miércoles, 7 de enero de 2009

¿Halcones y palomas?

Visto desde una perspectiva global de los intereses anglo-norteamericanos,Cercano y Medio Oriente,habra que conceder que han sido y son 'área de influencia' desde antes de 1947.
Desde este punto de vista,resulta un frente de guerra potencial que se activa segun las circunstancias.
En esta perspectiva el surgimiento de la idea del estado nacional israeli se ligo fatalmente a la geopolitica levantina del gendarme britanico y a su presencia en la region.
Los externos a la cuestion y algunos internos no deben olvidar,existe una serie de cargas historico-ideologicas (religiosas) convergentes que fueron vinculandose y que generaron convicciones y direcciones de la accion.
Trama visible e invisible de la historia.
Conflicto historico en Levante,en Iran,en Irak,en Afghanistan a través de la historia del imperio anglo-norteamericano.
Conflictos que no pertenecen exclusivamente a los siglos XX y XXI.
El conflicto israelo-palestino debe verse en esa perspectiva global que implica las percepciones reciprocas exacerbadas irreconciliables de ambos bandos participes y de sus sostenedores.
Con sus relaciones objetivas de medios a fines.
De los que pueden excluirse aquellos que sufren las consecuencias de las fuerzas que impulsan los hechos y quisieran que las cosas hubiesen ocurrido de otro modo.
En todo tiempo hubo 'halcones' y 'palomas'.
Esta guerra-tregua-guerra es parte del conflicto que ha llegado a establecerse entre la civilizacion judeo-cristiana y la islamica (arabigo-otomana) (con sus respectivas divinidades mandantes de guerra santa),no porque Huntington lo haya dicho siquiera por vez primera como portavoz anglo-euro-norteamericano,sino porque los hechos historicos asi lo han ido confirmando,aunque las generaciones pasen y lo sucedido se haya olvidado.
Y que habia también cierta previsibilidad si se conoce todo lo que contiene la intensa historia de Cercano y Medio Oriente a través de los milenios desde la aparicion de grupos humanos dominadores y dominados.
En el particular de los emergentes de ese conflicto general,este es un episodio de la nueva etapa que comenzo a disenarse con la desaparicion de Rabin,Arafat y Sharon y la radicalizacion terrorista que fué escalando después de la fractura de la OLP.
Quienes estan sobre el terreno han sufrido y sufren las consecuencias,dentro de la debida proporcion de fuerzas enfrentadas y de la circunstancias y los limites establecidos por la geoestrategia de contencion tras las operaciones militares,que algunas veces aparecen criticados posteriormente como 'errores'.
En todos los casos la escala de responsabilidades de los estados y poderes que lideran y deciden en el curso de este proceso se equilibran y deben ser consideradas como compartidas.
O sea,nunca en el largo plazo y globalmente considerado hay inocentes,suponiendo haya un lugar para el juicio ético en las acciones de los hombres para dominar a sus semejantes.
Esta claro,que las victimas nunca han sido escatimadas en toda historia humana.
Muchas veces se cita la exclamacion del jefe galo Breno cuando puso el peso de su espada de bronce en el platillo de la balanza en que se pesaba el rescate que le impuso a los romanos vencidos:'Vae Victis!' (Historia Romana,Tito Livio).
Algunos romanos habran recordado (y no solo esta derrota,porque tuvieron otras) cuando les llego el turno de ir con espadas de hierro.
Si no les hubiese llegado su turno en la historia,hubiesen 'tasqueado el freno' y a través de generaciones,olvidado.
Asi son las cosas de este mundo...

No hay comentarios: