en la búsqueda de fines políticos y exigimos el cese de la misma y la disolución de ETA.

No hay comentarios: