El Gobierno anunciará mañana la eliminación de las AFJP y la estatización de las jubilaciones.
Lo hará la Presidenta en un acto en la ANSES. Sólo falta definir si permitirán que las AFJP continúen operando como administradoras de aportes voluntarios. El argumento oficial es que por la caída de las Bolsas el sistema privado deja de ser un alternativa previsional válida ya que hubo una pérdida importante de ahorros por la caída de la rentabilidad de las inversiones. Clarín se comunicó con la Cámara de las AFJP y dijeron que por el momento no tienen posición tomada.
El Gobierno anunciará mañana el final del régimen de jubilación privada tal y como se lo conoce desde 1994. Tal como adelantó Clarín, y debido al impacto de la crisis financiera, se eliminará el sistema de AFJP vigente y se reestatizarán todas las jubilaciones.
El anuncio lo hará la presidenta Cristina Kirchner mañana, en un acto de la ANSeS. Lo único que resta definir es si se permitirá que las AFJP continúen operando como administradoras de aportes voluntarios.
Los cambios deberían hacerse por ley. Así, los fondos de los trabajadores pasarían al Estado y la ANSeS se encargaría del pago de las jubilaciones, con las actualizaciones o movilidad del régimen público.
La razón que esgrime el Gobierno para cambiar drásticamente el sistema jubilatorio privado es la caída de los activos financieros que conforman los fondos de las AFJP, por la crisis que azota los mercados de todo el mundo.
Según un documento elaborado por la ANSeS y divulgado este fin de semana por Clarín, el fenómeno provocará en el futuro que el Estado deba salir a rescatar a los jubilados que optaron por el régimen privado.
Esta mañana, el líder de la CGT, Hugo Moyano, salió a apoyar la intervención del Estado y dijo que "se deben tomar medidas" para que los jubilados tengan asegurado el cobro de sus fondos. Además, calificó como una "gran estafa" al actual sistema de AFJP.
En tanto, desde la oposición, una de las principales referentes en el área, la diputada de SI María América González aseguró que la idea le parece "brillante". "Actualmente hay 30 mil millones de dólares manejados por empresas privadas que tendrían que estar en el Estado", puntualizó la legisladora.
Clarín se comunicó esta tarde con la Unión de AFJP, pero aún no había una posición tomada acerca de los inminentes cambios.
lunes, 20 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario