jueves, 16 de octubre de 2008

atletismo y algo más
El Club Atlético Getafe se fundó el doce de febrero del año 1972, por un grupo de aficionados al atletismo. Han pasado más de 36 años y esperamos que tenga una larga vida. Me gustaría que esta pagina sirviera, entre otras cosas, para unir a todos los atletas que han pasado por el Club. Blas

jueves 29 de mayo de 2008
302. Escritores y académicos rinden un homenaje al escritor Ángel González bajo el título 'Etenidad en vilo' con lecturas de varios poemas.


LOS AMIGOS. Aurora Luque y la viuda del poeta, junto a Sabina, García Martín, García Montero y Josefina Martínez, en las inmediaciones del edificio del Milán. / MARIO ROJAS


Ni Ángel González conducía al llanto, ni sus ojos reflejaban el fracaso del mundo. Por mucho que a él le gustara decirlo y hasta escribirlo en sus poemas. Por eso, y «por lo terco y cabezota» que era, su viuda, Susana Rivera, quiso llevarle ayer la contraria: «como siempre hacía él». Escogió algunos de los poemas de los que fue musa y los leyó para negarlos. Para mostrar que los sabios también mienten.

«Ángel no puede llevar al llanto mas que ahora que no está; antes conducía a la alegría y, como mucho, a la rabia», recordó Rivera en un homenaje en el que estuvo acompañada por los poetas Luis García Montero y Aurora Luque, el director de la revista 'Clarín', Jose Luis García Martín; la directora de la Cátedra Emilio Alarcos, Josefina Martínez y el cantautor Joaquín Sabina. «A través de él pude conocer las injusticias y la crueldad del mundo, pero también la belleza y la hermosura», continuó Susana Rivera, quien destacó su talante de hombre de «fuertes convicciones».

Bajo el título 'Eternidad en vilo' -en honor a la obra de Jorge Guillén- los asistentes a este homenaje realizaron lecturas de algunas de sus obras, varias de ellas abajo reproducidas. Al otro lado de la mesa, un público formado en su mayor parte por estudiantes, abarrotó, hasta las esquinas, la Biblioteca de Humanidades del Campus del Milán de Oviedo.

El fallecimiento del poeta, acontecido el pasado mes de enero, ha dejado más de un «huérfano» en el mundo de la literatura. Y de la música. Joaquín Sabina se definió como «un viudo inconsolable» y participó en el acto leyendo algunos de los 'juegos' de versos que escribió junto al académico «menos académico y más inmortal» de todos, de quien recordó varias anécdotas de sus encuentros en Madrid. No en vano, aseguró Sabina, «los camareros hacían fiesta cuando se corría la voz de que Ángel volvía a Madrid».

El ingenio

Cada uno de los asistentes escogió un rasgo de la personalidad del asturiano para trasmutarlo luego en poesía. Jose Luis García Martín no quiso quedarse con las composiciones más tristes del último libro del autor -poemas póstumos recogidos bajo el título 'Nada grave'- sino con «el humor y el ingenio» de un escritor que huyó de los tópicos. Que no utilizó la poesía como catarsis sino como puro juego. Que fue primero lector, luego escritor y «finalmente crítico literario», argumentó Martín, quien leyó las glosas que González escribió en honor a Jorge Guillén y a Blas Otero. En este mismo sentido, en el del juego, en el de la sonrisa «dulce, pero amarga», Aurora Luque le definió como el autor que «utilizó el humor para salvarse de la desesperanza» y que supo responder con una «inyección de amor a las asperezas del mundo».

El también poeta y amigo personal de Ángel González, Luis García Montero, recordó su paso por Sevilla. Rememoró la idea del 'pago de la derrota' que el asturiano supo transmitir en varios de sus poemas -como en 'Camposanto en Colliure'- donde da vida a los sentimientos que produce el exilio y la guerra, siguiendo la añoranza de un Machado que se desorientó al llegar a la frontera francesa en plena guerra civil, tan alejado de su patria y de su Andalucía.

Ángel González fue «un perdedor» por las circunstancias que le tocó vivir, según su viuda. Lo fue por la revolución, la guerra, la dictadura, las tragedias. Pero con lo que Susana Rivera quiso quedarse y lo que animó al lector a rescatar es «el terrible, pero acariciado mundo» de sus obras.

Fuente: el comercio digital

FUENTE:

JOSÉ VERÓN GORMAZ Y NICOLÁS DEL HIERRO PRESENTAN LIBROS
Publicado por Blas en 0:17:00
Etiquetas: Ángel González
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) Buscador Google para la barra windows live
Datos personales

Blas García Marín
Getafe, Madrid, Spain
Entrenador Nacional de Atletismo Nº MA 377 blas_garcia_marin@hotmail.com
Ver todo mi perfil
Contador de Visitas

contador de visitas
blogs más visitados en españa

atletismo y algo más
El tiempo en España
Digital Seven Segment Clock
1759. Madrid y Barcelona, las mejores reuniones de España.


Los lectores entrevistan a Niurka Montalvo. La atleta charló con los internautas.
Hace 3 horas Entrenamos a las diez (sólo atletismo)
ANÁLISIS DE UN REGISTRO INVEROSÍMIL. Las 41 zancadas de Usain Bolt. Los primeros 30 metros fueron los más veloces jamás logrados durante la...
Hace 3 horas Estar en el deseo
Fernando Savater gana el Planeta con una novela detectivesca. La obra está ambientada en el mundo de las carreras de caballos.
Hace 4 horas Cerro de los Ángeles (Fotografías)
Primer trofeo ganado por Daniel Martín Cuadrado. Se clasificó en el puesto 20 del Cross Atlético Getafe.
Hace 4 horas LITER-a-TULIA
Liter-a-tulia. Una reseña de la primera tertulia.
Hace 1 día CLUB BTT LOS QUINTOS. Fuente Álamo (Albacete)
RECONOCIMIENTO 2º MARCHA BTT LOS REVENTONES
Hace 2 días www.marchadores.com skipingbajo Fernando Alonso

1179. Plusmarca mundial de Paquillo.

Paquillo Fernández


1970. Antonia Guijarro Rodríguez, del club Atlético Getafe, en la salida de una carrera de 4 x 100 metros en Vallehermoso, año 1988.
1976. Cae el templo del atletismo madrileño. El nuevo estadio Vallehermoso acogerá 10.000 espectadores y tendrá piscinas.
421. Ignacio Martín Trejo Carmona, del club Atlético Getafe, corriendo un Cross en la Casa de Campo de Madrid, año 1987.
1048. Los europeos de cross de 2008 cambian de sede a Bruselas. "BÉLGICA ES UN PAÍS CON UNA RICA HISTORIA EN EL CROSS"
162. Manolo Tena rompe un silencio de una década. El músico vuelve a la escena musical tras casi un década de silencio con Canciones nuevas.
248. Trece atletas del club Satafi de Getafe, en el Campo de la Rabia, comiendo el bocadillo después de competir. Equipo júnior y promesa. 16/02/1986.
1765. Atletas del club de Atletismo los Ángeles, de Getafe, en la Casa de Campo de Madrid, noviembre de 1984.
1582. Imágenes para recordar los Juegos de Pekín: Usain Bolt hizo doblete con los 200 metros, algo que no conseguía nadie desde Carl Lewis en 1984.
1325. Jorge Cruz, Francisco Javier Santos Gómez, Mónica Alcazar Espeleta, Iñaki Trejo Carmona, Raul Loro. Polideportivo Juan de la Cierva, año 1999
940. Tuvo que pasar algún tiempo hasta que descubrí que aquel cronómetro de 1964, no funcionaba bien cuando se corría con él en la mano y se movían...
1927. Llega a Figueres un nuevo 'dalí'. La Tate Modern cede 'Métamorphose de Narcisse' al museo catalán hasta enero. Es una pieza históricamente...
1221. Juan Galeote Álvarez, del club Atlético Getafe, entrando a meta en el Maratón de Madrid del año 1997.
1833. Concierto joven en el Sector III de Getafe. La CX Band arropada por un público entusiasta.
1922. Congreso de la UICN: Los tiburones a debate. España es de los países con mayor responsabilidad en las amenazas que hoy día sufren los tiburones
52. Armando Ramírez del Puerto, del Atlético Getafe, saltando la ría en una carrera de 3.000 metros obstáculos, en el INEF de Madrid, año 1994.
1911. Bici y Ayuntamiento de Logroño: Historia de un idilio imposible. Ecologistas en Acción no comparte el diseño del tramo desde el Doctor Zubía...
1785. Rogativa a San Eolo. Una nueva estrategia de lucha contra la contaminación. Ecologistas en Acción ha decidido recurrir al método tradicional...
1900. Edurne Pasabán conquista el Manaslu, su úndecimo ''ochomil''. La montañera, cada vez más cerca de convertirse en la primera mujer que...
1894. El Playas de Castellón consigue doblete. Campeonato de España de Clubes Cadete.
1886. Fernando Alonso sigue siendo un fenómeno social pese a los resultados. EL PILOTO ESPAÑOL ES EL MÁS RENTABLE EN PUBLICIDAD.
1881. Flavio Briatore: "Pienso que Fernando Alonso está contento en Renault, el año que viene le ofreceremos un coche innovador"
1866. Era tan grande el animalito, que cuando posó sus patas delanteras sobre mi cuerpo pude comprobar que las había puesto casi en mis hombros.
1295. Sabemos que Madrid será algún día sede olímpica. Alex Gilady, ex locutor, vicepresidente de la NBC y uno de los miembros más influyentes del....
1878. Las dos pruebas del domingo reunirán en Nerja a 1.200 deportistas de toda España. El marchador Paquillo Fernández participará en la caminata.
1877. El mito y la poesía en el psicoanálisis. El médico Luis Salvador López Herrero presentó ayer en León su última obra.
1875. Un libro 'psicoanaliza' a Marilyn Monroe. El libro recrea las conversaciones entre ella y su psiquiatra Norma Jean Baker, la niña que sufría...
1341. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: Jorge Llopart, primera medalla olímpica.
820. ENTREVISTA A GUSTAVO DESSAL : PSICOANALISTA. ´La ciencia se desentiende del efecto de sus hallazgos en la mente de las personas´
1849. Germán Gracia García con su madre María José García Marín, en la playa de Calella de Palafrugell, año 1990.
1823. Conferencia de Juan Pundik en la Biblioteca del Campo Freudiano en Bilbao. “La hiperactividad: una vida medicada”
34. La gallina murciana está a punto de extinguirse por vaga. Pesa poco y sólo pone huevos cuatro meses al año.
1819. La Carrera Perfecta alcanza el reto de los 10.000 inscritos. LOS DORSALES SE RECOGERÁN JUEVES, VIERNES Y SÁBADO EN EL CORTE INGLÉS DE CASTELLANA
673. Los Cronistas M. Gallego Zapata, Miguel Caballero, Juan J.Laforet, Manuel A. Gahete y Manuel de la Peña, estudian homenajear a Juan de la Cierva.
1809. Gerardo Clavero Sebastián, del Atlético Getafe, corriendo un cross en la Casa de Campo de Madrid, año 1987.
1787. Paquillo Fernández y Susana Feitor vencen en Murcia. Jefferson Pérez se despidió a lo grande.
1804. Fani Halkia pide un plazo para responder sobre sus acusaciones de dopaje. LA ATLETA DIO POSITIVO POR M3 EN AGOSTO.
1784. COPA DAVIS: Rafa Nadal saca a España por la puerta grande. El español derrota a Andy Roddick; España se enfrentará a Argentina en la final.
1791. El secreto está en la hierba. Usain Bolt, al contrario que la mayoría de los velocistas, realiza todos sus entrenamientos sobre césped.
1786. Javier Díaz Carretero (Club San Pedro), y Yesenia Centeno (Valencia Terra i Mar), se han proclamado campeones de España de medio maratón.
1781. Mustafa Younes y Hasna Bahon se llevan la Cursa de la Mercè. Han participado unos 9.000 corredores.
1788. Vicky Cristina Barcelona[1] es una película escrita y dirigida por Woody Allen. En España, fue preestrenada el 18 de septiembre en la gala de...
1773. Gallardón es recibido con "el perdedor se encoge ante la victoria" de ABBA


1773. Gallardón es recibido con "el perdedor se encoge ante la victoria" de ABBA. El congreso popular madrileño, en el que ayer fue reelegida Aguirre
1645. La carrera 'perfecta' se correrá en Madrid. 10.000 PERSONAS DISPUTARÁN LA PRUEBA APADRINADA POR CHEMA MARTÍNEZ, ABEL ANTÓN Y MARTÍN FIZ.
1766. 'Paquillo' sequirá compitiendo en los 20 kilómetros marcha. AUNQUE EMPEZARÁ A HACER SUS PINITOS EN LOS 50 KILÓMETROS.
1421. Michael Phelps, el nuevo Mark Spitz. El nadador estadounidense consigue igualar los siete oros al dominar la prueba de 100 metros mariposa.
1746. Challenger Mundial de Marcha en Murcia. Jefferson Pérez se despide de las competencias este domingo.
200. Daniel Martín Cuadrado, con el dorsal 149. Cross Internacional de Lasarte, año 1986.
277. Iñaki Gabilondo, Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano por su trayectoria. Se trata del primer español que lo recibe.
1360. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: Fermín Cacho, plata en Atlanta 1996.
1056. Cuando el doping era religión. SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL RÉCORD DE 100 METROS DE FLORENCE GRIFFITH, EN LA ÉPOCA OSCURA.
1135. Usain Bolt: "Los que se dopan son los estadounidenses" AFIRMA QUE LOS VELOCISTAS JAMAICANOS SON LOS MEJORES.
1738. Xavi Torres logra su 15ª medalla paralímpica. A SÓLO UNA DEL HISTÓRICO RÉCORD ESPAÑOL DE PURI SANTAMARTA.
330. Yolanda Encinas Gamero, del Atlético Getafe, corriendo un cross en la Casa de Campo de Madrid, año 1987.
1714. Acierta Fernando Alonso; remonta Lewis Hamilton. El español atinó con los neumáticos y el británico retuvo el liderato del Mundial.
1724. Ono lanza su Internet ultrarrápido a 100 Megas. A partir del próximo 15 de octubre la operadora empezará a comercializar el servicio.
1709. ELPAÍS.com gana el Premio a la Excelencia de la Online News Association. Es el primer galardón a un medio grande de habla no inglesa que...
1705. España suma 43 medallas tras una jornada generosa en oros. La delegación conquistó 13 preseas más y ocupa el séptimo lugar en el medallero.
1703. Enhamed Enhamed pulveriza registros. El nadador español suma su cuarto oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín .
UNA TRANSEXUAL, NATALIA PARÉS VIVES, DOMINA EL RÁNKING FEMENINO. El ajedrez español no sabe de sexos
617. Emilio Tárraga Marín, mi primo, diciendo misa, año 1976.
209. Presentación del Libro “La Guerra de la Independencia en Getafe”, escrito por D. Manuel de la Peña Rodríguez-Martín.
387. Escuela de Atletismo de Getafe, Palacio de los Deportes de Madrid, año 1975. 1669. El atletismo cubano se mantiene en la élite. Dayron Robles no hizo quedar mal a los que depositamos en él nuestra confianza, fue dueño y señor.
1665. Federico Martín Bahamontes: "Armstrong no gana el octavo Tour ni borracho". EL EX CORREDOR NO ENTIENDE LA VUELTA DEL CICLISTA ESTADOUNIDENSE.
1667.Ingrid Betancourt gana el Príncipe de Asturias de la Concordia por personificar a los que están privados de libertad por defender los derechos...
752. Santiago Moratilla, antes de la salida de los 20 kilómetros Adidas. Realizó 1 hora y 20 minutos. La carrera fue en el año 1997.
701. “Las molinetas” están muy extendidas en Fuente Álamo. La producción de energía eólica es muy importante en este pueblo de Castilla la Mancha.
1285. Pekín 2008. Selección Española de Atletismo: RUBÉN PALOMEQUE (3.000m Obstáculos).
53. José Ríos termina sexto en el maratón del Lago Biwa. EL ESPAÑOL SE ASEGURA PRÁCTICAMENTE SU PRESENCIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN.
1561. Santi Pérez anuncia su retirada. "HE FALLADO AL DEPORTE ESPAÑOL". Llevo 25 años y ya noto que no estoy a la altura de las circunstancias...
1554. Brillante carrera para un veterano marchador. García Bragado, cuarto en los 50 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Pekín.
1568. ENTREVISTA | Glen Mills: "Usain solamente se parece a Tommie Smith". Glen Mills, entrenador de Usain Bolt, tuvo un maestro sobre todos...
1373. Por la Patria, traigan a la niña guapa. La menor que realmente cantó en la apertura de los Juegos lo hizo entre bastidores por su físico.
1650. Correr redujo el riesgo no sólo de sufrir una enfermedad cardíaca, sino cáncer y enfermedades neurológicas como Alzheimer, según científicos...
405. Beatriz Pascual, nueva plusmarquista nacional de 5.000 m. marcha. BATIÓ EL RÉCORD DE MARÍA VASCO CON UNA MARCA DE 20:53.17.
1339. Nuestro querido amigo Alipio Mora Ávila ha fallecido esta noche en el hospital de Getafe.
808. Alipio Mora Ávila, viendo pasar a sus atletas en el Polideportivo San Isidro de Getafe, año 1997.
373. Armando Barrachina Llorente, corriendo en el Cerro de los Ángeles, de Getafe, año 1990.
1317. Igual que en Bélgica, he vuelto a ver bicicletas aparcadas y rodando por las calles, que me hicieron recordar a la capital de la Unión Europea.
1320. Pascual Aparici ha fallecido. Fue campeón de España de 50km marcha en once ocasiones.
1. Africa López Romero, 2. Belén Perales Ruiz, 3. Mª Mar Robledo Ruiz, 4. Marta Rodríguez San José y 5. Sonia Dequer Gómez.Paracuellos del Jarama 1983
1637. COMIENZAN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS. Están en China la infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico, y la ministra Mercedes Cabrera.
1098. He corrido durante veinticuatro minutos, a ritmo de un debutante, pero para ser el primer día, después de tanto descanso, ha sido suficiente.
1611. Puerta de la Iglesia de Fuente Álamo, Albacete, año 1920.
1630. Escándalo de dopaje: Marion Jones sale mañana de la cárcel en plena ruina. Lleva medio año en prisión por mentir en un juicio.
1609. Convocatoria de Elecciones RFEA 2008. Se eligen miembros de la Asamblea General y Presidente.
48. Javier Tornero Pingarrón, corriendo 800 metros en Vallehermoso, el 14/07/1985.
1593. Reglamento de Licencias Federativas 2008-2009. Reglamento de Club Asociado 2008-2009. Compensación por atletas que cambian de club.
645. Nos alojamos en un Hostal del centro, y en la primera ocasión que tuve convencí a mi tío y a mi primo para que me acompañaran a la Relojería.
1606. Abierto de Estados Unidos. Una estrella planetaria: Nueva York se vuelca con Rafa Nadal, que ya tiene silla en el Consejo de Jugadores de la ATP
1578. Ruth Beitia, 7ª en altura. Llevaba un concurso intachable y sin ningún nulo, se atascó en 1.99m, altura que en esta temporada había...
228. INEF. CONTROL FAM. RECORD DE GETAFE DE 4X100 METROS. 02/05/1976. FERNANDO R. NAVARRO, FERNANDO R. BAUTISTA, BLAS, PACO NUÑEZ Y PEPE BARRAGÁN.
1597. Lyudmila Blonska sancionada de por vida por su dopaje en Pekín. DIÓ POSITIVO POR METHYLTESTOSTERONA Y PERDÍO SU MEDALLA DE PLATA.
1601. Josephine Onyia consigue la victoria en Gateshead. EN JABALINA, MERCEDES CHILLA CONCLUYÓ SEGUNDA.
51. Yolanda Encinas Gamero, corriendo en el campo de la rabia, en el barrio de las Margaritas de Getafe, el cross lo organizaba el club Satafi.
790. Diez atletas del Club Atlético Getafe, antes de la salida de la Carrera Avon, año 1989.
16. Blas García Marín, haciendo su entrada en la Marathón de New York City en el año 1994.
1589. Glen Mills: "Usain Bolt podría haber hecho los 100 metros en 9,52". EL ENTRENADOR DEL CAMPEÓN OLÍMPICO ALABÓ A SU PUPILO.
1588. Chema Martínez: "La gente aprecia lo que hice en el maratón de Pekín". EL ESPAÑOL RECONOCE QUE EL RITMO DE LOS AFRICANOS FUE MUY FUERTE.
1587. Carlota Castrejana: "El atletismo español está en el mejor momento de su historia". A PESAR DE NO HABER CONSEGUIDO NINGUNA MEDALLA EN PEKÍN.
1583. España, sin medallas en atletismo por primera vez en 16 años. LA DELEGACIÓN SE MARCHA DE VACÍO. Mario Pestano acudía a la cita con la tercera...
1565. Jamaica bate el récord del mundo de 4x100 (m). El cuarteto caribeño, con Usain Bolt y Asafa Powell en sus filas, no sólo consiguió el oro...
1562. Rusia se lleva el oro en 4x100 femenino en detrimento de Jamaica. LAS FAVORITAS FALLARON EN LA ÚLTIMA ENTREGA. La plata fue para Bélgica...

No hay comentarios: