jueves, 8 de enero de 2009

Ver Edición Nacional

Elige tu portada de acceso*:

Edición Nacional

Edición Global

* Si cambia esta opción definirá su puerta de entrada por defecto. Podrá cambiarla en cualquier momento.
Inicio Internacional España Deportes Economía Tecnología Cultura Gente y TV Sociedad Opinión Blogs Participa Vídeos | ELPAÍSTV | Fotos | Gráficos | Audios | Índice | Lo último | Lo más visto | A fondo | Archivo | Mi País Servicios | Clasificados | Edición Impresa ELPAIS.com > Ni 'Gomorra' ni bodas gays
El futbolista italiano del Madrid Cannavaro arremete contra la obra de Saviano y el matrimonio homosexual
MÓNICA ANDRADE - Roma - 08/01/2009


Vota Resultado 94 votos
A Fabio Cannavaro, defensa napolitano del Real Madrid, le gustaría que Gomorra, la película dirigida por Matteo Garrone basada en el libro de Roberto Saviano, ganase el Oscar el próximo febrero. Pero al mismo tiempo le parece que la cinta no "beneficia" en nada a la imagen de Italia en el mundo. "Ya tenemos suficientes etiquetas negativas", dice Cannavaro en una entrevista concedida al semanario Chi. El ganador del Balón de Oro 2006 cuenta que todavía hoy algún compañero de equipo le dice: "¿Italiano? ¡Mafioso!". "Es muy fácil que un problema local se generalice", se lamenta.

Italia
A FONDO
Capital: Roma. Gobierno: República. Población: 58,145,321 (est. 2008) Cannavaro

A FONDO
Nacimiento: 13-09-1973 Lugar: (Italia)
Ver cobertura completa

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El fiscal antimafia de Nápoles, Franceso Roberto, y el escritor Maurizio Braucci, coguionista de Gomorra, han mostrado su disgusto por las palabras de Cannavaro. "Es un hecho negativo que un hombre famoso y querido en Nápoles e Italia piense y diga que de algunas cosas es mejor no hablar. Es el silencio y la omertà lo que alimenta a la Mafia", ha dicho Roberto. Ayer, después de la polémica, el futbolista, a través de su página web, intentó rebajar el tono de sus afirmaciones: "Lo que no quiero es que se nos identifique a los napolitanos como a mafiosos".

En Chi juzga también la situación política en España. Concede un voto positivo al Gobierno de Zapatero, pero se muestra en contra de los matrimonios gays: "En esto, quizá, soy más italiano", aclara. La asociación Arcigay ha respondido también a estas declaraciones, y su presidente honorario, Franco Grillini, le ha aconsejado que, en vez de criticar las reformas novedosas, tome en consideración la campaña inglesa contra la homofobia en el fútbol, a la que se han adherido muchos jugadores, "incluido Beckham".

De la Mafia ha hablado también Oliviero Toscani, el más polémico fotógrafo italiano, que ha tenido la controvertida idea de registrar la palabra como marca. Toscani, que trabaja como asesor cultural para el Ayuntamiento de Salemi, localidad siciliana de 12.000 habitantes, explica que MAFIA es sólo un acrónimo de Mediterranean Association For International Affairs que se utilizará para desarrollar proyectos de comunicación. Vittorio Sgarbi, alcalde de Salemi, aplaude la iniciativa y dice que "desde un punto de vista conceptual, registrar la marca Mafia significa explotar un nombre". Y, en su opinión, supone "dar un vuelco a la relación" porque permitirá incluso pedir el "pizzo" (la extorsión) a quien haga uso impropio de este nombre.

No hay comentarios: