domingo, 28 de diciembre de 2008

Franja de Gaza
De Wikipedia, la enciclopedia libre




La exactitud de la información de este artículo está discutida.

En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
Franja de Gaza
Qiṭāʿ Gaza


Idiomas árabe
(también hebreo e inglés)
Área

- Total
- % agua
(no comparado)

360 km²
0%

Población

- Total
- Densidad
(no comparado)

1.482.405 (Est. julio de 2007)
4.118 hab./km² (Est. julio de 2007)

Moneda 1 Nuevo shéquel (NIS, o nuevo shéquel israelí) = 100 agorot
Zona horaria UTC +2/+3
Coordenadas 31º 25' N, 34º 20' E


La Franja de Gaza (en árabe قطاع غزة qiṭāʿ ġaza, en hebreo רצועת עזה) es una estrecha franja de tierra situada en el Próximo Oriente, al suroeste de Israel y al noroeste de la península del Sinaí de Egipto, y que junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos. Tiene 11 km de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el Mediterráneo.


Contenido-
1 Historia
2 Gobierno y política
3 Organización político-administrativa
4 Demografía
4.1 Situación humanitaria
5 Economía
6 Referencias
7 Véase también



Historia -
Artículo principal: Historia de la Franja de Gaza

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de la Franja de Gaza
La Franja se mantuvo ocupada por Israel desde el final de la Guerra de los Seis Días en 1967 (cuando fue conquistada a Egipto que la administraba desde 1948) hasta la ejecución del Plan de retirada unilateral israelí (2005), cuando Israel desalojó la presencia militar y civil israelí en la Franja. A partir de ese momento el territorio pasó inmediatamente al control directo de la Autoridad Nacional Palestina, hasta que fue tomada por el Hamás (movimiento radical islamista) tras su victoria militar en junio del 2007 en el marco de los violentos combates por el poder que se desarrollaron contra la policía palestina (controlada por Al Fatah y leal al presidente palestino Mahmud Abbas). Desde ese entonces hasta la actualidad, la totalidad del territorio se halla bajo el control del grupo islámico. Israel por su parte mantiene el control sobre las fronteras de Gaza tanto con Egipto como con el propio Israel, y controla también su espacio marítimo y aéreo.


Organización político-administrativa-


Artículo principal: Organización político-administrativa de la Franja de Gaza
La Franja de Gaza es un territorio perteneciente a la Autoridad Nacional Palestina. Sus localidades principales son Gaza, Rafah, Jan Yunis, Yabalia, Jeque Zaid, Dayr al Balah, Beit Hanoun y Beit Layla.


Demografía -

Artículo principal: Demografía de la Franja de Gaza
Alrededor de 1,4 millones de habitantes viven en la franja de Gaza (1.397.000 en enero de 2005), la mayoría de los cuales son descendientes de refugiados que huyeron de Israel después de la guerra del 1948.[cita requerida] Su densidad de población es de 4.118 personas por km2. Su población está creciendo alrededor de un 4% al año. La mayoría son musulmanes, con un pequeño número (menor que un 1%) de cristianos.


Situación humanitaria-
Paso de ErezEl 6 de marzo de 2008, varias ONGs pro-derechos humanos presentaron un informe en el que consideran que la situación de la población de la Franja de Gaza es la peor desde la Guerra de los Seis Días, calificando a la Franja como "una cárcel". Según este informe, el bloqueo llevado a cabo por el ejército israelí contra la Franja de Gaza ha influido negativamente en el empleo, llevando la tasa de paro hasta el 40%; en la industria, suspendiéndose el 90% de la actividad industrial de la Franja; y en la capacidad económica de sus habitantes, que dependen en un 80% de la ayuda humanitaria extranjera.[1] La declaración de la Franja de Gaza como "entidad hostil" por parte de Israel ha supuesto el corte del suministro de electricidad, combustible, mercancías y agua.[2]


Economía -

Debido al bloqueo que sufre la Franja,[3] la zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda.[4] Las mujeres de Gaza trabajan por lo general en las labores del hogar, construyendo así las base de la sociedad (educando a los niños) o en las industrias locales de artesanía, ya que el hombre tiene la responsabilidad de mantener a su esposa e hijos.

Así, los ingresos familiares son obtenidos por los hombres y los hijos mayores, que trabajan en las industrias de servicios (36%), en la construcción (33%), en la agricultura (20%) y en otras actividades industriales (10%). Aproximadamente el 40% de estos puestos de trabajo se hallan en Israel; sin embargo, los problemas políticos interrumpen con frecuencia el flujo de trabajadores hacia ese país.

Esto ha causado grandes privaciones a la población palestina, ya que el 35% de su producto nacional bruto (PNB) proviene de los salarios conseguidos en Israel. Los proyectos promovidos por empresas internacionales para crear empleo local y mejorar la calidad de vida en Gaza (que incluyen la construcción de nuevas viviendas y la creación de un sistema de tratamiento de aguas residuales) aún no han sido puestos en marcha.

En la actualidad están en proyecto diversos parques industriales en la frontera entre Gaza e Israel, pero estas iniciativas no proporcionarán un alivio inmediato. Las exportaciones de cítricos a Europa se han incrementado, aunque debido a la escasez de agua y a las pocas tierras disponibles, la actividad agrícola no puede sostener por sí sola a la población.

No hay comentarios: