lunes, 8 de diciembre de 2008

Cejas

PSICOLOGÍA | MÁS QUE UN ADORNO
Las cejas dicen mucho
Las de ZP, buena memoria fotográfica. Las de Rajoy, que aprecia la belleza y los ideales. Las de Gallardón, seguridad. Todo empezó con una ocurrencia artística

AGNESE MARRA


Por los pelos . (Foto: Santiago Sequerios)
Círculo de Bellas Artes. Concha Velasco arquea su dedo índice y lo coloca sobre el ojo derecho. Detrás de ella, un ejército de artistas imita su gesto. Todos con ZP. Y, al alimón, gesticulando con el lenguaje de los signos. La ceja, definitivamente, entraba en campaña.

Espesas, con curvatura ascendentes, horizontales... Dicen que son el espejo de la inteligencia. Lo sabe bien la fisionomista alemana Rosina F. Hetzel, autora del libro Fisiognomía.Conócete a ti mismo y a los demás a través de los rasgos faciales. Habla de hasta 10 tipos diferentes de cejas. "La capacidad mental de cada individuo y los altibajos hormonales van escritos en ellas". Aventura, incluso, junto a otros expertos consultados por Crónica, hasta dónde nos cuentan las cejas. Por ejemplo, las de ZP, cada vez más demandadas en peluquerías, como "la malvada". Las de Rajoy no pasan de ser cejas más comunes. Y asimétricas: "La derecha va hacia abajo y señala monotonía en lo emocional y familiar". A Gallardón le aconsejan que se las corte y que Espe use las pinzas, parece formar parte de su éxito.

La ceja, aunque se ha vuelto arma arrojadiza en tiempos preelectorales, ya tiene historia. Groucho Marx las tenía pobladas, Frida Khalo sin pausa y Marilyn Monroe terriblemente seductoras... Prehistórica: desviar el sudor y la lluvia para proteger los ojos.

Según maquilladores y asesores de imagen, su importancia reside en "que son las responsables de perfilar la mirada". Pero simbólicamente cumplen otros cometidos. Clark Gable levantaba sólo una para desatar las iras de Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó, y ella le respondía con odio levantando las suyas, finísimas y delicadas. Sus movimientos se han utilizado para seducir, enfadar y, si se saben leer, se puede ver la tristeza o la tensión en ojos ajenos. Y si seguimos al refranero, Al hombre se le conoce de cejas para arriba.

Las de ZP han entrado en el lenguaje de los sordomudos: cuando uno, como los artistas que le apoyan, se pone el índice arqueado sobre el ojo está mentando al mismísimo presidente. Una nueva manera de nombrarle. Pero el lenguaje de las cejas va más lejos. Diversos expertos interpretan para este suplemento los cinco tipos más habituales.

CIRCUNFLEJAS

Altas con curvatura ascendente (José Luis Rodríguez Zapatero). Según la clasificación de Rosina F. Hetzel, indican amor hacia todo lo bello y altos ideales: "En el caso de Zapatero también señalan sinceridad", aclara Rosina. Hay quien las considera su mejor baza, como la estilista y asesora de imagen Cristina Rodríguez, de Shaigon: "Son cejas muy raras para un hombre, pero le dan contundencia, creo que le favorecen electoralmente, por ser positivas". Son tan famosas que hasta las piden en Frank Provost, una de las peluquerías más prestigiosas de Madrid. "Las mujeres me dicen, quiero la malvada, la de Zapatero", cuenta Alicia Sánchez, esteticista del centro. Tras 11 años retocando cejas, está convencida de que las de ZP "transmiten agresividad" y que los ojos azules le dan "más frialdad". El morfopsicólogo Julián Gabarre, autor de El rostro y la personalidad, matiza que la ceja por sí sola no transmite nada y que hay que estudiarla en el conjunto del rostro. "Las de Zapatero indicarían que tiene muy buena memoria fotográfica y que le moderan la impulsividad de su actividad mental".

CERCANAS

Curvadas y cercanas a las ojos. (Joan Manuel Serrat) Muchos artistas las tienen. Gente apasionada e imaginativa. Han dado ejemplo de ello. En el Círculo de Bellas Artes, y el índice sobre el ojo.

FINAS

Fina muy separada (Mariano Rajoy). Indica que aprecia la belleza y los ideales, pero con prudencia, sin llegar a niveles extremos. "Es una de las cejas más comunes", señala Hetzel. Gabarre considera las de Rajoy particulares: "La izquierda se inclina hacia arriba y muestra vivacidad y delicadeza mental en lo profesional y social. La derecha, hacia abajo, señala una monotonía mental en lo emocional y familiar".

ANCHAS

La ceja ancha y espesa (Alberto Ruiz-Gallardón). Es característica del entusiasta por su trabajo, capaz de hacer lo que esté en sus manos por alcanzar sus planes. Desde Martin Scorsese al soviético Breznev cumplen con este modelo. A Gallardón, la asesora de imagen Cristina Rodríguez, le aconseja que "se corte un poco los pelos", pero la esteticista Alicia Sánchez opina lo contrario: "Le dan honestidad, seguridad, hacen que la gente lo quiera". Julián Gabarre saca otra conclusión: "Su gran pilosidad señala la fortaleza física, psíquica y tenacidad para defender los intereses ajenos, y le restan sutilidad y firmeza para defender los propios".

CURVADAS

Finas y curvadas descendentes. (Esperanza Aguirre). Típicamente femenina. Hetzel las califica de "personas vitales" y aclara: "En Aguirre también dicen que es muy observadora y con instinto práctico, pero hay que tener en cuenta que están retocadas". Por este detalle Gabarre asevera que: "Indican fortaleza mental y física, y a la vez señalan sutileza en las percepciones". El que Esperanza utilice las pinzas es símbolo de "buena imagen", dice Rodríguez.



--------------------------------------------------------------------------------
LAS CUENTAS DE "LA TROUPE DE LA CEJA"

Primero fue la Bodeguiya de Felipe, infestada de poetas orgánicos. Después los historiadores revisionistas de Aznar y algún cantante casposillo, como Jaime Morey, enfangado con Gescartera. Zapatero tiene ahora, también, su troupe. La troupe de la ceja. No sólo son artistas. También son empresarios. Rajoy los demoniza por ser ricos y no levantarse a las 7 a.m. Estas son sus cuentas.
Pedro Almodóvar: Los beneficios antes de impuestos de sus seis empresas fueron, en 2006 (no hay balances del último año), de 10.064.850 euros. La práctica totalidad de su actividad gira en torno a las distintas marcas de El Deseo, aunque ha emprendido operaciones mucho menos rentables con Lolailo S.L (de edición) y Corriente Alterna SA (de periódicos y revistas).

Joan Manuel Serrat: La estrella de las finanzas del poeta mediterráneo no está a su nombre. Como presidente de la vinícola Mas Perinet figura otra de sus marcas: Taller 83 SA. La empresa poseía un inmovilizado de 9.188.332 euros en 2006 (último dato). Pero aún está arrancando, y registró unas pérdidas de 393.877 euros. Eso sí, las ventas de Taller 83 alcanzaron la cifra de 3.358.641 euros. Además, este año lleva con Joaquín Sabina 40 conciertos en España y 28 en Latinoamérica, por cada uno de los cuales los artistas se reparten 60.000 euros netos. Han vendido 320.000 discos de Dos pájaros de un tiro. Haciendo una estimación al 10% pvp estándar, se han embolsado 128.000 euros más.

Joaquín Sabina: Ultramarinos Finos SL logra 3.485.876 euros de beneficios antes de impuestos (BAI). También regenta Ripio S.L desde 1987, que alcanzó 42.790.

Miguel Bosé: Papito siempre ha sido empresario. Desde hace 24 años preside Costaguana SL, que obtuvo 692.197 euros de BAI. Con las tres empresas en las que figura como cabeza visible, ha sumado un BAI de 2.800.000.

Javier Bardem: Tiene Pinguin Films, con unos BAI en 2005 (último dato disponible) de 587.399 euros.

Víctor Manuel: Figura al frente de cinco firmas, que suman unos BAI de 865.111 euros. Su mujer, Ana Belén, ha iniciado este año una gira que completará con 40 conciertos.

No hay comentarios: