lunes, 15 de diciembre de 2008

ARGIRÓPOLIS

Ricardo Fabián Simes,


35 - 631 SIMES RICARDO FABIAN FLORIDA 15 4° 1005 43311525 Activo



Sergio Héctor Nunes y


23 - 52 NUNES SERGIO HECTOR FLORIDA 15 4° 1005 43311525 Activo

Jorge Alejandro Vallejos


Tomo y Folio Apellido y Nombre Direccion Cod Postal Telefonos Estado
7 - 845 VALLEJOS JORGE ALEJANDRO RECONQUISTA 585 8° "A" 1003 52180253 Activo
Florida 15 - cuarto piso.

Teléfono Dra. Fernández Cancela. 52180253



Jorge G. Rizzo.
(Presidente del CPAFC)



68 - 458 FOLINO ALEJANDRA ROSA VIAMONTE 1479 1°"C" 1055 47442701 Activo
88 - 889 FOLINO CARLA MERCEDES PARANA 567 1° 1017 43733211 Activo
94 - 513 FOLINO PATRICIA LORENA RECONQUISTA 522 6º 1058 47443454 Activo
41 - 445 FOLINO RAFAEL CARLOS PARANA 567 1° 1017 43733211 Activo
72 - 819 FOLINO ROSANA YOLANDA LIBERTAD 353 2°"C" 1012 1560246999 Activo






Informe del 15/02/03 al 21/02/03
OBSERVATORIO CONO SUR DE DEFENSA Y FUERZAS ARMADAS

INFORME ARGENTINA N°085



Buenos Aires, Argentina

1.- Niegan excarcelación al ex general Riveros

2.- Caso “Armas”

3.- Duhalde manifestó dos veces en una semana que la Argentina no participará del conflicto en el Golfo Pérsico

4.- Según el diario La Nación la Corte Suprema estaría cercana a ratificar las leyes de Punto Final y Obediencia Debida

5.- Artículo de opinión en el diario La Nación del abogado Javier Vigo Leguizamón sobre la posible ratificación de las leyes de Punto Final y Obediencia debida

6.- Artículos del periodista de Página 12, Horacio Verbitsky, sobre la intimación de la CIDH al gobierno argentino para que juzgue a quienes violaron derechos humanos y sobre supuestos vínculos del jefe del Ejército con la Masonería




--------------------------------------------------------------------------------


1.- Caso “Robo de bebés”

La Cámara Federal confirmó la prisión preventiva del ex general Santiago Riveros por el "robo de bebés" durante la dictadura militar. De este modo, Riveros permanecerá encarcelado hasta ser juzgado por su presunta participación en un "plan sistemático" para la sustracción de menores hijos de desaparecidos. La medida fue confirmada la semana pasada por la Sala I de la Cámara Federal, pero recién se conoció este fallo el 14 de febrero. Los camaristas Eduardo Luraschi y Gabriel Cavallo ratificaron así una resolución del juez Jorge Urso. (Ver Clarín, sección Política, 18/02/03)



2.- Caso “Armas”

La Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico consideró "manifiestamente improcedente" la solicitud del juez Julio Speroni que había pedido autorización para viajar a Sudáfrica a indagar al traficante de armas prófugo Diego Palleros, en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. La Cámara en pleno sostuvo que "la rebeldía de un imputado que se mantiene prófugo de ninguna manera conduce a que el tribunal deba trasladar su sede". El juez había pedido permiso para viajar a Sudáfrica, donde Palleros se mantiene prófugo con pedido de extradición de la Justicia argentina desde hace 7 años y pide garantías de que no será detenido si vuelve al país a declarar. (Ver Clarín, sección Política, 19/02/03)



3.- Declaraciones de Duhalde en relación al conflicto EE.UU-Irak y el posible rol argentino

El 16 de febrero al presidir la clausura de la 47a. Fiesta Nacional del Trigo, en la localidad cordobesa de Leones, el presidente Duhalde manifestó que "La Argentina no participa en guerras", descartando de esta manera que el país analice algún tipo de intervención en el conflicto entre los Estados Unidos e Irak. . Posteriormente Duhalde relacionó los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA con la participación argentina en la Guerra del Golfo Pérsico en 1991: "Ya tuvimos una triste experiencia con el atentado contra la embajada de Israel y la AMIA. La Argentina es un país que la mayoría de su gente quiere la paz y soy un convencido de que la guerra no soluciona ningún problema." En tanto la administración duhaldista puso especial cuidado desde el principio en aclarar que el aporte que podría realizar la Argentina es estrictamente de ayuda humanitaria. (Ver La Nación, sección Política, 17/02/03).

En tanto, el 20 de febrero, Duhalde volvió a ratificar esta postura: “La posición es muy clara. La Argentina no va a participar de la guerra de ninguna manera”. El presidente aclaró, además, que el país se mantendrá al margen del conflicto bélico aun en el caso de que la intervención militar sea ordenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y afirmó que la decisión en ese sentido es “definitiva”. Estas declaraciones las hizo al término de un acto en el que las comunidades árabe y judía de la Argentina firmaron una Declaración Conjunta en la que manifestaron su acuerdo con la posición del gobierno argentino a favor de la paz. (Ver Página 12, sección El País, 21/02/03).



4.- La Corte Suprema, cerca de ratificar la ley de obediencia debida y punto final

El ministro de la Corte Suprema Adolfo Vázquez prometió el martes último al obispo castrense, monseñor Antonio Juan Baseotto, que el máximo tribunal confirmará pronto la validez de las leyes de punto final y de obediencia debida, según manifiesta el diario La Nación le confió otro miembro del tribunal. Asimismo a partir de lo que este diario califica como “tres altas fuentes judiciales”, el ministro habría asegurado al obispo: "Quédese tranquilo. El fallo vamos a sacarlo cuanto antes. Esta Corte ya tiene dicho que esas leyes son constitucionales. Estamos hartos de los jueces que no respetan los precedentes y le tienen miedo a la prensa". Los ministros Vázquez, Nazareno, Moliné O´Connor y Belluscio ya habrían firmado votos en favor de la constitucionalidad de las normas exculpatorias y el doctor López también estaría dispuesto a hacerlo. En tanto, el ex juez Gustavo Bossert, que fue reemplazado por el doctor Maqueda tras su renuncia, habría redactado un voto en favor de la inconstitucionalidad de las leyes y lo mismo habría hecho Fayt. Petracchi, asimismo, también votaría por invalidar las normas. Ambos considerarían que la reforma constitucional y el desarrollo del derecho internacional modificaron la situación que los llevó a avalar la obediencia debida en 1987. (Ver La nación, sección Política, 21/02/03).

En tanto, el mismo día un artículo del periodista de La Nación, Daniel Gallo, analizaba lo que sería la percepción y postura de las FF.AA. frente a este hecho. El periodista entre otras cosas entiende que “con más dudas que certezas sobre el posible fallo de la Corte Suprema, los mandos militares tienen la expectativa de que la constitucionalidad de las leyes de obediencia debida y de punto final se defina antes de las elecciones presidenciales.....Algunos contactos informales con los miembros de la Corte les dan la sensación, no la certeza, de que aún les faltan votos para ratificar la vigencia de esas leyes.....Obviamente sostienen los mandos castrenses cierta preocupación para conseguir la ratificación de la normativa legal, sin embargo consideran que la colaboración más positiva en este momento pasa por dejar atrás el pasado en busca de una reconciliación completa.....Aclaran que en las conducciones de las Fuerzas Armadas se acatará la decisión final de la Corte Suprema, aunque el fallo no resulte el esperado. (Ver La Nación, sección Política, 21/02/03)



5.- Nota de opinión de Javier Vigo Leguizamón titulada “El camino necesario hacia un verdadero nunca más”

A continuación se transcriben algunos extractos de dicho artículo:

.....“Supongamos que la Corte confirme la inconstitucionalidad de las leyes; supongamos que se abran todos los procesos; supongamos que se condene a todos los militares. Cuando todo ello ocurra, ¿habrá realmente un “nunca más” en la Argentina? No, no lo habrá porque para que exista de verdad es necesario que previamente se extirpe la lógica de violencia que infectó a políticos, militares, guerrilleros, educadores y a una buena parte de la sociedad en la trágica década del setenta. “.....

¿Y cuál es entonces el camino? Un diálogo de reconciliación donde cada uno de los referentes políticos e intelectuales de la década del setenta asuman las culpas que le conciernen y se comprometan a convivir pacíficamente en la diversidad. No podemos continuar viviendo anclados en el pasado; sigamos el ejemplo de España, que con un millón de muertos sobre sus espaldas fue capaz de descubrir lo que permanecía bajo las ruinas..... (Para ver el artículo completo ver La Nación, sección Política, 21/02/03)



6.- Artículos de Horacio Verbitsky en Página 12


El primero de ellos se titula “La intimación” y a continuación se transcribe, a modo descriptivo, el encabezado del mismo:

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordó al gobierno argentino que está obligado a juzgar y castigar a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y citó para una audiencia en Washington el 28 de febrero. Se espera también un pronunciamiento de los jueces federales de Córdoba y Resistencia mientras crecen las presiones castrenses y Brinzoni [jefe del Ejército] recurre a los grandes maestres masones de quince países.” (Ver Página 12, sección El País, 16/02/03)

El segundo de ellos se titula “Libre y aceptado” y a continuación se transcriben algunos extractos del mismo:

“El presidente de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Jorge Alejandro Vallejos, propuso el ingreso del jefe del Ejército a una de las logias que integran la organización, creada en la Argentina hace un siglo y medio. La incorporación de Brinzoni no se concretó por la oposición de varios integrantes de la logia elegida por Vallejos, entre quienes había un ministro de la Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios del Poder Judicial, un ministro del gobierno del Senador Eduardo Duhalde, legisladores nacionales, altos directivos de empresas estadounidenses, británicas, italianas y francesas y delegados abiertos y encubiertos de organismos de inteligencia de Norteamérica y Europa, amén de la SIDE aborigen.... Los contactos del jefe del Ejército con la Masonería se mantuvieron durante varios años en la mayor discreción. Pero a medida que las investigaciones por la masacre de Margarita Belén fueron avanzando, Brinzoni dejó atrás algunos recaudos y comenzó a mostrarse en público en compañía de los miembros de la Gran Logia. El 6 de octubre último fue el orador de fondo en la cena con que Vallejos agasajó a los Grandes Maestres de las Grandes Logias de quince países americanos, integrantes de la Confederación Masónica Interamericana. Allí expuso sobre las políticas del Ejército, al que declaró comprometido con la democracia, y luego dialogó con los Grandes Maestres. En diciembre, Brinzoni asistió a la comida con la que la Gran Logia celebró el “Día del Masón” en el restaurante La Isla, del bajo Belgrano”. (para ver el artículo completo ver Página 12, sección El País, 16/02/03)




El Informe Semanal – Argentina es un servicio de informaciones sobre asuntos de defensa y temas militares, que forma parte del Observatorio Cono Sur de Defensa y Fuerzas Armadas y es elaborado por Germán Montenegro y Juan López Chorne del Programa de Investigación sobre Fuerzas Armadas y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes. Las informaciones están disponibles en forma gratuita en los siguientes sitios de internet:

Diario Clarín: www.clarin.com.ar

Diario La Nación: www.lanacion.com.ar

Diario Página 12: www.pagina12.com.ar

No hay comentarios: