lunes, 15 de diciembre de 2008

Ezker Batua

Ezker Batua - Berdeak es un movimiento sociopolítico nacido al calor de las plataformas anti-OTAN de 1986.

Desde su constitución, EB-B nació con la vocación de ser un aglutinador de las diferentes expresiones de la izquierda vasca. Así, su programa y su línea de actuación viene marcada de manera muy fuerte por las propuestas derivadas de nuestra apuesta por la creación de una izquierda emancipadora, que profundice en los verdaderos valores de la democracia, la igualdad, la justicia social, la solidaridad y el internacionalismo, esto es, la apuesta por la construcción de una izquierda roja, verde y violeta para Euskadi.


Nacimos como movimiento sociopolítico y hoy seguimos reclamando y defendiendo ese modelo. ¿Por qué? Es muy claro: en Ezker Batua - Berdeak tenemos el convencimiento de que la izquierda que las mujeres y los hombres de este país necesitamos es una izquierda que esté en conexión directa con la sociedad, allá donde se producen los conflictos, y a la vez, una izquierda que no renuncie a aprovechar cualquier espacio al que pueda acceder para hacer llegar con más fuerza la denuncia social, esto es, una izquierda pegada a la calle, que trabaja codo a codo como el que más, que se moviliza siempre que sea necesario, y que a la vez utiliza las instituciones, aun con sus muchas deficiencias, para trasladar las inquietudes y las demandas sociales.

Con esto pretendemos superar la formula de partido clásico, encerrado en sí mismo y ajeno a los males que aquejan a la sociedad en la que debe actuar.

Ezker Batua - Berdeak es pues, el esfuerzo constante de cientos de personas de Euskadi, que día a día trabajan en la calle, en los movimientos sociales y en las instituciones para cambiar el actual orden de las cosas. Es posible construir otra sociedad, otro modelo de relación entre las personas, entre los pueblos, un socialismo de verdad pegado a la calle, pegado a su país. En un momento en que el pensamiento único campa a sus anchas, en que la libertad de expresión se ve constantemente amenazada por los imperios mediaticos, instrumentos de los poderosos, en que nos quieren imponer una única verdad --la suya-- los hombres y mujeres de Ezker Batua - Berdeak encontramos más razones que nunca para trabajar de forma conjunta, arrimando el hombro, porque en nuestra sociedad existen muchos problemas (conflicto político, violencia, paro, marginación, exclusión social, especulación inmobiliaria, explotación de los países empobrecidos...) pero si no los resolvemos nosotros y nosotras, no lo va a hacer nadie.

No hay comentarios: