martes, 30 de diciembre de 2008

GRAMMA - Diario de Cuba.

Plan 2009: fortalecer la disciplina financiera y planificar de acuerdo con los recursos disponibles

Altamente significativo el crecimiento económico del 4,3% logrado en el 2008. Analizan diputados desempeño de la economía con la presencia del Presidente Raúl Castro Ruz


(anónimo)

El crecimiento de la economía cubana en un 4,3% a pesar de las adversas circunstancias en que transcurrió su desenvolvimiento, queda por debajo del 8% que se había planificado sobre la base de premisas más favorables, "pero es altamente significativa en un mundo donde las principales potencias capitalistas no solo no atinan a frenar la caída en picada de sus economías, sino que ignoran siquiera cuando se detendrá la crisis y hasta donde alcanzará el poder destructivo de la misma".

El diputado José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros, inició la presentación del informe sobre los resultados económicos del 2008 y los Lineamientos del Plan Económico y Social para el 2009 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con la valoración anterior el diputado José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros, inició la presentación del informe sobre los resultados económicos del 2008 y los Lineamientos del Plan Económico y Social para el 2009 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en sesión a la que asiste el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En su intervención destacó que los discretos resultados del crecimiento económico han sido posibles por el esfuerzo constante del pueblo cubano y la obra de la Revolución.

Enumeró, entre otros saldos, el incremento de un 2,5% en la productividad del trabajo; un 6,6% de las inversiones, mayormente en ramas decisivas para la producción y los servicios; el crecimiento de sectores claves como agropecuario -1,6%-, la industria -1,2%-, la construcción -3,3%-, el transporte -7,4%-, las comunicaciones -9%-, y los servicios -8%.

Durante el 2008, además, aumentaron las exportaciones de bienes y servicios en un 7,2%, el turismo se recupera y se estima cerrará el año con 2 350 000 visitantes, lo que representa un incremento del 9,3%; y la sustitución de importaciones avanza gradualmente, lográndose un ahorro de 265 millones de CUC, dos veces y media superior a lo registrado en el 2007.

Otros resultados con impacto más directo en la población, a pesar de carencias y dificultades aún presentes, presentados por el también Ministro de Economía y Planificación, incluyen el reforzamiento alimentario a los territorios más afectados por los 3 huracanes que asolaron el país con 27 000 toneladas de alimentos, el cumplimiento al 72% del programa de reparación de redes eléctricas; la adquisición de 913 ómnibus nuevos y 248 de segunda mano para todo el país que mejora, aunque discretamente el transporte de pasajeros; la terminación estimada de 42 000 viviendas y la recuperación del 22% de las dañadas parcialmente por afectaciones climáticas.

Asimismo se concluyeron 31 policlínicos, a lo que se suman 272 instalaciones de salud reparadas y ampliadas; se instalaron 41 equipos médicos de alta tecnología; se logra una tasa del 72,7% de la población entre 18 y 24 años estudiando en la educación superior y se aumentaron las cuantías mínimas de las pensiones de la seguridad social y las prestaciones de asistencia social.

Rodríguez explicó, con cifras y detalles, algunas de las severas limitaciones que condicionaron la economía cubana durante el 2008, entre ellas las pérdidas que ocasionaron los huracanes Gustav, Ike y Paloma estimadas en 9 mil 722 millones de dólares, incluyendo como lo más significativo las 530 mil 758 viviendas afectadas en casi todo el país, y el significativo aumento en los precios de las principales importaciones del país que solo en alimentos obligó a pagar 839 millones 600 mil dólares por encima del pasado año.

La última parte de su informe las dedicó a presentar los lineamientos para el 2009, la compleja coyuntura en que han tenido que elaborarse y las premisas que deben estar presentes, en primer lugar, como señaló, la necesidad insoslayable de fortalecer la disciplina financiera y planificar las actividades económicas y sociales de acuerdo con los recursos disponibles y en el orden de prioridades que el país decida.

Dijo que el plan se elaboró con un elevado grado de incertidumbre, pero el mayor rigor posible, con reducción de gastos y dándole prioridad a objetivos esenciales para lograr un crecimiento del 6%.

Y afirmó: Se avecinan tiempos de duro esfuerzo y de combate frente a las dificultades, empezando por nuestras propias insuficiencias y errores.

No hay comentarios: