martes, 6 de enero de 2009

DIANA - MITOLOGÍA.






Diana (mitología)
De Wikipedia.



Diana de Versalles, copia romana del original griego atribuido a Leocares (Museo del Louvre, París)En la mitología romana, Diana era la diosa virgen de la caza y protectora de la naturaleza. Su diosa griega equivalente en la literatura es Artemisa, si bien en cuanto a culto era de origen itálico.

Contenido
1 Roles y funciones
2 Mito
3 Culto
4 Representaciones artísticas
5 Notas
6 Enlaces externos



Roles y funciones [editar]Diana fue originalmente una diosa de la caza, relacionada con los animales y las tierras salvajes. Más tarde pasó a ser una diosa de la luna, suplantando a Luna y siendo también un emblema de la castidad. Los robledos le estaban especialmente consagrados. Era loada en la poesía por su fuerza, gracia atlética, belleza y habilidades en la caza.

En la práctica formaba una trinidad con otras dos deidades romanas: Egeria, la ninfa acuática, su sirviente y ayudante comadrona, y Virbio, el dios de los bosques. La etimología de su nombre es simplemente ‘la Diosa’, siendo pues su paralelo griego en este sentido (aunque no en el culto) Dione en Dódona.


Mito -

Nacida poco antes que su hermano gemelo Apolo en la isla de Ortigia (luego llamada Delos), Diana era hija de Júpiter y Latona. Siendo testigo de los dolores del parto de su madre, concibió tal aversión hacia el matrimonio que pidió y obtuvo de su padre la gracia de guardar perpetua virginidad, como su hermana Minerva. Por esta razón estas dos diosas recibieron del oráculo de Apolo el nombre de «vírgenes blancas».

El propio Júpiter la armó con arco y flechas y la hizo reina de los bosques. Le dio para comitiva de hermosas ninfas que debían hacer votos de castidad. Con esta numerosa comitiva se dedicaba a la caza, su ocupación favorita.

Diana es grave, severa, cruel e incluso vengativa. Prevalece sin piedad contra todos los que ganan su resentimiento: no vacila en destruir sus cosechas, devastar sus manadas, sembrar epidemias a su alrededor, humillarles e incluso matar a sus hijos. Así, exigió el sacrificio de Ifigenia, aunque en el momento clave fue sustituida por un ciervo. A instancias de Latona se unió a Apolo para matar con su flechas a todos los hijos de la infeliz Níobe, que había presumido de su más numerosa prole. Trata a sus ninfas con el mismo rigor, si olvidan su deber: transformó a Calisto en osa y la expulsó de su cortejo por quedar embarazada.


También fue la perdición del pastor Acteón, que la vio bañándose desnuda junto a sus ninfas, por lo que Diana lo transformó en venado e hizo que sus propios perros de caza le devorasen. Otro día, en un acceso de celos, taladró con sus flechas o hizo fallecer cruelmente a Orión.

Se enamoró, aunque sólo platónicamente, del pastor Endimión, a quien besaba cuando dormía tan suave que no se despertaba. Este nieto de Júpiter había logrado del amo del Olimpo el singular favor del sueño eterno. Siempre joven, sin envejecer ni morir, dormía en una gruta del monte Latmos, en Caria.


Culto -

Diana era adorada en un festival celebrado el 13 de agosto,[1] cuando el rey Servio Tulio, esclavo de nacimiento, le dedicó un altar en el monte Aventino a mediados del siglo VI a. C. El estar en este lugar, y por tanto fuera del pomerium, significa que el culto de Diana siguió siendo esencialmente «extranjero», como el de Baco y nunca fue oficialmente «transferida» a Roma como lo fuera Juno tras el saqueo de Veyes.

Parece que su culto procedía de Aricia, donde permaneció su sacerdote, el Rex Nemorensis. Allí mantuvieron en común las tribus latinas el simple templo abierto, que Roma aspiró a fusionar en una sola.

Diana de los bosques fue pronto completamente helenizada,[4] «un proceso que culminó con la aparición de Diana junto a Apolo en el primer lectisternium de Roma».[5] Diana fue considerada con gran reverencia por los ciudadanos de clase inferior y los esclavos, pudiendo éstos recibir asilo en sus templos.


Representaciones artísticas


Fuente de Diana en el jardín de la Château de Fontainebleau

Aunque algunos patrones romanos ordenaban réplicas en mármol de la específicamente anatolia «Diana» de Éfeso, donde se erigía el Templo de Artemisa, la diosa solía ser representada a los romanos en su atuendo griego. Si iba acompañada por un ciervo, como en la Diana de Versalles, se debía a que era la patrona de la caza. El ciervo también puede suponer una referencia solapada al mito de Acteón.

Desde el Renacimiento la mítica Diana ha sido representada a menudo en las artes visuales y dramáticas, incluyendo la ópera L'arbore di Diana de Vicente Martín Soler (1787). En el siglo XVI la imagen de Diana figuró prominentemente en el Château de Fontainebleau, en deferencia hacia Diana de Poitiers, amante de dos reyes de Francia. En Versalles fue incorporada a la iconografía olímpica con la que Luis XIV, el «Dios Sol», gustaba de rodearse.

El culto a Diana se menciona en la Biblia, en los Hechos de los Apóstoles, capítulo 19, versículos 21-41. Hay también referencias en la literatura moderna. En la obra de Shakespeare Romeo y Julieta se hacen muchas referencias a la diosa. De Rosalina, una bella mujer que habiendo jurado castidad, se dice que tiene el «juicio de Diana». Más adelante Romeo dice: «Es el Este, y Julieta es el sol. Sube justo sol, y mata a la envidiosa luna.» Así afirma que Julieta es mejor que Diana y Rosalina por no jurar castidad.

Notas


Esta fecha coincide con las de la fundación celebrada en Aricia; véase (1932).
«On the Origin of Diana». Transactions and Proceedings of the American Philological Association (63): 178.
↑ Su culto en Aricia fue el primero registrado en la literatura latina por Catón el Viejo, en una cita recogida por el gramático posterior Prisciano. Los supuestos orígenes griegos del culto de Aricia son estrictamente un topos literario.

↑ commune Latinorum Dianae temple en Varrón, Lingua Latina v.43; el culto allí era de antique religione en la Naturalis Historia de Plinio, xliv.91, 242.

↑ El aspecto de Potnia Theron de la Artemisa helénica aparece representado en Capua y Signia, ciudades de la Magna Graecia, en el siglo V a. C.
↑ Gordon 1932:179.

No hay comentarios: