miércoles, 7 de enero de 2009

« 2009: ¿Resistir para existir? | Inicio

Pura inspiración, pura mística

"Inspiracionales" con la denominación de esta palabra bíblica sigue en la Gachi Prieto Gallery la muestra de Nelson Luty, Nicolás Arispe y Sebastián Arriero.


Nicolás Arispe

Dice Prieto, dueña y curadora, de la elección de estos artistas para cerrar el viejo año y abrir el nuevo: "Son ilustradores, dibujantes, animadores que realizan historietas, comics, libros infantiles para editoriales como Warner Brothers, Disney, Looney Toons, y dibujos, pinturas e inspiracionales para películas de Patagonik, Pampa Films y Weta (New Zealand), entre otras productoras.



Son artistas talentosísimos, creativos, inusuales, sólidos, que se manejan ajenos a los vaivenes del 'mercado del arte', realizando sus obras en silencio. Luego estas obras se convierten en la base creativa para posteriores películas o libros que alcanzan a la gente en forma masiva. Pero sus originales están escondidos y son raramente vistos salvo por algún ocasional coleccionista exquisito que llega a ellos en forma fortuita".


Nelson Luty


Nicolás Arispe

Provenientes del cine y la ilustración, están acostumbrados a narrar historias o acontecimientos en todas sus manifestaciones artísticas, con una visión propia, única que les permite plasmar una realidad subjetiva. Sus obras se sustentan en la posibilidad de establecer una dinámica visual y conceptual a través de la pintura, el dibujo y la narración filmo-gráfica, y de generar un diálogo, un encuentro, en que la posibilidad de que la obra se proponga como una idea en un espacio a ser tomada, está sustentada por el reconocimiento de que hay un interlocutor que está allí para activar, mediante un proceso íntimo y a la vez social, aquel relato.




Sebastián Barreiro

A veces dibujan a lápiz, o pintan en forma tradicional, a veces utilizan medios electrónicos (analógicos o digitales). Trabajan con intervenciones en directo, realizan investigaciones sobre el espacio-tiempo, con la idea de espacio entendido como recorrido y de tiempo entendido como período. A veces componen video-esculturas y crean video-ambientes. Conforme van apareciendo nuevos formatos, estos artistas los incorporan a sus obras: la infografía, la paleta gráfica, el CD-ROM, o las instalaciones multimedia.

El tiempo, temido y divino misterio de los mortales, se torna una entidad activa en el universo de las percepciones, multiplicando la experiencia artística en un incalculable número de impactos visuales que coreografían una extensa sensación final. En el cine de animación no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una (mediante dibujos, layouts, modelos 3D y otras múltiples técnicas), de forma tal que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento".

Fresca e inspiradora hasta el 30 de enero en Uriarte 1976, Buenos Aires.

No hay comentarios: