Rusia firma el plan de paz para solucionar el conflicto con Georgia
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó ayers de "completamente inaceptables" las acciones de Rusia en Georgia
AGENCIAS - Moscú / Washington/ Tbilisi - 16/08/2008
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha firmado hoy el plan impulsado por la UE para un alto el fuego provisional, aunque Moscú ha advertido de que sus tropas de paz no abandonarán las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia. La firma del líder ruso se produce al día siguiente de que el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili hiciera lo mismo en Tbilisi, en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Los rusos maniobran cerca de Tbilisi
Rusia se resiste a replegarse de Georgia
Georgia acepta con rabia el alto el fuego
Georgia
A FONDO
Capital: Tbilisi. Gobierno: República. Población: 4,630,841 (2008)
Guerra en el Cáucaso
GRAFICO - El Pais - 11-08-2008
- Guadalupe Cruz, Matías Cortina / PRISACOM
CONDOLEEZZA RICE
A FONDO
Nacimiento: 14-11-1954 Lugar: (Birmingham)
MIJAIL SAAKASHVILI
A FONDO
Nacimiento: 1968 Lugar: (Tiflis)
Antes de que Medvédev sucribiera el pacto, el subjefe del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitsin, ha asegurado en una rueda de prensa que "Nunca renunciaremos a la presencia de nuestras tropas de paz en Osetia del Sur y Abjasia. Si renunciáramos ahora a cumplir nuestras funciones, quien garantizaría allí la seguridad". El general ha subrayado que Rusia se atiene al "acuerdo de 1992 -suscrito tras el fin de la guerra entre Georgia y Osetia-, que determina las tareas de las tropas de paz rusas en las zonas de conflicto".
En cuanto a las tropas rusas presentes actualmente en ciudades georgianas bajo control de Tbilisi, Nogovitsin ha dicho que tras la firma del pacto ayer por parte de Saakashvili, "existe la posibilidad" de abrir negociaciones al respecto. Las Tropas rusas aún mantienen el control sobre las ciudades de Gori, cerca de la frontera con Osetia del Sur, Sennaki y Zugdidi, que se encuentran a unos pocos kilómetros de la separatista Abjasia, y el puerto de Poti.
Además, blindados rusos han establecido hoy un nuevo puesto militar a la altura de la localidad de Caspi para cortar el tráfico entre Tbilisi y el norte del país. Georgia, por su parte, ha denunciado que las tropas rusas han destruido el principal puente de ferrocarril del oeste de Tbilisi, en una campaña de destrucción de infraestructura. Moscú lo niega.
Asimismo, el plan de arreglo impulsa por la presidencia francesa de la UE incluye el alto el fuego, la renuncia al uso de la fuerza y el libre acceso a la ayuda humanitaria, así como el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.
Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales. Por último, se dará comienzo a un debate internacional para decidir los mecanismos para garantizar la seguridad de ambas regiones separatistas georgianas.
Este último punto suscitó distintas interpretaciones, pues Georgia ve en él la promesa de una fuerza de paz internacional, mientras Moscú considera que así se reconoce la necesidad de buscar un nuevo estatus para las regiones separatistas.
"Bush: "Completamente incaceptable"
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó ayer de "completamente inaceptables" las acciones de Rusia en Georgia y ha urgido a Moscú a poner fin a la crisis. En la segunda ocasión a lo largo de este día en el presidente estadounidense se refirió a la crisis de Georgia, lo que demuestra hasta qué punto a Washington le preocupan las intenciones de Moscú, Bush subrayó que "el mundo ha visto con inquietud cómo Rusia invadía un Estado soberano vecino y amenazaba a un Gobierno elegido democráticamente por su pueblo".
Estas declaraciones son parte del tradicional mensaje radiofónico que Bush pronuncia los sábados y que han sido adelantadas por la Casa Blanca este viernes. El presidente Bush tacha de "completamente inaceptable para las naciones libres del mundo las acciones emprendidas por Rusia en Georgia". Por ello, recomienda a Moscú que, "para comenzar a reparar el daño que ha causado a sus relaciones con Estados Unidos, Europa y otros países, y para empezar a recuperar su lugar en el mundo", "actúe para acabar con esta crisis".
En este discurso radiofónico, Bush tambien anuncia que la próxima semana enviará a Bruselas a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para que se reúna con los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN. Rice ya ha mantenido encuentros con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que ha elaborado el plan de paz para Rusia y Georgia, y con el presidente de Georgia. Ahora partirá a Crawford (Texas, Estados Unidos) para reunirse con Bush en su rancho.
sábado, 16 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario