sábado, 3 de enero de 2009

El subcomandante Marcos arremete contra Obama por aprobar el uso de la fuerza en Gaza
El líder zapatista, que llevaba un año sin hablar en público, reaparece en las celebraciones del 15º aniversario del alzamiento en Chiapas


ELPAIS.com / EFE - Madrid / San Cristóbal de las Casas - 03/01/2009



El subcomandante Marcos, principal líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha reaparecido este jueves después de un año en las celebraciones del 15º aniversario del alzamiento que encabezó en el Estado mexicano de Chiapas para reclamar los derechos de la población indígena. Y en la que ha sido su primera comparecencia pública en 12 meses, ha arremetido contra el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, por aprobar el uso de la fuerza contra el pueblo palestino en Gaza. "Quienes lo han tomado como faro se decepcionarán", ha asegurado.



Marcos. Subcomandante

A FONDO
Nacimiento: 19-06-1957 Lugar: (Tampico)
Ver cobertura completa
México
A FONDO
Capital: Ciudad de México. Gobierno: República Federal. Población: 109,955,400 (est. 2008)





Marcos también ha aprovechado para criticar al presidente mexicano, Felipe Calderón,
por su modo de encarar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que en 2008 se ha cobrado la vida de 5.376 personas. "Sostenido por un bando, entabla la guerra contra el otro bando (...) y viola la Constitución enviando al Ejército a hacer un trabajo policial", dijo ante sus seguidores.

La última aparición del subcomandante había sido en diciembre de 2007 en San Cristóbal de las Casas, durante un coloquio internacional en el que anunció que se retiraría "por un buen tiempo". Aunque sus seguidores le esperaban en los actos que se celebraron el primero de enero en la ciudad de Ovento para conmemorar la revuelta, el histórico líder no reapareció allí sino de nuevo en San Cristóbal de las Casas, donde hasta el domingo se desarrolla el festival Digna Rabia, con la asistencia de unos 3.000 simpatizantes del movimiento zapatista convocados bajo el lema Otro camino, otro mundo: abajo y a la izquierda. El dirigente ha asistido a varios actos pero, de momento, no ha realizado ninguna declaración.

Al festival Digna Rabia asisten además escritores, artistas, periodistas y académicos de distintos países. Se ha previsto también la lectura de un mensaje de la escritora india Arundhati Roy. El encuentro, aparte de recordar el alzamiento de 1994, forma parte de las conmemoraciones del 25º aniversario del EZLN.

En una entrevista divulgada en diciembre de 2007, Marcos señaló que en 2009 los zapatistas pensaban emprender una nueva forma de acción que aspiraba a ser "una revolución distinta a la de hace cien años, no en la cuestión armada sino otra que trastoque el sistema político y refunde al país".

No hay comentarios: