domingo, 2 de noviembre de 2008

Publicar un comentario
Si tiene una cuenta en TypeKey o TypePad, por favor Iniciar sesión

Si tiene una sesión como (nobody). Cerrar

Nombre:


Correo electrónico:


URL:


Comentarios:



Categorías
11-M Actualidad Aeropuertos Al Qaeda Alfredo Bryce Echenique amistad Aristóteles Aznar Barral blog Buenafuente Carmen Calvo Castellano Catalán Cine Cultura Dante Deportes Dictadura EE UU El Mundo El País Esperanza Aguirre Espronceda Fútbol Iglesia Internet Javier Pradera La Codorniz Libertad de expresión Libros Lluis Bassets Luis Leante Luis María Ansón Manuel Vázquez Montalbán melancolía Museo del Prado Música Natalia Ginzburg Norman Manea Periodismo Periódicos Poesía Rajoy Religión Rudyard Kipling Stasi Telemadrid Televisión Tenerife Tiroteo vejez Viajes vida Virginia Weblogs Zapatero
Últimas entradas
Una generación nueva
El desagüe está en el salón de la casa
Mira que te lo tengo dicho
Ahora que me voy de Buenos Aires
El aire del primer libro
"Algo muy grave va a suceder en este pueblo"
La lenta humedad del Tigre
De mayor, en Buenos Aires
De qué hablamos cuando decimos Internet
El autor de Mamá
noviembre 2008
lun mar mié jue vie sáb dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
« Mira que te lo tengo dicho | Inicio | Una generación nueva »

01 noviembre, 2008 - 09:51

El desagüe está en el salón de la casa
Estoy en uno de esos hoteles enormes en los que Mario Benedetti no se quiere quedar nunca, porque si pide que le lleven un café a la habitación le llega helado. De hecho, estoy escribiendo en la mesa del desayuno, hasta aquí me he traído el ordenador, que tiene poca batería, porque en el cuarto no he podido escribir y además para encontrar un enchufe tenía que cambiar de sitio el mobilario. Así que desayuno peras escribiendo el blog, junto a dos amigos que me soportan. Y el café, dirán. Pues no hay café. No ha venido por aquí el camarero, entretenido en algún punto de este inmenso salón. Estoy en La Palma, una isla maravillosa cuyas vistas, desde este hotel, son las del mar de Fuencaliente, una tierra engrandecida por el volcán y entretenida, todavía, en la belleza mágica de su origen, como si acabara de ser creada. Estoy porque me han invitado a intervenir en una iniciativa interesante, han juntado a doscientos creadores o gestores españoles --de Canarias, de la Península-- para que busquen maneras de juntar lo que hacen unos y otros con el objetivo de mejorar la acción cultural en esta tierra y donde fuera. Anoche intervine como moderador de una mesa en la que estaban como protagonistas Manuel Vicent y Ángel Sánchez Harguindey. Ante un auditorio grande y repleto hablaron del estado actual de la cultural, y desembocaron, claro, en el estado de los medios, y sobre todo de la televisión Vicent explicó una metáfora perfecta de lo que pasa: estaba en una casa de gente muy culta, que hablaba de Brahms y de Platón, y de pronto se escuchó en medio de aquel comedor tan cultivado el estruendo de la cisterna de la casa de arriba. Eso es lo que pasa con la cultura hoy, está uno creyendo que aprende, o que está en la casa de la cultura, y de pronto se oye el estruendo de una cisterna. Mierda pura cayendo sobre nuestras cabezas a través de la televisión que se sitúa no sólo en el centro de la casa sino en el centro de nuestras vidas. Claro, no toda la televisión. La televisión es un instrumento, como la imprenta o Internet, pero ahí está, pagada para ser vista, y muy vista, dotada para hacer el bien, pero haciendo el mal, o el regular. Ah, hice una foto de lo que se ve desde mi cuarto por la tarde. Espero que Rosa la haya recibido, y la ponga.


Comentarios
En muchos hogares no se concibe que a eso de las nueve de la noche esté apagado el televisor. Este objeto se ha convertido en algo así como la banda sonora de nuestras vidas. No importa lo que ponga ni que lo que ponga sea malo, bueno o regular, lo importante es que nos acompañe mientras trajinamos por la casa con nuestros quehaceres.

¿La cultura? Mejor leer un libro o un periódico, que requiere más atención. Hoy viene en El País un hermoso artículo de Muñoz Molina en el que cuenta una reciente conversación con Todorov. Léanlo.

Publicado por: Tomás García | 01/11/2008 10:59:17

El desagüe y el basurero también
¿sabéis lo que se encuentra a las 20h y pico en TVEinternacional? las mismas e idiotas murmuraciones que en la Península y sobre gente que los conocen en su casa es decir en TVE.
o sea que como tengo reflejo de apagar en cuanto me recuerda lo que es la tele no aguanto ni 2 minutos a que empiecen las noticias.

Publicado por: maririu | 01/11/2008 11:09:44

Mucho de lo que algunos califican de mierda otros lo hacen de cultura y viceversa, que tal cambiar Platon y Brahms por Orbital o Zafon. Estamos ante la nueva cultura...permitanme relativizar mucho sobre lo que es mierda o lo que no lo es.

Publicado por: Dwarf universe | 01/11/2008 11:11:48

Cada cual sitúa en el centro de su vida aquello que cree (erróneamente o no) lo adecuado, la televisión como toda herramienta no es mala en sí, claro que si se le pide a un electrodoméstico que amortigüe la soledad, sea testigo de nuestras vidas, nos entretenga y nos forme es que definitivamente estamos hechos para soñar, divagar, fantasear. Al fin y al cabo empezamos así, con cuentos,narraciones,libros ,representaciones de teatro, óperas, cine, televisión y ahora mundos virtuales, cualquier cosa que nos haga olvidar como somos, porque somos en la mayoría de las ocasiones, muy poquita cosa.¿Qué la gente disfruta con lo que emiten? A mí también me sorprende, pero no se educa para escoger, elegir, se educa y se anima a imitar modelos,a consumir, a comprar y a no disentir.

Publicado por: josem | 01/11/2008 11:14:43

Buen día, buen día.
A mí se me ocurre que la gente no somos buenos telespectadores. Es como si comiéramos en el burguer a diario, habiendo fruterías. Lo hablaba ayer Casciari en EP3. Teniendo cosas mejores para elegir, la gente se queda con lo sensacionalista. A las señoras mayores les pasa mucho. Y a los niños, más valdría que les enseñáramos a ver la tele, y no teorías creacionistas del origen del hombre, como quiere su majestad, con perdón si la he malinterpretado.

Publicado por: Mar | 01/11/2008 11:15:45

Es un privilegio estar en el hotel de Fuencaliente, esa parte de la isla, nueva maravillosamente volcánica donde muy cerca de ese lugar se siente el calor interior de la tierra.
La Palma, como el resto de las islas agradece cualquier acto cultural; estamos ávidos de cultura pese a que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias anunciara el recorte presupuestario en este área en concreto, aunque luego fuera desautorizado.
por cierto los vinos de la zona, blancos impresionantes con un pescadito. De la tele, mejor las buenas series americanas de la Fox

Publicado por: Carmen Coello | 01/11/2008 11:21:06

Buenos días
La televisión es el único ocio posible de muchas personas ,o lo único que saben hacer ...
A mí una televisión encendida me da tristeza , la veo como el símbolo de nuestra gris evolución en pisos en ciudades , cemento , soledad y consumo absurdo y lo peor niños solitarios embobados delante de ella tragando ideología y estilo de vida , en vez de estar corriendo y brincado en padillas ....o con sus padres compartiendo .
Estoy escuhando a Ennio Morricone , me encanta , aunque tengo que confesar que de fondo se puede oir la vecindad y sus quehaceres , no me importa la música puede con todo.
Feliz mañana de sábado.
Besos a todos


Publicado por: maría francisca | 01/11/2008 12:01:18

Quiero expresar mi desacuerdo con el editorial de EL PAÍS de hoy, en el tema referente a la Reina.

"La Reina nos representa a todos"

Falso. Yo no me siento representado por la Reina. Y como yo muchísimos que se declaran (o no) republicanos.

Yo me siento representado por el Presidente, aunque yo no le haya votado, porque ha sido elegido democráticamente.

Al Príncipe lo puso el dictador sin consultarle a nadie.

"Es inaceptable el hecho de que la Reina se pronuncie públicamente sobre asuntos políticos como el aborto, eutanasia, bodas homosexuales..."

Falso. Eso no son asuntos políticos, son asuntos sociales. Los políticos están para legislar lo que la sociedad va exigiendo. Como el tema de la memoria histórica, que, puesto que, los políticos lo hicieron mal en el momento de la Transición, socialmente es un tema que no está concluido.

Ensalzar a los políticos, como hacen los media, tiene consecuencias nefastas; como que Aznar se sienta Napoleón y arrastre a nuestro país a una guerra sin que ningún sector social se lo haya pedido.

La memória histórica está motivada por un golpe de Estado ilegal a una República. Que por definición es antimonárquica. ¿Se ha borrado por completo de la faz del país el republicanismo?

A los jóvenes no les debe de haber hecho mucha gracia el posicionamiento de EL PAÍS. Que es claramente inmovilista, dando instrucciones para que la Monarquía no sufra deterioro social.


El 23-F en España es como JFK en USA. Mucha gente cree que los roles aún no han sido esclarecidos.


El ordenamiento legislativo actual (hoy) es el que hay, muy bien, pero quien quiera puede decir lo que quiera.

Como hacía EL PAÍS sobre el ordenamiento legislativo que había en los últimos estertores del franquismo.

No hay comentarios: