domingo, 28 de diciembre de 2008

CONFLICTO EN GAZA.

conflicto de Oriente Próximo
Matanza israelí en Gaza
El ataque aéreo más destructivo de los últimos 20 años provoca el caos en la franja - Hamás amenaza con luchar "hasta la última gota de sangre"
ANA CARBAJOSA - Jerusalén - 28/12/2008




La amenaza se ha cumplido. El Ejército israelí lanzó en la mañana de ayer una intensa campaña de bombardeos que se llevó por delante la vida de 195 ( al 28-12- ya son 275) habitantes de la superpoblada y empobrecida franja de Gaza y dejó heridos a más de 200. Ristras de cadáveres cubiertos por improvisadas mortajas yacían en las calles de la ciudad de Gaza, convertidas en paisaje de destrucción.

Amasijos de hierros que hasta ayer fueron edificios (30) y hombres a la carrera que trasladaban heridos ensangrentados. En las imágenes de televisión que llegaban desde la franja se apreciaba el colapso de los servicios de emergencias, a los que durante toda la mañana estuvieron llegando los cuerpos rotos. No es más que el principio. "Las Fuerzas de Defensa de Israel ampliarán sus operaciones a medida que las circunstancias lo requieran", indicó ayer un portavoz del Ejército a EL PAÍS. La comunidad internacional condenó el ataque.

Israel
A FONDO

Capital: Tel Aviv. Gobierno: República. Población: 7,112,359 (est. 2008) Oriente Próximo
A FONDO
Nueva división




La incursión se produjo a la hora en que los niños salían de los colegios
El movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza, se apresuró a clamar venganza.
"Hamás continuará la resistencia hasta la última gota de sangre", sentenció su portavoz, Fawzi Barhoum, en declaraciones a la prensa en Gaza. "Todos los combatientes están llamados a responder a esta carnicería israelí", aseguró por su parte la Yihad islámica.

El bombardeo masivo, que continuaba anoche, dio lugar al día más sangriento para los palestinos de los últimos 20 años de conflicto (algunos dicen 40 años). Y se produce después de que hace una semana expirara la tregua que el movimiento islamista Hamás e Israel pactaron el pasado mes de julio. Desde entonces, los grupos armados de la franja han lanzado decenas de cohetes sobre territorio israelí. Uno de esos proyectiles causó ayer la primera víctima mortal israelí en el sur del país desde el fin de la tregua.

La operación militar israelí comenzó sobre las once y media de la mañana, (una hora menos en el territorio español). Después se sucedieron nuevas oleadas de bombardeos. Inmensas columnas de fuego y humo marcaban el lugar del impacto. Los 30 misiles lanzados desde el aire destrozaron los edificios de las fuerzas de seguridad de Hamás, incluido uno en el que se celebraba una ceremonia de graduación de policías. El Ministerio del Interior de Gaza confirmó que todas sus instalaciones habían quedado reducidas a escombros. El jefe de la policía de Gaza, Tawfiq Jabber, murió en el ataque. Hamás cifró ayer en un centenar el número de oficiales muertos en el ataque.

El caos se apoderó ayer de las calles de Gaza a una hora en la que las mujeres salían a la compra y los niños dejaban la escuela. Un millón y medio de personas se hacinan en la estrecha franja de Gaza y cualquier ataque aéreo es susceptible de cobrarse víctimas civiles. Unos lloraban y otros rezaban mirando al cielo con los brazos abiertos. Otros corrían a socorrer a las víctimas. Anoche no había trascendido el número de civiles fallecidos en la ofensiva.

La cifra de víctimas mortales fue creciendo a lo largo del día de ayer a medida que los vecinos trasladaban los cadáveres al hospital. Hasta 80 de los cuerpos llegaron a los servicios de emergencia "en trozos", según explicaron fuentes médicas a la agencia de noticias palestina Maan. Anoche, funcionarios del Ministerio de Sanidad seguían buscando cuerpos entre los escombros. "Estamos atendiendo a la gente en el suelo, en los pasillos. No tenemos más espacio. No sabemos quién está aquí ni cuáles son los pacientes más urgentes", se lamentaba un médico del hospital Shifa a la agencia Associated Press.

Fayez Sacca, diputado del oficialista Fatah en Cisjordania informó a este diario del bombardeo de centros de detención en los que se encontraban presos miembros de Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, hostigado por las fuerzas de Hamás.

"No sabemos cuántos han muerto ni cuántos están heridos. La situación es caótica", relató en conversación telefónica. El presidente Abbas, enzarzado en el último año en las negociaciones de paz con los israelíes, tildó la campaña aérea de "criminal", pidió a los israelíes que paren los ataques y pidió auxilio a la comunidad internacional. Los líderes israelíes apenas salieron ayer a la palestra. La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, candidata a las elecciones del próximo febrero se limitó a declarar que el ataque suponía una medida necesaria para proteger a sus civiles y estimó que la única opción que Israel dispone contra Hamás es la militar. Los tres principales partidos políticos que se disputarán el Gobierno de Israel en febrero anunciaron ayer la suspensión de la campaña electoral tras el comienzo de los bombardeos.

Las nuevas amenazas en boca de líderes palestinos e israelíes hacen temer una escalada de violencia en los próximos días, que podría extenderse también a Cisjordania donde ayer ya se sucedieron las protestas de solidaridad con los palestinos de Gaza. En la ciudad vieja de Jerusalén los comercios echaron el cierre y en Belén, se apagó la iluminación navideña en señal de duelo. Ramala y Hebrón fueron escenario de manifestaciones, algunas de las cuales acabaron en altercados con el Ejército israelí, que lanzó gases lacrimógenos.
















El conflicto de Oriente Próximo
El principio de una larga guerra

La ofensiva supone un desafío a la próxima Administración de EE UU - El bombardeo se produce en vísperas electorales en Israel
ANA CARBAJOSA | Jerusalén 28/12/2008



Israel se prepara para una larga campaña militar que podría resultar en una larga lista de víctimas civiles dentro y fuera de la franja de Gaza. "No será fácil y no será breve", anunció ayer el titular de Defensa israelí, Ehud Barak. "Hay un tiempo para la calma y un tiempo para el combate y ahora ha llegado el momento del combate", añadió. Con esta campaña Israel pretende acabar con el poderío en Gaza de Hamás, el movimiento islamista que en junio de 2007 se hizo con el control de la franja de Gaza. Esta misma semana, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni dejo claro que el objetivo último es derrocar a Hamás. "Israel debe derribar a Hamás, y un Gobierno bajo mi dirección lo hará", sentenció Livni, líder de Kadima y aspirante al cargo de primer ministro.


Matanza israelí en Gaza
Varios muertos en cada camilla
Israel prolonga los ataques sobre Gaza con una ofensiva nocturna

Tzipi Livni

A FONDO
Nacimiento: 08-07-1958 Lugar: (Tel Aviv) Israel

A FONDO
Capital: Tel Aviv. Gobierno: República. Población: 7,112,359 (est. 2008)



FOTOS - AFP - 27-12-2008
Unos palestinos llevan a una mujer herida en el bombardeo israelí al hospital- AFP





Egipto teme que aumente la presión islamista sobre su frontera
La enemistad de Israel con Hamás no es nueva.

El movimiento islamista, a diferencia de Fatah, al frente de la Autoridad palestina en Cisjordania, combate la ocupación israelí por la fuerza, y no participa de las conversaciones de paz que palestinos e israelíes han mantenido en el último año auspiciadas por Estados Unidos. Pero sí es nuevo el fin de la tregua, que hace una semana acabó con seis meses de relativa calma. Desde entonces no han dejado de llover los cohetes palestinos sobre territorio israelí, mientras el Ejército ha llevado a cabo operaciones puntuales. Pero sobre todo es nueva la presencia de una cita electoral en el horizonte político israelí. Los ciudadanos israelíes deberán acudir a las urnas el próximo 10 de febrero para elegir a un nuevo primer ministro, que reemplace a Ehud Olmert, derribado por una ristra de escándalos de corrupción.

Los sondeos de opinión publicados esta misma semana hablan casi de un empate entre Livni, la candidata de Kadima y el derechista de Likud, Benjamín Netanyahu en la oposición. En medio de un ambiente de precampaña a cara de perro han ido cayendo los cohetes palestinos. Y a medida que los artefactos impactaban en las poblaciones del sur de Israel, los políticos han competido por ver quién lanzaba amenazas más duras, ávidos de ganarse el apoyo de un electorado que en los últimos días se ha escorado en favor de los partidos de la ultraderecha.

La escalada verbal terminó ayer con el mayor bombardeo a la franja de los últimos años. Y lanzó de paso un claro mensaje a la Casa Blanca, preparada para recibir a su nuevo inquilino, Barak Obama. Un mensaje de hechos consumados procedente de un país que durante la campaña electoral estadounidense dijo preferir al candidato republicano y que teme que Obama muestre una mayor comprensión hacia los palestinos que sus predecesores.

Tensa además la ofensiva de ayer la cuerda que une a Israel con Egipto; un país con el que firmó la paz en 1979, pero cuya población presiona para que el estado hebreo levante el cerco a la franja.

El Cairo teme que un nuevo ciclo de violencia incremente la presión sobre sus fronteras como ya sucediera a principios de año. Pero teme sobre todo, que el cuanto peor mejor refuerce la popularidad de los todopoderosos Hermanos Musulmanes egipcios, en los que se inspira Hamás. Por eso, Egipto se ha declarado de nuevo dispuesto a mediar entre Israel y Hamás. "Egipto continuará sus contactos para preparar una atmósfera que conduzca al reestablecimiento de un periodo de calma", dijo ayer el presidente egipcio Hosni Mubarak. Sus deseos de mediación tienen de momento pocos visos de prosperar. Anoche, proseguían los bombardeos en Gaza.



El conflicto de Oriente Próximo
El principio de una larga guerra
La ofensiva supone un desafío a la próxima Administración de EE UU - El bombardeo se produce en vísperas electorales en Israel
ANA CARBAJOSA | Jerusalén 28/12/2008


Vota Resultado 30 votos
Israel se prepara para una larga campaña militar que podría resultar en una larga lista de víctimas civiles dentro y fuera de la franja de Gaza. "No será fácil y no será breve", anunció ayer el titular de Defensa israelí, Ehud Barak. "Hay un tiempo para la calma y un tiempo para el combate y ahora ha llegado el momento del combate", añadió. Con esta campaña Israel pretende acabar con el poderío en Gaza de Hamás, el movimiento islamista que en junio de 2007 se hizo con el control de la franja de Gaza. Esta misma semana, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni dejo claro que el objetivo último es derrocar a Hamás. "Israel debe derribar a Hamás, y un Gobierno bajo mi dirección lo hará", sentenció Livni, líder de Kadima y aspirante al cargo de primer ministro.


Matanza israelí en Gaza
Varios muertos en cada camilla
Israel prolonga los ataques sobre Gaza con una ofensiva nocturna
Tzipi Livni


A FONDO
Nacimiento: 08-07-1958 Lugar: (Tel Aviv) Israel
A FONDO
Capital: Tel Aviv. Gobierno: República. Población: 7,112,359 (est. 2008)
Anterior Siguiente Otras fotografías Ataque masivo en Gaza
FOTOS - AFP - 27-12-2008
Unos palestinos llevan a una mujer herida en el bombardeo israelí al hospital- AFP




Egipto teme que aumente la presión islamista sobre su frontera.
La enemistad de Israel con Hamás no es nueva. El movimiento islamista, a diferencia de Fatah, al frente de la Autoridad palestina en Cisjordania, combate la ocupación israelí por la fuerza, y no participa de las conversaciones de paz que palestinos e israelíes han mantenido en el último año auspiciadas por Estados Unidos. Pero sí es nuevo el fin de la tregua, que hace una semana acabó con seis meses de relativa calma. Desde entonces no han dejado de llover los cohetes palestinos sobre territorio israelí, mientras el Ejército ha llevado a cabo operaciones puntuales. Pero sobre todo es nueva la presencia de una cita electoral en el horizonte político israelí. Los ciudadanos israelíes deberán acudir a las urnas el próximo 10 de febrero para elegir a un nuevo primer ministro, que reemplace a Ehud Olmert, derribado por una ristra de escándalos de corrupción.

Los sondeos de opinión publicados esta misma semana hablan casi de un empate entre Livni, la candidata de Kadima y el derechista de Likud, Benjamín Netanyahu en la oposición. En medio de un ambiente de precampaña a cara de perro han ido cayendo los cohetes palestinos. Y a medida que los artefactos impactaban en las poblaciones del sur de Israel, los políticos han competido por ver quién lanzaba amenazas más duras, ávidos de ganarse el apoyo de un electorado que en los últimos días se ha escorado en favor de los partidos de la ultraderecha.

La escalada verbal terminó ayer con el mayor bombardeo a la franja de los últimos años. Y lanzó de paso un claro mensaje a la Casa Blanca, preparada para recibir a su nuevo inquilino, Barak Obama. Un mensaje de hechos consumados procedente de un país que durante la campaña electoral estadounidense dijo preferir al candidato republicano y que teme que Obama muestre una mayor comprensión hacia los palestinos que sus predecesores.

Tensa además la ofensiva de ayer la cuerda que une a Israel con Egipto; un país con el que firmó la paz en 1979, pero cuya población presiona para que el estado hebreo levante el cerco a la franja.
El Cairo teme que un nuevo ciclo de violencia incremente la presión sobre sus fronteras como ya sucediera a principios de año. Pero teme sobre todo, que el cuanto peor mejor refuerce la popularidad de los todopoderosos Hermanos Musulmanes egipcios, en los que se inspira Hamás. Por eso, Egipto se ha declarado de nuevo dispuesto a mediar entre Israel y Hamás. "Egipto continuará sus contactos para preparar una atmósfera que conduzca al reestablecimiento de un periodo de calma", dijo ayer el presidente egipcio Hosni Mubarak. Sus deseos de mediación tienen de momento pocos visos de prosperar. Anoche, proseguían los bombardeos en Gaza.



Cuerpos destrozados y heridos llenaban en la mañana de ayer el hospital Al Chifa de Gaza, donde cientos de familiares se lanzaron para identificar a los muertos o para tratar de localizar a sus familiares desaparecidos tras el bombardeo masivo de Israel. Los cadáveres y los heridos se mezclaban en las ambulancias, que la mayoría de las veces no eran más que vehículos civiles. La morgue estabasaturada, los heridos gritaban en los pasillos y en el suelo. Totalmente desbordados, los médicos y enfermeros se movían a toda velocidad. Una misma camilla sirve para trasladar varios cuerpos por unos pasillos empapados de sangre.


Alarma internacional
Israel prolonga los ataques sobre Gaza con una ofensiva nocturna
Israel
A FONDO
Capital: Tel Aviv. Gobierno: República. Población: 7,112,359 (est. 2008) Oriente Próximo
A FONDO
Nueva división



Los empleados del depósito de cadáveres utilizaban altavoces para llamar a los familiares de las víctimas. La mayoría de los muertos llevaban el uniforme de las fuerzas de seguridad del movimiento islamista Hamás, cuyos cuarteles fueron uno de los principales objetivos del bombardeo masivo.

"Mi hermano todavía estaba vivo cuando llegó al hospital y me hablaba, pero nadie pudo ocuparse de él y murió", afirmó entre sollozos Ahmad Al Gharabli, cuyo hermano, Baha, era policía de Hamás. El cuerpo ensangrentado de otro miembro de las fuerzas de seguridad, Mohamed Abu Chaabane, era trasladado en la misma camilla que una niña de diez años que sucumbió a las heridas que sufrió en el vientre. "No sabemos su nombre", dijo uno de los médicos.

Abu Obeida Al Jarah, un jefe de la policía que logró sobrevivir al ataque, se desplazó corriendo al hospital para ayudar en la identificación de los muertos. "Es una auténtica matanza y se producirá una respuesta", exclama.

"Nuestros medios son demasiado modestos para hacer frente a esta terrible masacre", afirmó el ministro de Sanidad del Gobierno de Hamás, que se encontraba en el hospital.

Con los pies descalzos, Asmaa Abdo, madre de dos policías que se encontraban en una de las ceremonias de graduación, fue al hospital tan pronto como fue informada de los ataques. "Me dijeron que los dos estaban muertos, pero nadie en el hospital ha podido confirmarlo", decía mientras insultaba a "los árabes de Abu Mazen", el apodo del presidente palestino, Mahmud Abbás, cuyo partido, Al Fatah, fue expulsado de Gaza por la milicia islamista en junio de 2007.

No hay comentarios: