martes, 6 de enero de 2009

AGUSTÍN CUZZANI


El centroforward murió al amanecer
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para la película argentina, véase El centroforward murió al amanecer (película).

Agustín Cuzzani, autor de El centroforward murió al amanecer.El centroforward murió al amanecer es una obra de teatro en tres actos, escrita en 1955 por el dramaturgo argentino Agustín Cuzzani (1924-1987). Se trata de su obra más famosa, representada constantemente desde la década del 50, tanto dentro como fuera de la Argentina.

Contenido Argumento
2 Personajes
3 Versión cinematográfica
4 Véase también
5 Enlaces externos



Argumento Acto 1:
Un vagabundo duerme en una plaza. Un policía se acerca y le dice que se vaya porque ese día, van a ejecutar a un prisionero en la plaza. Cuando el vagabundo se va, cae un libro por una de las ventanas de la cárcel, desde la celda del condenado. El vagabundo lo toma y comienza a leer el libro y después de finalizar la lectura, comienza a contar la historia del prisionero al público:

El club de fútbol Nahuel Athletic Club tiene al mejor centroforward del momento, Arístides “Cacho” Garibaldi, ídolo de la afición y jugador idealista. Pero el club es llevado a la quiebra por un millonario llamado Lupus ("Lupus" en latín quiere decir "lobo"), con el fin de apoderarse del crack. Garibaldi es rematado y Lupus lo compra en 10 millones de dólares.

Acto 2:
Cacho es trasladado a la mansión de Lupus, una combinación de palacio, cárcel y fortaleza. Allí Lupus le dice a Cacho Garibaldi que él es un coleccionista de seres humanos excepcionales, y que desde ese momento el futbolista se ha sumado a la misma. También le informa que nunca más podrá volver a jugar, porque es demasiado valioso, como para arriesgarlo.

Cacho conoce entonces a otros miembros de la colección: Nora Rodrigova (bailarina), Hamlet (actor), Profesor Westerhausen (científico) y King Kong (hombre mono del circo). Cuando Garibaldi le pide a Lupus salir, éste le informa que eso tampoco será posible, y que el palacio estaba custodiado para evitar cualquier fuga.

Acto 3:
Cacho y Nora se enamoran y Lupus planea cruzarlos para tener un niño con las mejores cualidades de cada uno. Cacho y Nora deciden escaparse, pero el escape se frustra cuando el profesor hace explotar por accidente la pared por la que iban a salir.

Lupus decide trasladar a la pareja a un lugar más seguro del palacio pero Cacho se niega. Lupus decide entonces separar a la pareja y cruzar a Nora con King Kong. Cacho furioso lo estrangula y por eso es arrestado y condenado a muerte. Desde su celda, Cacho pronuncia un monólogo final:

No importa que haya lobos que quieran comprar la sangre y se apoderen de la alegría y la felicidad del hombre. Yo he luchado. He probado mis fuerzas y estoy seguro. Eso... no muere". (Fragmento del monólogo final)
La obra finaliza con el vagabundo observando la ejecución a la luz del sol naciente.


Personajes [editar]Arístides “Cacho” Garibaldi: centroforward del Nahuel Athletic Club (estrella del fútbol).
Vagabundo: narrador de la historia de Garibaldi.
Enésimo Lupus: antagonista principal de la obra, millonario. Su “hobby” es coleccionar (incluso personas).
Tía Dominga: Tía de Cacho
Nora Rodrigova: bailarina, Garibaldi se enamora de ella.
Profesor Westerhausen: científico, algo loco.
King Kong: hombre mono de un circo, muy fuerte.
Hamlet
Otros personajes: Carpinteros, Guardia, Carpiterísimo. Abogados, Hinchas, Locutor, Acreedores y otros mas

Versión cinematográfica [editar]La obra fue llevada al cine con el mismo título, en una versión dirigida por René Mugica, con guión del propio Cuzzani, y protagonizada por Luis Medina Castro, como Cacho Garibaldi, y Raúl Rossi como Lupus.

La versión es sustancialmente igual, aunque tiene escenas filmadas en el barrio de La Boca y el monólogo final de Garibaldi, es reemplazado por un monólogo del vagabundo.



Teatro en Argentina
]Nota en el diario "La Nación" que hace mención a esta obra
Libro editado
Dos ediciones distintas en la "Biblioteca del Maestro"
Reseña del autor en la página del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires






Agustin Cuzzani (n. en 1924 en Buenos Aires; m. el 25 de diciembre de 1987 en Los Cocos, Córdoba, Argentina), fue un dramaturgo argentino, que se caracterizó por su visión satirico y crítica de la sociedad capitalista. Famoso por haber creado la "farsátira", como género teatral. Su obra más trascendental y famosa es "El centroforward murió al amanecer". En 1988 se publicaron su "Teatro Completo".

Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Obra
2.1 Genero narrativo
2.2 Genero dramático
3 Véase también
4 Fuentes



Biografía [editar]Agustín Cuzzani estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En 1954 estrenó su primera obra, Una libra de carne que obtuvo gran éxito en Argentina, América Latina y Europa. Al año siguiente estrenó El centroforward murió al amanecer, la que sería su obra más famosa, con la que recorrió el mundo, siendo traducida a varios idiomas y llevada al cine por René Mugica. Él mismo definió el tipo de género teatral que realizaba como «farsátira», fusión de farsa y sátira.

Cuzzani también incursionó en la televisión, mediante cuentos dramatizados.


Obra -
Genero narrativo
Mundos Absurdos (1942)
Lluvia para Yosia (1950)
Las puertas del verano (1956)


Genero dramático

Dalilah (1952)
Una libra de carne (1954)
El centroforward murió al amanecer (1955)
Los indios estaban cabreros (1958)
Sempronio (1962)
Para que se cumplan las escrituras (1965)
Pitagoras, go home (1984)
Lo cortés no quita lo caliente (1985)

No hay comentarios: