lunes, 29 de diciembre de 2008

KARAMANLIS







Constantinos Karamanlis-

--------------------------------------------------------------------------------


Presidente de Grecia
15 de mayo de 1980 – 10 de marzo de 1985

Precedido por Konstantinos Tsatsos
Sucedido por Christos Sartzetakis

--------------------------------------------------------------------------------


Presidente de Grecia

4 de mayo de 1990 – 10 de marzo de 1995
Precedido por Christos Sartzetakis
Sucedido por Konstandinos Stephanopoulos

Nacimiento 8 de marzo de 1907
Küpköy, Imperio Otomano
Fallecimiento 23 de abril de 1998
Atenas, Grecia


Partido Ethnike Rizospastike Enosis - ERE
Profesión abogado y político

Constantinos Georgios Karamanlis (en griego: Κωνσταντίνος Καραμανλής; 8 de marzo, 1907 – 23 de abril, 1998) fue un político griego, Presidente y Primer Ministro griego.




Juventud-

Nació en la ciudad de Küpköy, Macedonia, imperio otomano (ahora Proti (Πρώτη), Macedonia, Grecia).

Fue un ciudadano griego en 1913, después de que Macedonia fuera liberada en las consecuencias de la segunda guerra balcánica. Su padre era Georgios Karamanlis, profesor que luchó durante la lucha nacional de los Griegos en Macedonia, en 1904-1908. Después de pasar su niñez en Macedonia, él fue a Atenas a lograr su grado en derecho. Él practicó la ley, incorporó política con el partido de la gente conservadora (Laikon Komma) y fue elegido miembro del parlamento para la primera vez en la edad de 28, en las últimas elecciones antes de la Segunda Guerra Mundial. Debido a problemas de salud, Karamanlis no participó en la guerra Greco-Italiana.


Primer ministro-

Después de la Segunda Guerra Mundial, Karamanlis se levantó rápidamente a través de las filas de las políticas griegas. Fue ministro (agricultura, trabajo, obras publicas) antes de ser primer ministro en 1955. Él ganó mayorías sólidas en tres elecciones sucesivas (1956, 1958 y 1961). En 1959 él anunció un plan quinquenal (1960-64) para la economía griega, acentuando la mejora de la producción agrícola e industrial, la inversión pesada en la infraestructura y la promoción del turismo.

En el frente internacional, Karamanlis abandonó la meta estratégica anterior del gobierno para el enosis (la unificación de Grecia y de Chipre) en el favor de la independencia para Chipre. A 1958, su gobierno enganchó a negociaciones con el Reino Unido y la Turquía, que culminaron en el acuerdo de Zurich como base para un reparto en la independencia de Chipre. En 1959, el plan fue ratificado en Londres por Makarios III.


Exilio-
Se fue por 11 años de exilio personal (a su elección) después de fraude a las elecciones que hicieron ganar a Georgios Papandreu.
También había tomado su decisión después que el rey, con quien el tenía muchas peleas, no lo apoyara. Karamamlis fue un gran opositor a la dictadura de los coroneles que tomo el poder en 1967 hasta 1974.


De nuevo Primer Ministro-

Durante su exilio en Francia, Karamanlis era un opositor vocal del Régimen de los coroneles, la junta militar que agarró energía en Grecia en abril de 1967. Después de que la caída de la dictadura en julio de 1974 y movido hacia atrás por una onda enorme de la ayuda pública, Karamanlis vuelto a Atenas en un jet francés de la presidencia puesto a disposición él por presidente Valéry Giscard d'Estaing, un amigo personal cercano, y sintieron bien al primer ministro de un gobierno de unidad nacional.

A pesar de ser hecho frente con una situación política intrínsecamente inestable y peligrosa, que lo forzó dormir a bordo de un yate miró el excedente por un destructor por varias semanas después de su vuelta, Karamanlis movida rápidamente para desactivar la tensión entre Grecia y Turquía, que estaban en el borde de la guerra sobre la crisis de Chipre, y para comenzar el proceso firme de la transición de la regla militar a una democracia pluralista.

Durante este período, designado el metapoliteusis (en griego: Μεταπολίτευσις, qué significa cambio de régimen), Karamanlis legalizó el partido comunista de Grecia, adoptado un acercamiento medido a quitar colaboradores y a personas asignadas de la dictadura, y, deseando legitimo su autoridad, declarado que las elecciones serían celebradas en noviembre de 1974, cuatro meses meros después de la caída del Régimen de los coroneles.

En esas elecciones, Karamanlis con su partido conservador nuevamente formado, Nueva Democracia (en griego: Νέα Δημοκρατία, Nea Dimokratia) obtenido una masiva mayoría parlamentaria y fue elegido primer ministro. Las elecciones pronto fueron seguidas por el plebiscito 1974 que abolició la monarquía y el establecimiento de la república helénica, hubo el juicio televisado de los dictadores anteriores (quiénes recibieron las penas de muerte para la alta traición y motín pero fueron atenuadas al encarcelamiento por la vida) y la escritura de la constitución 1975. En 1977, la nueva democracia ganó otra vez las elecciones, y Karamanlis continuado para servir como primer ministro hasta el ano 1980.


Primera y la segunda presidencia

Siguiendo la firma del tratado de adhesión con la Comunidad Económica Europea en el ano 1980, Karamanlis abandonó el puesto de primer ministro y se elevó a la presidencia, y sirvió hasta 1985, antes de ser remplazado por Christos Sartzetakis. En 1981, Karamanlis supervisó la entrada de Grecia en la Comunidad Europea (ahora la Unión Europea). En 1990, él era reelegido presidente por una mayoría parlamentaria conservadora (bajo gobierno conservador del ministro entonces primero Constantinos Mitsotakis) y servido hasta 1995, cuando a Konstandinos Stephanopoulos lo reemplazo.


Herencia-

Karamanlis se retiró en 1995, en la edad de 88, ganando 5 elecciones parlamentarias, y pasando 14 años como primer ministro, 10 años como presidente de la república, y un total de más de sesenta años en políticas activas. Para su servicio largo a la democracia y a la causa europea Karamanlis fue concedido el Karlspreis en 1978. Murió después de una enfermedad corta en 1998, en la edad de 91. Él legó sus archivos a la Fundación Constantinos Karamanlis, un Think tank conservador que él había fundado y dotado.


Su sobrino Kostas Karamanlis ahora es el líder del nuevo partido de la democracia (Nueva Democracia), y primer ministro en fecha del 7 de marzo 2004
.


Véase también-
El sitio de su fundación (inglés o griego)
Su vida



Predecesor:
Alexandros Papagos Primer Ministro de Grecia
1955 - 1958 Sucesor:
Konstantinos Georgakopoulos
Predecesor:
Konstantinos Georgakopoulos Primer Ministro de Grecia
1958 - 1961 Sucesor:
Konstantinos Dovas
Predecesor:
Konstantinos Dovas Primer Ministro de Grecia
1961 - 1963 Sucesor:
Panagiotis Pipinelis
Predecesor:
Adamantios Androutsopoulos Primer Ministro de Grecia
1974 - 1980 Sucesor:
Georgios Rallis
Predecesor:
Konstantinos Tsatsos Presidente de la República Helénica
1980 - 1985 Sucesor:
Christos Sartzetakis
Predecesor:
Christos Sartzetakis Presidente de la República Helénica
1990 - 1995 Sucesor:
Konstandinos Stephanopoulos

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Constantinos_Karamanlis"










Kostas Karamanlis

De Wikipedia.






Konstantinos Alexandru Karamanlis


--------------------------------------------------------------------------------


Primer Ministro de Grecia
10 de marzo de 2004 – actualidad
Precedido por Konstantinos Simitis


Nacimiento 14 de septiembre de 1956
Atenas, Grecia
Partido Nea Dimokratia
Cónyuge Natasa Pazaïti
Profesión político
Constantinos "Costas" Alexandru Caramanlis (en griego Kostas o Konstantinos Karamanlis, Κωστας o Κωνσταντινος Καραμανλης) (nació el 14 de septiembre de 1956), es el líder del partido Nueva Democracia en Grecia y fue proclamado Primer Ministro de Grecia el 10 de marzo de 2004, tras la victoria de su partido en las elecciones al parlamento celebradas el 7 de marzo de 2004. Ha vuelto a vencer el 16 de septiembre de 2007. Durante el mes de diciembre de 2008 su gobierno está haciendo frente a una serie de protestas generalizadas en todo el país, protagonizadas por jóvenes, y a una jornada de huelga que, entre sus reivindicaciones, demandan la dimisión del gobierno en pleno.
Su tío fue Constantinos Karamanlis, que también fue Primer Ministro Griego durante 14 años, y Presidente de la República Helénica durante otros diez.

No hay comentarios: