domingo, 2 de noviembre de 2008

GESSEN

EL “DEMENTE”


Escrito por: vladimirgessen el 24 Oct 2008 - URL Permanente
Se llama “demente” a una persona que tiene episodios maníacos de euforia y los alterna con períodos de tristeza
. En las fases eufóricas, el “loco” muestra una autoestima exagerada, habla sin parar, exaltado, vehemente, y se deja llevar por sensaciones de grandeza. Amenaza a otros, es hostil y mantiene conductas inadecuadas. Se le cita asimismo “demente” porque el individuo pasa de la euforia a la depresión de manera cíclica, o exterioriza una gran irritabilidad, ausencia de buen juicio, y conductas ofuscadas o incorrectas en público. Quien presente estos síntomas posiblemente sufre de un Trastorno Afectivo Bipolar de acuerdo al Manuel Diagnóstico de enfermedades mentales. (DSM-IV).

Las palabras como “loco”, “demente” o “lunático” ya no se emplean profesionalmente, por ser vocablos genéricos que no definen las enfermedades o trastornos específicos, y pueden ser peyorativos u ofensivos.

Decir que una persona es “demente” porque sienta desconfianza de todos, sospeche y se preocupe excesivamente que le vayan a hacer daño, dude acerca de la lealtad de sus cercanos, tenga temor injustificado a que lo traicionen o interprete alcances tenebrosos a partir de circunstancias o sucesos baladíes e intrascendentes, no es la expresión pertinente. Los psiquiatras llaman a este conjunto de síntomas: Trastorno Paranoide de la Personalidad. (DSM-IV).

Cuando un individuo viola los derechos de otros, no se adapta a las normas legales, miente, engaña y manipula a los demás con tal de conseguir algún provecho, toma decisiones sin pensar los pérdidas que pueda causar, sea impulsivo, violento y su conducta arriesgada, se manifieste seguro de sí mismo, arrogante, competitivo, sea mal perdedor y actúe creyendo que el fin justifica los medios, esta persona no esta “loca”. En psicología se le llama Psicópata, en sociología, Sociópata, y en psiquiatría, la enfermedad se denomina Trastorno Disocial o Trastorno Antisocial de la Personalidad. (DSM-IV).

Cuando una persona necesita compulsivamente ser el centro de atención y trata de expresar sus opiniones con emotividad, firmeza y teatralidad, pero sin argumentos de fondo, más bien ambiguos, dudosos, no se apoyan en hechos, y es profundamente egocéntrica, no se debe decir que esta “chiflada”. El término científico es Trastorno Histriónico de la Personalidad. (DSM-IV).

Un comportamiento de grandiosidad, con una supuesta elevada autoestima, necesidad de admiración y auto enamoramiento, fantasías de éxito ilimitado, poder absoluto, sentimientos de ser superiores, de hablar en extenso y con detalles inmorales o inapropiados no definen a un “lunático” sino al “Narcisista” que es quien padece el Trastorno narcisista de la personalidad. (DSM-IV).

Los ataques de ira que se caracterizan por episodios coléricos y violentos, en los que la persona no puede controlar estos impulsos de ferocidad y de falta del control mental y emocional, comprometiendo la seguridad de otros, con excesos verbales o físicos, insultándolos, lesionándolos, o perjudicando todo a su alrededor, sin medir consecuencias, no se señala que esta “desquiciada”, sino que padece del Trastorno Explosivo Intermitente. (DSM-IV).

Es factible encontrar un individuo que sufra distintas enfermedades mentales a la vez. La Organización Mundial de la Salud define con la palabra comorbilidad a la coexistencia en el mismo individuo de más de un trastorno psiquiátrico. (CIE-10/DSM-IV).
Vladimir Gessen.





VLADIMIR GESSEN

Psicólogo Industrial de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Postgrado en Psicopatología Clínica en la Universidad de Barcelona España. Doctorado de la Universidad Bicentenaria. Comunicador del MCI y UCV de Venezuela. Realizó cursos en la Maestría de Ciencias Políticas de la Florida Internacional University (FIU) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Parlamentario durante 15 años. Presidente de la Comisión Antidrogas de Venezuela. Miembro del gabinete ministerial de la Presidencia (Período 1989-1994). Ministro de Turismo. Embajador en Canadá. Candidato presidencial. Presidente fundador de la Fundación Venezuela Libre de Drogas y de la Fundación Venezuela Nuestra. Escribe columna de análisis en el diario el Mundo en Venezuela y la sección de Psicología del diario Últimas Noticias. Ha sido director del Diario de Caracas y columnista de otros medios venezolanos e internacionales como el Nacional, El Universal y el Miami Herald. Es Director y productor del website psicologiaparatodos.com y del programa de radio "El Informe Gessen" en Miami, USA. Es asesor en análisis situacionales de distintas corporaciones empresariales

No hay comentarios: