martes, 16 de diciembre de 2008

LICEU PSICOLOGIC

LICEU PSICOLÒGIC

Presentación Biblioteca
Colección Liceu
Docencia
Estudios e Informes Diálogo



Estudios e Informes

Propuesta del plan de estudios de Psicología

INDICE

1.PROPUESTA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA
1.1. OBJETIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA
1.2. CONTENIDOS DEL PLAN DE ESTUDIOS
1.3. PLAN DE ESTUDIOS PARA CUATRO AÑOS Y CRÉDITOS
1.4. ESTUDIOS DE DOCTORADO Y POSTGRADO



1. PROPUESTA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA
El Liceu Psicològic hace una propuesta de Plan de Estudios de Psicología basándose en la tradición epistemológica de la psicología objetiva y experimental, y con el planteamiento global de la psicología que se desarrolla en la obra “Psicología: Una introducción teórica” de la Colección Liceu.



1.1. OBJETIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA
El objetivo del plan de estudios de psicología es formar psicólogos; es decir: estudiosos de la psique. Estudiosos quiere decir científicos capacitados por decir que se entiende por mente o psique y los fenómenos que incluye. El debate sobre estas cuestiones, comenzando por qué se entiendo por psique, corresponde a los psicólogos y no a otros profesionales.
El objetivo no es, en cambio, formar técnicos o tecnólogos, ya que la formación de técnico significa la adopción de una opción científica caracterizada por la síntesis y la particularización de conocimientos respecto la opción analítica y generalizante de la ciencia funcional o teórica.
El objetivo tampoco es, actuar de estudios complementarios a otros estudios o profesiones, aun que haga falta contemplar la enseñanza de psicología a otros profesionales y particularmente a los tecnólogos.


1.2. CONTENIDOS DEL PLAN DE ESTUDIOS
1.2. Los planteamientos teóricos que se pueden encontrar en los escritos de este Liceu Psicològic significan una reconsideración de contenidos psicológicos tradicionales y nuevos, presentados de una forma que hemos querido que sea lo más coherente y sistemática posible. En este sentido hay que destacar que, en primer lugar, distingue tres grandes bloques o áreas de contenidos psicológicos:

1- Principios y métodos de la psicología
2- La psicología diferencial
3- Psicología funcional

Más allá de posibles subdivisiones, estas tres áreas definirán y darán nombre a los tres departamentos fundamentales de una facultad de psicología, con las materias o asignaturas que los compongan.

Segundo, propone asignaturas sólidas, con temarios directamente encaminados a formar a los estudiantes en las cuestiones fundamentales de la psicología, sin olvidar de sus implicaciones filosóficas y científicas, en general.

Tercero, contempla y enfatiza la formación práctica del alumno en los temas que corresponden a la psicología como ciencia funcional y teórica.

Cuarto, contempla la realización de Seminarios que actúen como avance de temas de docencia e investigación. Estos seminarios se podrán realizar en cualquier de los cuatro años o también posteriormente, como forma de permitir el contacto del alumno con la facultad. Su realización ha de ser optativa y constar como mérito académico.

Quinto, al ser un plan de estudios ordenadamente sencillo ha de facilitar al alumno su elección y la realización de sus estudios.



1.2.1. Principios y métodos de la psicología
En este primer bloque o área temática el alumno debe de obtener una orientación general sobre la psicología, de tal manera que posee unos conocimientos básicos y fundamentales sobre qué es y como actúa esta ciencia y la relación con las otras ciencias.

Las materias de esta área son: Filosofía de la ciencia y ciencia psicológica.
Epistemología. Conocimiento psicológico ordinario y científico. Clasificación de las ciencias según sus objetivos y sus métodos. Arte y ciencia. Ética y conocimiento.
Historia y Sociología de la Psicología.
Descripción y análisis de la historia de la psicología en la cultura occidental. Implicaciones culturales, religiosas, sociales, laborales, etc. en la definición de la actividad científica psicológica, en una perspectiva diacrónica y sincrónica.
Lógica y matemática aplicadas a la psicología.
Procedimientos en la investigación científica: observación, clasificación, experimentación, etc. Estadística y cálculo numérico. Diseños observacionales y experimentales.
Prácticas: lecturas de psicología
Seminarios





1.2.2. La psicología diferencial
En esta área, el alumno debe de adquirir conocimientos sobre las diferencias individuales y los métodos para describirlas entre las que deben de destacar el psicodiagnóstico mediante los tests. En todo caso, es fundamental tener consciencia de carácter morfológico descriptivo de esta actividad psicológica.

Las materias de esta área son: Etología.


Descripción de la conducta adaptativa en los animales y las plantas. Psicología diferencial comparada. Antropología.


Descripción de las diferentes culturales, costumbres y lenguas humanas. Costumbres y hábitos relativos a las instituciones políticas, religiosas, laborales, etc. según cada tipo de cultura. Lingüística y diferencias individuales. Psicología diferencial en las sociedades occidentales contemporáneas.


Diferencias por edad, sexo, nivel cultural, profesión, etc. Valores, motivaciones, actitudes, etc. Psicodiagnóstico.


Tests de inteligencia evolutiva. Tests de inteligencia factorial y general. Tests de personalidad y de intereses. Patologías mentales y tests psicopatológicos.

- Prácticas en psicología diferencial y psicodiagnóstico. Seminarios





1.2.3. Psicología funcional
Esta es la área básica y fundamental de cualquier estudio psicológico ya que trata de las causas y, por lo tanto, de la explicación del comportamiento psicológico individual. Se justifica una subdivisión departamental dada la importancia de este departamento y el volumen de contenidos.

Las materias de esta área son: Teoría funcional psicológica


Definición y situación del nivel funcional psicológico entre los otros niveles funcionales en la naturaleza. La funcionalidad asociativa. Interdependencias funcionales en la definición de los fenómenos asociativos. Funciones psicológicas, leyes psicológicas y evolución psicológica. Categorías y conceptos psicológicos básicos. Categorías de acción, efecto, progreso, estado, disposición. Conceptos de comportamiento, anticipación, aprendizaje, atención, memoria, capacidad, etc. Bases biológicas del funcionalismo psíquico


Fisiología humana. Funcionalismo sensorial y neurofisiológico Condicionamiento.


Condicionamiento como adaptación psicobiológica. Los fenómenos biológicos como a finalidad adaptativa psicológica.
Contenidos de condicionamiento clásico o pavloviano: reacciones incondicionadas y condicionadas en los diferentes sistemas orgánicos y tipos de medida. Condicionamiento positivo y negativo: condicionamiento de reacciones emocionales. Condicionamiento temporal y ritmos psicobiológicos. Condicionamiento compuesto. Psicosomática.

- Prácticas en condicionamiento Percepción.


Percepción entendida como adaptación psicofísica-química. Los fenómenos físicos y químicos como finalidad adaptativa psicológica.
Contenidos tradicionales de percepción "sensorial" y comportamiento motor: constancias y configuraciones perceptivas. Constancias y configuraciones temporales, modales y témporo-modales. Percepción de la duración, la velocidad, cadenas y automatismos, percepción del movimiento... Ilusiones perceptivas, figuras ambiguas y figuras imposibles. Medidas en Tiempo de Reacción, anticipación, precisión, etc.

- Prácticas en percepción Entendimiento.


Entendimiento como adaptación psicosocial. Los fenómenos sociales como finalidad adaptativa psicológica. Psicología y Sociología. Conocimiento e interpretación. Conocimiento e interpretación interactiva y cognoscitivas. Costumbres sociales y hábitos individuales. Interacción. Lengua, habla y entendimiento. Cognición: categorías y conceptos abstractos y concretos, resolución de problemas. Conocimientos académicos y científicos. Conciencia. El habla metafórica.

- Prácticas en entendimiento Integración funcional psicológica


Integración funcional de condicionamientos, percepciones y entendimientos. Integración funcional de condicionamiento y percepción. Explicación de la conducta animal. Contenidos de mediación lingüística en la concreción de los condicionamientos, las percepciones y los entendimientos interactivos. Cognición y acción. Aportación explicativa psicológica a los conceptos de sentimiento, actitud y motivación. Conciencia moral. Explicación general de la conducta humana, en el ámbito cualitativo. Cambio cuantitativo


Cambio cuantitativo en psicológico. Competencias de medida de la funcionalidad asociativa. Factores o variables psicológicas. Interacción de factores. Análisis de situaciones concretas.

- Prácticas de análisis cuantitativa. Desarrollo psíquico


Cambio evolutivo en psicología. Las asociaciones y los valores asociativos concretos. Determinantes del desarrollo individual: determinantes sociales, biológicos y físico-químicos. La concreción de los entendimientos, las percepciones y los condicionamientos en los contextos funcionales de cada individuo. Explicación de la diferenciación y la evolución individual.

- Prácticas en desarrollo psíquico Seminarios





1.3. PLAN DE ESTUDIOS PARA CUATRO AÑOS Y CRÉDITOS


CURSOS


Primer curso
- Filosofía de la ciencia y ciencia psicológica
- Historia y sociología de la psicología
- Lógica y matemática aplicada a la psicología
- Prácticas: lecturas en psicología
- Seminarios (<2) 20




Segundo curso
- Etología
- Antropología
- Psicodiagnóstico
- Psicología diferencial en las sociedades occidentales contemporáneas
- Prácticas en psicología diferencial y psicodiagnóstico.
- Seminarios (<3)
.






140

Tercer curso
- Teoría funcional psicológica
- Condicionamiento
- Prácticas de condicionamiento
- Percepción
- Prácticas de percepción
- Entendimiento
- Prácticas de entendimiento
- Seminarios (<4) 10
20
5
20
5
20
5
.







225

Cuarto curso
- Integración funcional psicológica
- Cambio cuantitativo
- Prácticas de análisis cuantitativas
- Desarrollo psíquico
- Prácticas de desarrollo psíquico
- Seminarios (<3) 10
20
10
20
10
.




295






1.4. ESTUDIOS DE DOCTORADO Y POSTGRADO
Doctorado
La continuidad lógica de la licenciatura en psicología es el doctorado en psicología. El doctorado debe de consistir en una aportación original a la psicología. Esta aportación original puede ser teórica o metodológica, de psicología diferencial y de psicología funcional.



Postgrado
La psicología no es una tecnología pero las necesidades sociales y la insuficiente formación de los tecnólogos ha comportado y comporta la presencia innovadora de psicólogos en el ámbito técnico y profesional aplicado. Es evidente, en todo caso, que la psicología no se puede identificar en ninguna división profesional tal y como sucede en la actualidad cuando, por ejemplo, se sitúa la psicología dentro de las ciencias de la salud.
El psicólogo debe de tener presente, por otro lado, que su ámbito profesional natural aplicado será el de actuar como docente de los tecnólogos. Es decir, como enseñante de la psicología a los Educadores, a los Médicos, a los Entrenadores, a los Empresarios, etc.
Atendiendo a estas dos consideraciones debe plantearse los estudios de postgraduado como cursos que podrían vascular entre una preparación tecnológica de psicólogos y una preparación para la docencia de la psicología a otros profesionales.
A nivel concreto, el enfoque de las materias dependerá en gran medida de las necesidades que cada universo social requiera y, en este sentido, no se puede hacer un plan de estudios de especialización aplicada detallado.
Apuntamos, no obstante, unas materias sugerentes de universos temáticos que se deben de cubrir como mínimo.
En cualquier caso, debe enfatizarse el itinerario de investigación e innovación tecnológica que el psicólogo realiza en cualquier área de aplicación y debe también abandonar una formación psicológica especializada que rompa la unidad temática de la psicología.


Aplicaciones a la Educación

- Psicología y Educación. Psicopedagogía.
- Diagnóstico diferencial y evolutivo.
- Técnicas de enseñanza y reeducación.


Aplicaciones a la Medicina

- Psicología y Medicina. Psicología y Psiquiatría.
- Diagnóstico psicopatológico
- Técnicas psicológicas para el tratamiento del enfermo.


Aplicaciones al Deporte

- Psicología y Entrenamiento
- Psicodiagnóstico del deportista
- Técnicas psicológicas para el entrenamiento y el rendimiento deportivo


Aplicaciones a la Empresa

- Psicología y Política. Psicología y Dirección de empresas
- Orientación y selección de personal.
- Técnicas psicológicas en las actuaciones profesionales empresariales.





Barcelona, Enero del 2000

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