jueves, 13 de noviembre de 2008

HABLANDO CON MANUEL MARULANDA




Dicen que es reticente a conceder entrevistas, esquivo a hablar de su intimidad. Manuel Marulanda Vélez, Tiro Fijo, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y uno de los guerrilleros más antiguos del continente americano, concedió audiencia al grupo de viajeros. Ante la presencia en todo momento ratificadora de Jorge Briceño, El Mono Jojoy, miembro del Secretariado Nacional de las FARC, el comandante Manuel rompió los moldes y se deshizo en explicaciones. No eludió temas escabrosos, más bien al contrario: tomó el toro por los cuernos. En torno a 4 horas de encuentro, durante dos días, dieron para sacar las siguientes conclusiones.


Relaciones con el Partido Comunista de Colombia (PCC).- "Las relaciones entre las FARC-EP y el PCC son relaciones entre organizaciones comunistas, relaciones fraternales entre organizaciones revolucionarias. La caída del Muro de Berlín, lejos de suponer un paso atrás en el avance del socialismo en Colombia, supone un reforzamiento de las posiciones ideológicas de las FARC-EP. Hubo traición de los dirigentes del PSUC a los principios del socialismo.


Las FARC-EP no comparten, pues, la salida crítica de muchos Partidos Comunistas después de la caída del Muro. Los principios marxistas-leninistas están cada vez más vigentes en Colombia, cada vez más consolidados.


En el caso de Colombia, las relaciones con el PCC tienen que verse no con una lectura de ruptura fraccional, sino como dos concepciones estratégicas diferentes, partiendo de la misma ideología."


Relaciones con otros movimientos de la izquierda colombiana.- "Hace unos 25 años que se viene hablando en Colombia de la unidad de la izquierda. Varios grupos están entre los "interesados": MOIR, M-19, EPL, Renovación Socialista,… Sin embargo, 25 años después, desafortunadamente, aún predominan veleidades personalistas que impiden esa unidad (diferencias sobre las distintas concepciones de vanguardia y cosas por el estilo).


En el movimiento armado, la situación es la siguiente: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), está a unos 6/8 años de distancia aún del nivel que tienen en la actualidad las FARC. El Ejército Popular de Liberación (EPL) está unos 15 años por detrás de nosotros. Gran parte del pueblo colombiano, cuando piensa en una alternativa de poder no mira a otra izquierda que no sean las FARC-EP. Esa es la realidad. Tanto ELN como EPL tienen estrategias para la toma del poder, pero las FARC-EP van por delante, tanto en territorios como numéricamente.


La Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar no existe en la actualidad. Desgraciadamente, no se espera que a medio plazo se reviva la experiencia. Aunque somos conscientes de la necesidad de una unión entre los revolucionarios de este país. Se mantiene la unidad de acción, con acciones de apoyo y contactos a nivel de frentes. Pero no se dan esos mismos contactos a nivel de coordinación general."


Financiación de las FARC-EP.- "A partir de la VIII Conferencia (1993) se tomó la determinación de fijar un impuesto sobre las utilidades de los grandes empresarios del país. Las FARC somos un poder más potente en muchos lugares que el propio Estado colombiano, y exigimos el pago de ese impuesto. Reclamamos lo que es justo: que parte de la plusvalía que los empresarios obtienen de los trabajadores retorne a ese pueblo explotado. El porcentaje que se ha fijado es del 10%. Los denominados "secuestros" no son más que retenciones de empresarios que se niegan a pagar el impuesto, y no son liberados hasta que no lo abonan como deben."


Control territorial de las FARC-EP.- "A pesar de que el gobierno ha reconocido oficialmente 5 municipios de despeje (sin presencia de ejército, policía, o juzgados), en realidad existen unos 100 municipios en esas mismas condiciones, y en torno a unos 500 municipios donde ejercemos el control sobre el territorio. Eso supone en torno a un 40% del total del territorio colombiano bajo nuestro control territorial."


Mensajes a la solidaridad internacional.- "Primero: el necesario reconocimiento a nivel internacional del status de fuerza beligerante para las FARC-EP. En Colombia existe una guerra, y es necesario darle ese carácter para que se aplique el Derecho Internacional.


Segundo: una Ley de la República que permita el canje de guerrilleros de las FARC y demás presos políticos por soldados en poder del movimiento. En la actualidad, tenemos unos 400/500 soldados capturados, mientras que el gobierno tiene unos 200 compañeros presos. Es necesario que se aplique el Derecho Internacional Humanitario, y se proceda al canje.


Tercero: la movilización contra una posible intervención norteamericana en Colombia, aunque estamos preparados militarmente para esa eventualidad. Más bien creemos que no se van a atrever a enviar soldados estadounidenses acá, por eso intentan convencer a otros ejércitos latinoamericanos para que pongan los muertos.


¿Qué siente alguien que empezó a combatir hace medio siglo al ver que un pequeño grupo de gente como los que combatieron en Marquetalia se ha convertido en una guerrilla con tanta fuerza como las FARC?

Que estamos cumpliendo los objetivos trazados el 20 de julio de 1964, que estamos cumpliendo en beneficio de nuestro pueblo.


Ingresó al Partido Comunista en 1953, tras su paso por el Partido Liberal. Manuel Marulanda, un hombre que sueña con el mar que no conoce, con la ciudad como sinónimo de triunfo revolucionario, con una muerte natural como utopía. Manuel Marulanda, un mito de carne y hueso: un comandante que preserva sus convicciones del paso del tiempo.

No hay comentarios: