jueves, 13 de noviembre de 2008

EL PERSONAJE INTERNACIONAL

Manuel Marulanda "Tirofijo": el jefe guerrillero más viejo del mundo, centro de una negociación








Los presidentes Chávez, Sarkozy y Uribe dialogan para liberar a los rehenes de las FARC, que él comanda.






--------------------------------------------------------------------------------
Pablo Biffi.
pbiffi@clarin.com






Desde su infancia siempre tuvo una duda que, con el paso de los años, parece haber ido resolviendo, aun sin documentos que lo certifiquen, de tanto repetírselo. "Mire, yo nací, no sé propiamente la fecha, el mes sí lo sé, mayo de 1930. En ese mes yo nací".

Su padre, Pedro Pablo Marín Quinceno, alguna vez dijo que su hijo Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, nació el 12 de mayo de 1928 en el caserío de Génova, en el departamento del Quindío. Pese a la certeza paterna, Tirofijo siempre dudó de la memoria de don Pedro Pablo: "Yo soy del año 30, o sea de cuando el mandato de Olaya Herrera, en esa fecha nací y por eso entonces digo yo que existe confusión de dos años, entre 1928 y 1930", le contó hace unos 20 años a Arturo Alape para su libro Las vidas de Pedro Antonio Marín.

Con 77 o con 79 años, el enigmático Tirofijo sigue siendo hoy el máximo jefe de las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la mayor guerrilla del país y de la región que con 17.000 hombres en armas combaten obstinadamente desde 1966 contra el Estado colombiano. Fue ese año cuando, de la mano de Jacobo Arenas, su fundador, abrazaron el marxismo y se lanzaron a la lucha por el poder, para que le devuelvan, como ha dicho aludiendo a la explotación incesante del campesinado, "a mis cuatro vaquitas".

Y es así que desde hace 41 años Tirofijo está en la clandestinidad
y en la lucha armada. Su madre, Delia Marín Gallego le dio cuatro hermanos menores: Rosa Elena, Jesús Antonio, Obdulia y Rosa María. Poco los conoció y, por cierto, poco compartió con ellos, porque desde pequeño ya quería ser independiente, estimulado por la capacidad que tenía para organizar y hacer negocios. Y así fue que a los 16 años dejó la finca de sus padres, en donde se sembraban frijoles, aunque la zona se transformó luego en cafetalera por excelencia.

Tuvo buen ojo en los negocios con animales y hasta llegó a tener un almacén para atender las necesidades del campo. Su futuro económico parecía estar ligado al éxito. Pero su vida cambió "como la de todo un país" cuando el 9 de abril de 1948 asesinaron al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán y estalló el Bogotazo.

De familia regada de liberales, Pedro Antonio Marín (aún no era Marulanda y mucho menos Tirofijo) comenzó a ver que sus negocios "se jodían" por las luchas armadas con los conservadores.

Para el año 49, se juntaron 14 primos todos Marín, de entre 15 y 20 años, dispuestos a defender sus vidas y sus propiedades del avance de los "Godos" por las tierras cafeteras. Y así, instruidos por antiguos combatientes, todos liberales, de la llamada "Guerra de los Mil Días" de fines del siglo XIX comenzaron con las prácticas de tiro, en un paraje llamado La Argentina.

Desde entonces, salvo pequeños períodos, Pedro Antonio Marín nunca más dejó las armas. De liberal se convirtió en comunista y se marchó a la mítica Marquetalia, una de las primeras "Repúblicas Independientes" que se instalaron en el país. De allí escapó milagrosamente cuando el Ejército arrasó el bastión revolucionario en junio de 1964. Apenas dos años después, dejó de ser Pedro Antonio Marín para convertirse en Manuel Marulanda Vélez, en homenaje a un dirigente sindical de Medellín asesinado en 1951 por las sesiones de tortura a las que fue sometido por los servicios de inteligencia colombianos.

Era 1966 y surgían las FARC. Dicen que por su certeza a la hora de disparar lo llamaron "Tirofijo". De bajo perfil y modos de campesino, uno de sus últimos actos públicos fue cuando en 1999 dejó la silla vacía al lado de la del presidente Andrés Pastrana, al iniciarse los frustrados diálogos de paz. Su toalla blanca en el hombro es parte ya de la iconografía de las FARC. Su vida es en gran parte un misterio; sólo la certeza de haberse convertido en el guerrillero más antiguo del mundo.

No hay comentarios: