miércoles, 7 de enero de 2009

Sarte y un comentario LAF

La Existencia, la Nada, el Ser, el Hombre, Dios, la Vida, la Muerte, lo Real, lo Imaginario, la Verdad, el Bien, el Mal, la Voluntad, la Moral, la Soledad, la Angustia, el Miedo, la Libertad, la Acción.

De todas las corrientes filosóficas, que he leído y que desde siempre han tratado éstos,(y más), cuestionamientos y cuestiones, me inclino hacia el Existencialismo, el cuál, para empezar, sostiene que: la Existencia del Hombre precede a su Esencia, a su Naturaleza. No existe el Concepto de "Hombre" a priori.

"No hay naturaleza humana porque no hay Dios que la conciba.
Si Dios no existe, la vida misma carece de sentido; sólo se puede hablar del sentido que cada uno le da, de los valores que cada uno inventa"

"El hombre primero existe, se encuentra, surge en el mundo y después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialismo, si no es definible, es que no es nada. Sólo será después, y será lo que se haya hecho a sí mismo".

"Lo peculiar del hombre es la ausencia de una naturaleza propia que le condicione o que le otorgue un modelo de conducta, o le provea de un destino o un quehacer específico. En esto se diferencia del resto de los seres materiales y naturales, los cuales propiamente no existen, sino que "son", "consisten" en algo."

Sostiene que el Hombre es responsable de sí mismo y lo es, en sí mismo, de Todos Los Demás Hombres, porque "lo que somos depende de lo que hemos querido ser, pero somos también responsables de los demás, porque al elegir valores, elegimos una imagen del hombre tal y como debe ser; “nuestra acción compromete a la humanidad entera”.

"El Hombre va Haciéndose a medida que se proyecta, con la "buena fe" de sus acciones." Con Buena Fe, Sartre quiere decir que:
Aún, cuando "La libertad humana trae consigo los sentimientos de angustia, desamparo y desesperación, rehusar de esta condición, evadir el ejercicio de nuestra libertad o pretender falsificarla con ficticios determinismos esencialistas" (la creencia de un Dios cresdor o "Un Genio Del Mal"`por ej.) "es propio de la mala fe, una farsa con la que pretendemos justificar nuestra claudicación frente a la libertad, mediante la cual rechazamos hacernos cargo del proyecto que somos. La mala fe imposibilita y elimina la autenticidad."

El Hombre "está condenado a ser libre", a pesar del contexto y su situación particular. "Cualquier imposición aceptada, asumida, aunque sea a regañadientes es una huida frente a la libertad. "Si hemos definido la situación del hombre como una elección libre, sin excusas y sin ayuda, todo hombre que se refugia detrás de la excusa de sus pasiones, todo hombre que inventa un determinismo, es un hombre de mala fe".

También por eso, para Sartre, "el infierno es el otro."

"Sólo hay realidad en la acción, el hombre existe en la medida en que se realiza, es el conjunto de sus actos y nada más."

"Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad".

“El existencialismo ateo que yo represento, declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y cómo se concibe después de la existencia, cómo se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es el primer principio del existencialismo."

Jean Paul Sartre - El Existencialismo es un Humanismo

Publicado por: SUSANA | Enero 5, 2009 4:17 PM

¿Existe este blog?
¿Existe Miguel Wiñazki?
¿Existen los comentaristas?

Alguien dijo o fui yo quien soñó que lo dijo, que internet era un pueblo.
Cuando uno se mete en blogs extrañísimos es inevitable cruzarse con viejos conocidos, frases harto trilladas, poemas repetidos.

No sé si esto es producto de un genio maligno, pero seguro no es obra de Dios.
Nos cuesta comprender la libertad, tanto que necesirtamos arribar a ella por su opuesto, la esclavitud. La matrix, como gustan decir los jóvenes, el patrón de conducta como se decía antiguamente.
¿Si es que somos, nuestra mente es tabula rasa o la inteligencia nos permite crear conocimiento nuevo?
¿Es nueva la biogenética que modifica las especies?
¿Es nuevo que para la supervivencia de alguien otro deba morir primero?
¿De qué sirve la vida si no podemos vencer a la muerte?
¿El genio maligno que "inventó" ese Descartes que mencionaste no es idéntico a Satán?
¿Si Dios es palabra, y el hombre es palabra y la palabra es seducción y la seducción es el nacimiento del amor, y el amor es Dios, por qué usamos sinónimos para nombrar las mismas cosas y lo defendemos con camisetas de partido y bombardeos bélicos interminables de zona militar que se inmiscuye en las vidas o no vidas civiles?

Dice Noam Chomski que según sus investigaciones llegó a detectar que todos los idiomas nacieron de tres lenguas madres.
Lo dice con humildad porque sabe que las tres nacieron de una desconocida en las bibliotecas, cuyo camino se hizo con entrecruzamientos orales, alrededor de fogones -o antes de que existiera el fuego artificial, segurmante-
Somos ser porque somos la realidad y la duda de ella. Sin realidad no habría posibilidad de opuesto. Todo sería eternidad.
La ficción la conocemos: es el fradue, la mentira y la venta de humo.
Me pregunto si en tiempos de crisis internacionales que afectan nuestra corporeidad tangible en la tierra, tal como la conocemos nuestra Presidente/denta andará haciendo shopping por "Ball" Harbour o por Pearl Harbour, desembarco imperialista que casualmente ocurrió en el mes de diciembre, épca de ocasiones, liquidaciones y vacaciones (de vacas flacas o de toros que a vos no te va tan mal, gordito)


Lu


Publicado por: Lucía Angélica Folino. | Enero 5, 2009 6:53 PM

No hay comentarios: