domingo, 2 de noviembre de 2008

Mira que te lo tengo dicho
Algunas consideraciones sobre las conversaciones de la Reina con Pilar Urbano.

1. La Reina es libre de hablar.

2. Y de rectificar.

3. Y de hablar con quien quiera.

4. Pero hablando con cualquiera debe tener cuidado con lo que dice. Como todo el mundo.

5. No es insólito que haya dicho lo que dijo, o lo que dicen que dijo.

6. Pero, ¿se lo hubiera dicho a otro, o a otra? Pilar Urbano es una interlocutora muy concreta, con sus ideas muy firmes, religiosas, sociales, culturales. Conocidísima. La sensación que se produce en una entrevista es la que produce el entrevistador, y no sólo el entrevistado.

7. Pilar Urbano opina lo que opina. Y la entrevistada dice lo que dice, su opinión. Cabe pensar que si una dijo la otra asintió, y siguieron por esa pendiente.

8. La pendiente es lo que llaman "el ámbito privado". El problema es meterse en la pendiente. Y la Reina se metió.

9. ¿El desmentido? Suele suceder. La Reina me cae bien, y a mucha gente; me parece una mujer prudente, delicada. Me extrañó que dijera siquiera en privado lo que ahora Pilar Urbano le ha hecho decir en público, aunque no puedo dudar de que lo tiene en su corazón. Pero mis hermanas también, me parece; no discutimos de eso, son ideas instaladas en la sociedad, la Reina es una mujer conservadora, me parece, y ese conservadurismo tiene capas que no se pueden quitar fácilmente, o en absoluto, y eso es así. Si Pilar Urbano le pone el micrófono a mujeres como la Reina obtiene esto, interrogadas hábilmente. ¿Verdad que...¿ Pues claro, mujer, pues claro, opino como tú, exactamente. Y así, es la pendiente. Se ponen cómodas y pasa lo que pasa.

10. La última reflexión es la que se le tendría que decir a la Reina, o a sus asesores. Mira que te lo tengo dicho. Ya se lo habrán dicho
.

No hay comentarios: