Un adverbio se le ocurre a cualquiera
Hemingway cobraba los artículos por palabras. A tanto el término, lo mismo daba que fueran adjetivos que sustantivos, preposiciones
que adverbios, conjunciones que artículos. No recuerdo de dónde saqué esa información, hace mil años (cuando ni siquiera sabía quién era Hemingway), pero me impresionó vivamente. En mi barrio había una tienda de ultramarinos, una mercería, una droguería, una panadería, una lechería… Pero no había ninguna tienda de palabras. ¿Por qué, tratándose de un negocio tan lucrativo, como demostraba el tal Hemingway? Para vender leche o pan, pensaba yo, era preciso depender de otros proveedores a los que lógicamente había que pagar, mientras que las palabras estaban al alcance de todos, en la calle o en el diccionario.
Imaginé entonces que ponía una tienda de palabras a la que la gente del barrio se acercaba después de comprar el pan. Sólo que yo las vendía a precios diferentes. Las más caras eran los sustantivos, porque sustantivo, suponía yo, venía de sustancia. Si la sustancia de una frase dependía de esta parte de la oración, lo lógico era que valiera más. Después del sustantivo venía el verbo y, tras el verbo, el adjetivo. A partir de ahí, los precios estaban tirados. Cuando un cliente, en mis fantasías, compraba tres sustantivos, le reglaba cuatro o cinco conjunciones, para fidelizarlo. Mi padre, que era agente comercial, utilizaba mucho el verbo fidelizar. ¿De dónde, si no, iba a sacar yo esa rareza gramatical? En mi tienda imaginaria había también un apartado de palabras inexistentes, para gente caprichosa o loca. Aún recuerdo algunas: copribato, rebogila, orgáfono, piscoteba, aguhueco, escopeja…
El negocio imaginario iba bien. Todo el mundo necesitaba mis palabras. Al poco de inaugurar la tienda tuve que contratar dos empleados porque no daba abasto. Luego compré el piso de arriba para ampliar el negocio, pues llegó un momento en el que la gente me pedía también frases. Puse en el sótano un taller con cuatro gramáticos que se pasaban el día construyendo oraciones. Las había de muchos precios, claro. Las frases hechas eran las más baratas. Recuerdo, entre las que tuvieron más éxito, en boca cerrada no entran moscas y no rascar bola, pero a mí me gustaban mucho también leerle a alguien la cartilla, ser un hueso duro de roer, chupar cámara, pelillos a la mar, o mi sastre es rico. El precio de las frases aumentaba a medida que resultaban menos comunes, o más raras. Por alguna razón que no llegué a entender, había mucha demanda de frases absurdas. Me duelen los zapatos, por ejemplo, los espejos fabrican harina orgánica, o las cremalleras son menos sentimentales que los botones. Con el tiempo tuve que crear un departamento dedicado de manera exclusiva a la construcción de frases absurdas.
La idea de la tienda de palabras y frases me resultó muy liberadora, pues siempre pensé que ganarse la vida era condenadamente difícil. El mayor miedo de mi infancia era el de acabar en una esquina, vendiendo pañuelos de papel. Un día que mi madre, tras suspirar con expresión de lástima, se preguntó en voz alta qué iba a ser de mí, le dije que no se preocupara, pues había decidido que iba a poner una tienda de palabras. Tras meditar unos instantes, me dijo que eso era un disparate y que debía poner mis energías en cuestiones prácticas. Ahí acabó mi sueño de vender palabras. Luego, de mayor, comprobé que los anuncios por palabras constituían un capítulo muy importante en la cuenta de resultados de los periódicos. Pero no le dije nada a mamá, para que no se sintiera culpable.
De todos modos, acabé viviendo de las palabras. No tengo una tienda abierta al público, tal como soñaba entonces, pero me levanto por las mañanas, las ordeno en un papel, las envío al periódico o a la editorial y me pagan por ellas. A tanto la pieza. Una pieza es un artículo. El término pieza se utiliza también entre los cazadores para denominar a los animales abatidos. La semejanza es correcta, pues escribir un texto se parece mucho a cazarlo. De hecho, con frecuencia se nos escapa. La otra noche, en la cama, con los ojos cerrados, pasó volando por mi bóveda craneal un artículo estupendo. Me levanté, cogí un cuaderno que tengo en la mesilla, apunté con el bolígrafo, pero la pieza había desaparecido. Desde la utilización masiva de los ordenadores, contamos los artículos por palabras. Éste que están ustedes leyendo tendrá unas 4.700. Puedo calcular a cuánto me sale la palabra y decir que cobro en plan Hemingway. Pero me sigue pareciendo mal que me paguen lo mismo por un sustantivo que por un adverbio. Un adverbio se le ocurre a cualquiera.
lunes, 4 de mayo de 2009
viernes, 1 de mayo de 2009
LA DOCTRINA DE LA EXTRATERRITORIALIDAD Y LA LEY ANTITERRORISMO.
El centenario de la Doctrina Drago‹ - › | 29 de Diciembre de 2002 ≈ 14:50 | tamaño de texto -+ | versión para imprimir
Hoy se cumple el centenario de la formulación de la célebre doctrina del doctor Luis María Drago [Buenos Aires, 6 de mayo de 1859 - 9 de junio de 1921], el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Julio A. Roca.
Drago fue un latinoamericano notable y su herencia constituye parte de la más honrosa tradición jurídica regional y enaltece a la Argentina en la defensa de los países ante la prepotencia de los poderosos. Justamente por ello llama la atención que se omita su recuerdo en las universidades y pase desapercibido su legado para las nuevas generaciones. En estos tiempos de crisis socioeconómica, pero también moral e intelectual, sus pasos por la función pública nos hablan de una sabiduría entremezclada con gran empeño y coraje.
Corría el año 1902 cuando se produjo en nuestro subcontinente un hecho que daría sustento a su famosa posición doctrinaria: una intervención armada contra Venezuela por parte de Alemania, Inglaterra e Italia, destinada a forzarla a pagar las deudas contractuales que había asumido con súbditos de aquellas tres potencias. Los Estados Unidos señalaron, a través de un mensaje del presidente Theodore Roosevelt (olvidándose de la doctrina Monroe, “América para los americanos”), que no obstaculizarían la acción coercitiva de que era objeto Venezuela y que sólo se oponían de antemano a una de las posibles consecuencias de aquella acción: la adquisición territorial.
Nuestro ministro de Relaciones Exteriores dirigió entonces, el 29 de diciembre de 1902, hace exactamente cien años, una nota al gobierno de los Estados Unidos, cuya parte sustancial luego se conocería como “La Doctrina Drago”. Expresó allí su repudio respecto del empleo de la fuerza armada para constreñir a un Estado extranjero a cumplir sus compromisos y liquidar así los atrasos pendientes del pago de su deuda pública, afirmando que su práctica es contraria a los principios de derecho internacional.
Las consideraciones que formula a partir de esas reflexiones van conformando su teoría. El canciller comienza por sentar ciertas premisas, que formula con claridad. Primero, “que el capitalista que suministra su dinero a un Estado extranjero tiene siempre en cuenta cuáles son los recursos del país en que va a actuar y la mayor o menor probabilidad de que los compromisos contraídos se cumplan sin tropiezo”. Segundo: “Todos los gobiernos gozan por ello de diferente crédito, según su grado de civilización y cultura y su conducta en los negocios, y estas circunstancias se miden y se pesan antes de contraer ningún empréstito, haciendo más o menos onerosas sus condiciones, con arreglo a los datos precisos que en ese sentido tienen perfectamente registrados los banqueros”. Y, tercero: “…el acreedor sabe que contrata con una entidad soberana y es condición inherente de toda soberanía que no pueda iniciarse ni cumplirse procedimientos ejecutivos contra ella, ya que ese modo de cobro comprometería su existencia misma, haciendo desaparecer la independencia y la acción del respectivo gobierno”.
La intención de Drago, más que enunciar una teoría doctrinaria, fue la de realizar un acto político. Acto encaminado concretamente a impedir que los estados europeos, tomando como pretexto el cobro de deudas, ocuparan un territorio americano, tal y como, por igual motivo, había ocurrido en Turquía y Egipto. Eran tiempos en los que las potencias coloniales sostenían la posibilidad de usar la fuerza e intervenir, como en Nicaragua, para ejecutar sus créditos y proteger a sus nacionales contra regímenes inestables y corruptos, usando y abusando de la doctrina de la extraterritorialidad. Su objeto, por lo tanto, no era otro que prevenir cualquier política de expansión territorial, disimulada bajo el pretexto de una intervención financiera. Drago constituyó un hito en la trayectoria internacional de nuestro país, basada en la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Esta trayectoria mantendría por un siglo una política interamericana independiente prestigiada, entre otros, por cancilleres como Luis María Drago, Estanislao Zeballos, Honorio Pueyrredón, Carlos Saavedra Lamas, Enrique Ruiz Guiñazú, Miguel Angel Cárcano y Tito Bramuglia.
Pero esta doctrina, inicialmente regional, se convirtió, en pocos años y con ligeras modificaciones, en universal. La Doctrina Drago presenta hoy una excepcional significación frente a los problemas del endeudamiento externo. Se dirá que en 1902 lo que la provocaba era un cobro compulsivo a través de la violencia militar, una recaudación armada de los servicios financieros impagos, y que ahora no hay tal. Sin embargo, lo que ataca esta doctrina es la “presión” ejercida contra un Estado soberano por causa de la falta de pago de la deuda. La acción militar, el bloqueo, el bombardeo de puertos, la ocupación territorial sólo son especies del género que es la presión, la interferencia, la injerencia.
Tiene, pues, clara pertinencia recordar hoy, a propósito de la deuda externa como condicionante de los infortunios contemporáneos, la vocación iberoamericana de Drago. Porque una de las grandes claudicaciones que los pueblos han sufrido de sus gobernantes ha sido la de no atreverse a unir fuerzas y enfrentar juntamente la presión de los acreedores externos. Unirse en un cartel o un club de deudores, a imagen y semejanza de lo que hacen los acreedores con el apoyo adicional del FMI y de los grandes estados prestamistas, hubiera sido emparejar
fuerzas.
Pero aún más. En estos días hay quienes han llegado a plantear la conveniencia de que sea un equipo de experimentados banqueros y economistas extranjeros los que dirijan la economía del país. Estos resonantes argumentos, expuestos hace pocos meses por los economistas del Massachussetts Institute of Technology (MIT) Rudiger Dornbusch y Ricardo Caballero, encuentran franca coincidencia con los esgrimidos por las potencias europeas hace exactamente un siglo atrás. Es decir, decretan la minusvalía de una elemental forma de ejercer la soberanía nacional consistente, ni más ni menos, que en el autogobierno.
Desde las usinas del pensamiento hegemónico se brinda así soporte ideológico a una renovada forma de colonialismo. Subrayando la ineficacia real de las sucesivas administraciones políticas y económicas que han gobernado al país, e incluyendo caprichosamente a la Argentina
en una no menos arbitraria lista de “Estados fallidos o fracasados”, se nos invita a consentir, cuando no a pedir a gritos, la tutela exterior de nuestros intereses y destino nacional.
Presentamos entonces este homenaje a quien con gran temperamento e imaginación política, aún formando parte de un gobierno oligárquico pero con otra profundidad de cultura jurídica y otro nivel de grandeza, cuestionó con éxito y desde el derecho unas prácticas ilegítimas de dominación y sometimiento. La compleja realidad de nuestros días requeriría de hombres de igual talla y de similar porte intelectual. Por eso vale el recuerdo de Luis María Drago en este centenario de su célebre doctrina.
Hoy se cumple el centenario de la formulación de la célebre doctrina del doctor Luis María Drago [Buenos Aires, 6 de mayo de 1859 - 9 de junio de 1921], el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Julio A. Roca.
Drago fue un latinoamericano notable y su herencia constituye parte de la más honrosa tradición jurídica regional y enaltece a la Argentina en la defensa de los países ante la prepotencia de los poderosos. Justamente por ello llama la atención que se omita su recuerdo en las universidades y pase desapercibido su legado para las nuevas generaciones. En estos tiempos de crisis socioeconómica, pero también moral e intelectual, sus pasos por la función pública nos hablan de una sabiduría entremezclada con gran empeño y coraje.
Corría el año 1902 cuando se produjo en nuestro subcontinente un hecho que daría sustento a su famosa posición doctrinaria: una intervención armada contra Venezuela por parte de Alemania, Inglaterra e Italia, destinada a forzarla a pagar las deudas contractuales que había asumido con súbditos de aquellas tres potencias. Los Estados Unidos señalaron, a través de un mensaje del presidente Theodore Roosevelt (olvidándose de la doctrina Monroe, “América para los americanos”), que no obstaculizarían la acción coercitiva de que era objeto Venezuela y que sólo se oponían de antemano a una de las posibles consecuencias de aquella acción: la adquisición territorial.
Nuestro ministro de Relaciones Exteriores dirigió entonces, el 29 de diciembre de 1902, hace exactamente cien años, una nota al gobierno de los Estados Unidos, cuya parte sustancial luego se conocería como “La Doctrina Drago”. Expresó allí su repudio respecto del empleo de la fuerza armada para constreñir a un Estado extranjero a cumplir sus compromisos y liquidar así los atrasos pendientes del pago de su deuda pública, afirmando que su práctica es contraria a los principios de derecho internacional.
Las consideraciones que formula a partir de esas reflexiones van conformando su teoría. El canciller comienza por sentar ciertas premisas, que formula con claridad. Primero, “que el capitalista que suministra su dinero a un Estado extranjero tiene siempre en cuenta cuáles son los recursos del país en que va a actuar y la mayor o menor probabilidad de que los compromisos contraídos se cumplan sin tropiezo”. Segundo: “Todos los gobiernos gozan por ello de diferente crédito, según su grado de civilización y cultura y su conducta en los negocios, y estas circunstancias se miden y se pesan antes de contraer ningún empréstito, haciendo más o menos onerosas sus condiciones, con arreglo a los datos precisos que en ese sentido tienen perfectamente registrados los banqueros”. Y, tercero: “…el acreedor sabe que contrata con una entidad soberana y es condición inherente de toda soberanía que no pueda iniciarse ni cumplirse procedimientos ejecutivos contra ella, ya que ese modo de cobro comprometería su existencia misma, haciendo desaparecer la independencia y la acción del respectivo gobierno”.
La intención de Drago, más que enunciar una teoría doctrinaria, fue la de realizar un acto político. Acto encaminado concretamente a impedir que los estados europeos, tomando como pretexto el cobro de deudas, ocuparan un territorio americano, tal y como, por igual motivo, había ocurrido en Turquía y Egipto. Eran tiempos en los que las potencias coloniales sostenían la posibilidad de usar la fuerza e intervenir, como en Nicaragua, para ejecutar sus créditos y proteger a sus nacionales contra regímenes inestables y corruptos, usando y abusando de la doctrina de la extraterritorialidad. Su objeto, por lo tanto, no era otro que prevenir cualquier política de expansión territorial, disimulada bajo el pretexto de una intervención financiera. Drago constituyó un hito en la trayectoria internacional de nuestro país, basada en la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Esta trayectoria mantendría por un siglo una política interamericana independiente prestigiada, entre otros, por cancilleres como Luis María Drago, Estanislao Zeballos, Honorio Pueyrredón, Carlos Saavedra Lamas, Enrique Ruiz Guiñazú, Miguel Angel Cárcano y Tito Bramuglia.
Pero esta doctrina, inicialmente regional, se convirtió, en pocos años y con ligeras modificaciones, en universal. La Doctrina Drago presenta hoy una excepcional significación frente a los problemas del endeudamiento externo. Se dirá que en 1902 lo que la provocaba era un cobro compulsivo a través de la violencia militar, una recaudación armada de los servicios financieros impagos, y que ahora no hay tal. Sin embargo, lo que ataca esta doctrina es la “presión” ejercida contra un Estado soberano por causa de la falta de pago de la deuda. La acción militar, el bloqueo, el bombardeo de puertos, la ocupación territorial sólo son especies del género que es la presión, la interferencia, la injerencia.
Tiene, pues, clara pertinencia recordar hoy, a propósito de la deuda externa como condicionante de los infortunios contemporáneos, la vocación iberoamericana de Drago. Porque una de las grandes claudicaciones que los pueblos han sufrido de sus gobernantes ha sido la de no atreverse a unir fuerzas y enfrentar juntamente la presión de los acreedores externos. Unirse en un cartel o un club de deudores, a imagen y semejanza de lo que hacen los acreedores con el apoyo adicional del FMI y de los grandes estados prestamistas, hubiera sido emparejar
fuerzas.
Pero aún más. En estos días hay quienes han llegado a plantear la conveniencia de que sea un equipo de experimentados banqueros y economistas extranjeros los que dirijan la economía del país. Estos resonantes argumentos, expuestos hace pocos meses por los economistas del Massachussetts Institute of Technology (MIT) Rudiger Dornbusch y Ricardo Caballero, encuentran franca coincidencia con los esgrimidos por las potencias europeas hace exactamente un siglo atrás. Es decir, decretan la minusvalía de una elemental forma de ejercer la soberanía nacional consistente, ni más ni menos, que en el autogobierno.
Desde las usinas del pensamiento hegemónico se brinda así soporte ideológico a una renovada forma de colonialismo. Subrayando la ineficacia real de las sucesivas administraciones políticas y económicas que han gobernado al país, e incluyendo caprichosamente a la Argentina
en una no menos arbitraria lista de “Estados fallidos o fracasados”, se nos invita a consentir, cuando no a pedir a gritos, la tutela exterior de nuestros intereses y destino nacional.
Presentamos entonces este homenaje a quien con gran temperamento e imaginación política, aún formando parte de un gobierno oligárquico pero con otra profundidad de cultura jurídica y otro nivel de grandeza, cuestionó con éxito y desde el derecho unas prácticas ilegítimas de dominación y sometimiento. La compleja realidad de nuestros días requeriría de hombres de igual talla y de similar porte intelectual. Por eso vale el recuerdo de Luis María Drago en este centenario de su célebre doctrina.
Agenda de reflexión de Alejandro Pandra
Quiénes somos
Nadie es la patria, pero todos lo somos;
arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso
Jorge Luis Borges
Un sabor eterno se nos ha prometido,
y el alma lo recuerda
Leopoldo Marechal
La Agenda de Reflexión es una publicación digital periódica gratuita que llega exclusivamente por correo electrónico a miles de suscriptores, destinada a reafirmar la identidad histórica, política y cultural de los argentinos, en el marco de la construcción de la patria grande y desde una amplia visión revolucionaria, popular, humanista y cristiana.
Participamos de la lógica de Miguel de Cervantes, en el sentido de que el relato de lo acontecido es advertencia de lo por venir; por lo que aspiramos a que la contemplación de nuestros orígenes, de nuestra formación cultural y de las lecciones de la historia –junto al sano hábito de referir el pasado al presente y viceversa- nos pondrá nuevamente de pie y de cara a nuestro destino, mejor parados y armados para realizarlo.
No nos anima aquí otra intención como no sea instigar a cada uno a descubrir las vistas aún fragmentarias del paisaje turbulento de nuestra sociedad, mediante una desordenada y acaso antojadiza serie de notas, poemas, imágenes, textos y reflexiones, propios y de terceros, sin periodicidad regular, a veces inspirados por las efemérides. Todos nuestros envíos están encabezados por la consigna “no para dar por pensado, sino para dar en qué pensar”: hoy tan olvidado entre nosotros, el primer deber del hombre de pie es saber pensar por sí mismo.
La Agenda de Reflexión es una iniciativa de Alejandro Pandra pandra@ciudad.com.ar que es el único responsable de sus desaciertos y atrevimientos, y único habilitado a remitir envíos a la lista de distribución.
¡Bendita seas, patria de valientes, y que el porvenir te reserve horas más felices que las que forman tu presente! [...] me has brindado hospitalario asilo en los días de la proscripción y del infortunio. Cumple a la gratitud del peregrino no olvidar nunca la fuente que apagó su sed, la palmera que le brindó frescor y sombra, y el dulce oasis donde vio abrirse un horizonte a su esperanza
Ricardo Palma [Perú, 1833-1919]
El Cristo de la agonía
Nadie es la patria, pero todos lo somos;
arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso
Jorge Luis Borges
Un sabor eterno se nos ha prometido,
y el alma lo recuerda
Leopoldo Marechal
La Agenda de Reflexión es una publicación digital periódica gratuita que llega exclusivamente por correo electrónico a miles de suscriptores, destinada a reafirmar la identidad histórica, política y cultural de los argentinos, en el marco de la construcción de la patria grande y desde una amplia visión revolucionaria, popular, humanista y cristiana.
Participamos de la lógica de Miguel de Cervantes, en el sentido de que el relato de lo acontecido es advertencia de lo por venir; por lo que aspiramos a que la contemplación de nuestros orígenes, de nuestra formación cultural y de las lecciones de la historia –junto al sano hábito de referir el pasado al presente y viceversa- nos pondrá nuevamente de pie y de cara a nuestro destino, mejor parados y armados para realizarlo.
No nos anima aquí otra intención como no sea instigar a cada uno a descubrir las vistas aún fragmentarias del paisaje turbulento de nuestra sociedad, mediante una desordenada y acaso antojadiza serie de notas, poemas, imágenes, textos y reflexiones, propios y de terceros, sin periodicidad regular, a veces inspirados por las efemérides. Todos nuestros envíos están encabezados por la consigna “no para dar por pensado, sino para dar en qué pensar”: hoy tan olvidado entre nosotros, el primer deber del hombre de pie es saber pensar por sí mismo.
La Agenda de Reflexión es una iniciativa de Alejandro Pandra pandra@ciudad.com.ar que es el único responsable de sus desaciertos y atrevimientos, y único habilitado a remitir envíos a la lista de distribución.
¡Bendita seas, patria de valientes, y que el porvenir te reserve horas más felices que las que forman tu presente! [...] me has brindado hospitalario asilo en los días de la proscripción y del infortunio. Cumple a la gratitud del peregrino no olvidar nunca la fuente que apagó su sed, la palmera que le brindó frescor y sombra, y el dulce oasis donde vio abrirse un horizonte a su esperanza
Ricardo Palma [Perú, 1833-1919]
El Cristo de la agonía
jueves, 30 de abril de 2009
Canciones políticas y de combate
de la Guerra de España.
Ed. de Maryse Bertrand de Muñoz.
Calambur. Madrid, 2009.
Editado por Calambur y preparado por la hispanista canadiense Maryse Bertrand de Muñoz, Si me quieres escribir es una exhaustiva recopilación de casi un centenar de canciones políticas y de combate de los dos bandos que se enfrentaron en la guerra de España.
Muy significativamente se ha elegido como título del volumen el de una canción que cantaban los dos ejércitos -con variantes, claro- en la batalla del Ebro. Al libro, que contiene las letras, las partituras y los comentarios de la editora, lo acompaña un CD con 28 canciones.
A lo largo de sus páginas se hace una caracterización global que aborda la sociología y la poética de aquellas canciones, se describe su origen y las circunstancias a las que aluden o de las que surgen, se transcriben los textos y las partituras y se analizan y clasifican los temas fundamentales ( la guerra, la exhortación a luchar, las unidades y los lugares de combate, los héroes y los personajes) de unas creaciones que responden a la necesidad de expresar ideología y sentimientos bajo unas circunstancias extremas como aquellas.
Algunas de esas canciones eran populares desde 1931, otras son canciones más claramente políticas o canciones infantiles y festivas, adaptadas a las circunstancias bélicas, y finalmente canciones de dolor y muerte o llamadas a la resistencia.
Anónimas o firmadas, entre lo culto y lo popular, los romances, las coplas, las letrillas que se recogen y estudian en Si me quieres escribir son un conjunto significativo de testimonios que interpretan la banda sonora intrahistórica de aquel conflicto y forman parte de la memoria histórica, oral y sentimental de la guerra civil.
24.4.09
El Doctor Centeno
Benito Pérez Galdós.
El Doctor Centeno.
Edición de Isabel Román Román.
Servicio de publicaciones de la UEX. Cáceres, 2008.
Es una de las novelas más extrañas de Galdós. También una de las más inolvidables para los lectores. Se publicó en 1883 y es la tercera de las Novelas españolas contemporáneas. Parte de la crítica se entretiene desde entonces en discutir si se trata de una novela o de dos o de tres: la centrada en Celipín Centeno, la del canónigo Polo y la del poeta Alejandro Miquis.
Conectadas entre sí por la peripecia de Felipe Centeno, en quien Galdós delega la mirada para darnos una lección de perspectiva, las acciones de esta novela tejen un entramado que ofrece un vivísimo reflejo de la vida. Van trazando así un relato abierto en el que los personajes tienen un antes y un después en la obra del novelista: Centeno viene de Marianela y Pedro Polo, aún difuminado aquí, adquiere su dimensión definitiva en Tormento, mientras Ido del Sagrario espera su momento estelar en Fortunata y Jacinta.
Cervantinamente, los personajes de El Doctor Centeno, van haciéndose en sus páginas y creciendo o degenerando en diálogo problemático con la realidad y la experiencia entre dos mundos dispares: el de Polo y el de Miquis. Los paralelismos de Miquis y Centeno con don Quijote y Sancho o el recuerdo paródico del Licenciado Vidriera son el homenaje - menor y superficial, pero significativo- de un discípulo aventajado.
Con el telón de fondo de la pedagogía, el espléndido tratamiento espacial, digno ya del mejor Galdós, se va ampliando a medida que el protagonista amplía su horizonte vital en un todo coherente que se completa en Tormento y La de Bringas, las dos novelas galdosianas con las que El Doctor Centeno forma una peculiar trilogía.
La edición de Isabel Román en la colección TextosUex de la Universidad de Extremadura, que se abre con un completo estudio preliminar de casi un centenar de páginas, es una muestra de rigor filológico en el establecimiento del texto y tiene el valor añadido de sus abundantes e iluminadoras notas a pie de página.
Santos Domínguez
Ramiro Pinilla. Sólo un muerto más
Ramiro Pinilla.
Sólo un muerto más.
Tusquets. Barcelona, 2009.
Como Sancho Bordaberri, el narrador de Sólo un muerto más, el relato policiaco que acaba de publicar en Tusquets, Ramiro Pinilla escribió hace muchos años novelas negras. Las firmaba con seudónimo, Romo P. Girca, fueron doce y sólo se publicó una en 1944, Misterio de la pensión Florrie.
Sancho Bordaberri es librero en Getxo y escritor fracasado de novelas policiacas que no se aproximan a sus modelos: Chester Himes, Chandler y Hammett. La lectura de Cosecha roja, La llave de cristal o El halcón maltés no les han contagiado su fulgor a las dieciséis noveluchas que lleva escritas.
Tras el último rechazo editorial, Bordaberri está a punto de desistir, resignado al fracaso. Y mientras pasea por la playa de Getxo tiene una revelación que cambiará su vida y su trayectoria literaria. También de una revelación en la playa surgieron los primeros versos de las Elegías de Duino. Pero si el descubrimiento de Rilke vino de una sensación acústica, aquí el punto de partida es la visión de una peña con una argolla en la que amarraron a los gemelos Altube para que los ahogara la pleamar.
Ese crimen, al que se aludía en Verdes valles, colinas rojas, se cometió en 1935 y diez años después, cuando se sitúa Sólo un muerto más, sigue siendo un crimen sin resolver. En la misma época de represión y miedo en la que se ambientaba La higuera, el librero-novelista frustrado por falta de imaginación y por hablar de una realidad distante y desconocida, empieza a evocar aquel episodio y a escribir la novela en su cabeza.
Como en el Quijote, Sancho Bordaberri decide entonces más que escribir la novela, protagonizarla, se transforma en investigador privado y se cambia el nombre. Convertido en Samuel Esparta, en homenaje a Sam Spade y a su creador Hammett, decide ser otro, vivir otra vida en un escenario cercano, el mismo Getxo, y en un tiempo real. Como don Quijote en La Mancha del siglo XVI.
No es el único rasgo cervantino. Aquí también hay un autor por encima del narrador, un héroe a contracorriente y una novela dentro de otra para conseguir el efecto de realidad y de verosimilitud que se busca.
A partir de ahí, la mano sabia de Ramiro Pinilla construye una novela que va más allá de la novela policiaca, aunque contiene –como el Quijote- los rasgos característicos del género: un cadáver inicial, un detective insistente y listo, la necesaria reconstrucción del crimen, de sus móviles y su autoría:
No quiero romper -dice el narrador/detective- los esquemas tradicionales de estas historias. El asesino sólo ha de ser descubierto al final de unas doscientas cincuenta páginas. Si yo resolviera el misterio en las primeras treinta o cuarenta, ¿qué mierda de libro sería? ¡Es que ni siquiera habría libro!
Entre guiños cervantinos, homenajes a la novela negra y frecuentes rasgos humorísticos, Pinilla maneja con soltura las claves del género, oculta datos, controla el ritmo narrativo, dosifica con astucia y agilidad el tiempo del relato y su articulación temática para preparar el desenlace, con el inevitable giro inesperado de los acontecimientos y el cambio de papel de los sospechosos y los culpables.
No faltan una ayudante teñida de rubio platino, la resuelta y práctica Koldobike, y un antagonista, el falangista poeta y matón que quiere cambiar de género y convertirse en narrador.
Y en el curso de la investigación, Sancho Bordaberri/Samuel Esparta, librero-novelista-detective y narrador de sus propias pesquisas, como los maestros de la novela negra, que veían y escribían, encuentra – igual que don Quijote- el sentido de su vida en la literatura, en el lugar donde se unen vida y narración, en un cervantino juego de espejos que reflejan las relaciones entre la realidad y la ficción, la novela que se nutre de la verdad.
Santos Domínguez
La filosofía como forma de vida
Pierre Hadot.
La filosofía como forma de vida.
Conversaciones con Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson.
Traducción de María Cucurella.
Alpha Decay. Barcelona, 2009.
Pierre Hadot ha afianzado su prestigio como investigador, docente y filósofo en la idea de que –como para los antiguos griegos- la filosofía no es la construcción abstracta de un sistema de pensamiento, sino una elección vital.
Una experiencia de la que Hadot habla en La filosofía como forma de vida, que recoge unas conversaciones con Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson que Alpha Decay acaba de publicar en español con traducción de María Cucurella.
Como Platón, Hadot sabe que filosofar es aprender a morir; pero, en la estela de Montaigne, va un paso más allá y se plantea la experiencia filosófica como experiencia de pensamiento para aprender a vivir, como ejercicio espiritual que permite elevarse por encima del yo individual a la perspectiva universal de lo que Hadot llama sentimiento oceánico haciendo suya una expresión de Romain Rolland.
En la línea de los diálogos platónicos, y según el modelo oral de la filosofía antigua, Hadot pasa revista a su biografía intelectual y a su pensamiento en estas conversaciones en las que afloran sus circunstancias familiares, su educación juvenil en el seminario de Versalles y su descubrimiento de Bergson, que escribió esta frase que marcaría a Hadot:
“La filosofía no es una construcción de sistema, sino la resolución tomada una vez de mirar ingenuamente en sí y en torno a sí.”
Su posterior desvinculación de la Iglesia, su trayectoria profesional y la configuración de su pensamiento con Plotino, Marco Aurelio, el neoplatonismo y la mística son los referentes de su concepción de la filosofía como diálogo con la realidad y con el otro, basada en la necesidad de la objetividad interpretativa y en un replanteamiento de la historia y la práctica de la filosofía.
Cuando se perfila definitivamente el planteamiento de Pierre Hadot, su discurso filosófico se concretará en un ejercicio espiritual que, más allá de sus connotaciones jesuíticas, remiten a un concepto que entronca con los griegos, con la búsqueda de la sabiduría y con la idea de la filosofía como forma de vida.
Es el modelo del filósofo que enseña a vivir y a morir en una tradición ininterrumpida que va de Sócrates a Foucault y pasa por Montaigne, Kierkergaard o Nietsche y llega al existencialismo de Heidegger, Sartre y Camus.
Ese planteamiento cuestiona las fronteras de la filosofía y las amplía o las relaciona con otras disciplinas artísticas y literarias para invocar la obra de Bach, Wagner, Goethe, Rilke, Cézanne o Klee.
Y como reconocimiento a sus interlocutores y como regalo a los lectores, Pierre Hadot escribe una nota final en la que hace una espléndida selección de textos sobre su relación admirativa con el cosmos y la naturaleza. Se trata de una antología que incluye una serie de autores que de alguna manera resumen lo que ha querido decir en estas conversaciones. Séneca, Pascal, William Blake, Rousseau, Kant, Goethe, Thoreau, Rilke o Wittgenstein son autores de unos textos breves que hablan por sí mismos y no requieren comentario.
Son el corolario que contiene en esencia el conjunto de estos diálogos de Hadot con los autores y con el universo.
Luis E. Aldave
El catolicismo explicado a las ovejas
Juan Eslava Galán.
El catolicismo explicado a las ovejas.
Planeta. Barcelona, 2009.
El hijo de Dios, el Salvador, nació en el solsticio de invierno, en torno al 25 de diciembre, en una cueva, ante unos pastores. Predicó el bautismo, transformó el agua en vino, entró triunfante y entre palmas de palmera en una ciudad montado en una burrilla, murió en primavera para redimir los pecados del mundo, bajó a los infiernos y resucitó al tercer día, subió a los cielos y prometió volver al final de los tiempos para juzgar a los hombres. Su sacrificio se conmemora en una comida ritual con pan y vino que simbolizan el cuerpo y la sangre. A la entrada de sus templos, una pila con agua bendita invita a los fieles a purificarse la frente.
No. Aunque lo parezca, no estoy hablando de Cristo, sino de un antepasado suyo, el persa Mitra, del que se habla 3500 años antes de su sosias y cuya religión, extendida desde Asia Menor por todo el Imperio Romano, comparte otros seis sacramentos con el cristianismo.
Demasiadas coincidencias para no pensar en un plagio. Suma y sigue: Zoroastro, al que bautizaron en un río 1200 años antes de Cristo, predicó su doctrina con doce discípulos y se retiró al desierto, donde le tentó el demonio.
¿Más? Para no ser prolijo, el portal de Belén donde nació el presunto hijo de Dios y del carpintero era una gruta dedicada al culto de Adonis. Y la casa de la Virgen fue antes el santuario de Afrodita en Éfeso, un lugar extraordinariamente lucrativo.
El último libro de Juan Eslava Galán, El catolicismo explicado a las ovejas, que publica Planeta, está escrito en principio con un enfoque irónico que se convierte en sarcasmo a medida que se avanza en su lectura.
No está organizado como un ensayo, sino como el relato de un narrador, católico apostólico y romano, que proyecta hacer su particular apostolado, una exposición razonada de los fundamentos de la fe.
Y entonces empiezan a surgir preguntas:
¿Este Cristo era el Hijo de Dios, o una mala copia de Mitra, Zoroastro, Osiris, Adonis o Dionisos, uno más de entre muchas divinidades mediterráneas y solares, persas, egipcias, fenicias, sirias, griegas, romanas, hindúes, aztecas o incaicas?
¿Qué fue de sus seis hermanos, de los que hablan los evangelios de Mateo y Marcos?
Aun admitiendo que un Dios sin ombligo (el Padre), otro con ombligo (Cristo, su hijo mortal) y una tercera persona nacida de huevo (el Espíritu Santo) son las tres personas de la Trinidad, ¿el Espíritu Santo era paloma o palomo?
¿Era virgen la Virgen?
¿Fue un ovni la estrella de Belén?
¿Dónde está el prepucio del Cristo circunciso?
¿En qué remoto desierto dio Cristo las tres voces?
¿Cómo se le ocurrió pedir higos en marzo y enfadarse encima con la higuera, que da frutos dos veces al año?
¿Era guapo, feo o del montón? ¿Se casó con la Magdalena?
¿Se fue a la Gloria o a una fosa común?
¿Cómo fue la abducción de la Virgen?
¿Por qué protegió el cristianismo un pagano como Constantino, mitraico fervoroso?
¿Pagó el Concilio de Nicea derechos de autor a Mitra?
El fruto prohibido del paraíso, ¿era una manzana o un higo?
¿Por qué anota el Ángel de la Guarda en su Libro Mayor los orgasmos de cada católico?
Pregunta tras pregunta, a lo largo de un introito, treinta capítulos y trece apéndices sobre religión y alucinógenos, milagros, dogmas y reliquias, ese hombre dispuesto a dar explicaciones ve cómo sus creencias no tienen fundamento histórico, ni lógico, ni mucho menos científico, ni –lo que es peor- en la Biblia.
¿Va a renunciar por ello a sus creencias? Mejor dicho, ¿va a cerrar la Iglesia su negocio? En absoluto. Lo desaconsejan los irreparables daños colaterales que ocasionaría: los cientos de miles de puestos de trabajo que se perderían, la desaparición del turismo de Semana Santa, de la explosión consumista de la Navidad, de los souvenirs de Tierra Santa, del Estado Vaticano, de las romerías de pueblos y ciudades, de los colegios religiosos, de la COPE...
Y el sarcasmo se convierte en ese momento final en cinismo, quizá porque como dijo Mark Twain y recuerda Juan Eslava la fe es creer en lo que se sabe que no existe:
De las mentiras cristianas, de esa sarta de embustes de imposible digestión, de ese potaje de patrañas y supersticiones, de esa estafa secular que permite vivir del cuento, y divinamente, a una pandilla de vagos y embaucadores, ha brotado, como manantial de gracia santificante, nuestra Verdad católica. Hasta los hipercríticos destinados a las llamas tienen que reconocerlo.
Podéis ir en paz, pardillos.
Que así sea.
Irónico y divertido, documentado y demoledor, este nuevo libro de Juan Eslava es una demostración palmaria de la existencia de Dios y una nueva contribución a la teología como rama de la literatura fantástica.
Santos Domínguez
La última oportunidad
Javier Morales Ortiz.
La despedida.
Editora Regional de Extremadura.
Mérida, 2008.
Varios son los matices que habría que precisar antes de iniciar la lectura de La despedida (Editora Regional de Extremadura), de Javier Morales Ortiz (Plasencia, 1968). En primer lugar, no es sólo un libro de relatos. Es, o pretende ser, un relato largo que gira alrededor de un mismo eje. No es una novela fragmentada, y sin embargo tampoco es una recopilación de cuentos. Alguien comentó, creo que con bastante acierto, que un buen libro de relatos era aquel que conecta una pieza con el resto de piezas que componen el libro. No se trataría, pues, de amalgamar un cuento y otro, sino de que entre todos ellos existiera una cierta solidaridad, de tal manera que el lector pudiera leerlo de forma unitaria. Eso es lo que ocurre en La despedida. El segundo aspecto que habría que matizar tiene que ver con la localización de la obra. Los cuentos transcurren en La Comarca, un nombre común elevado a la altura de nombre propio, y que bien puede confundirse con los paisajes del Valle del Jerte. Un entorno rural, alejado de la gran ciudad (en este caso, de Madrid). No obstante, esto es sólo una realidad aparente. Nada de lo que se narra es ajeno a la urbe, porque los personajes se enfrentan a las mismas tribulaciones o temas comunes: la dicotomía entre realidad y deseo, la frustración, la ambición, la duda, el compromiso, la incertidumbre, los sueños, la madurez, la derrota. Es decir, todo aquello que nos conecta más allá de nuestra procedencia geográfica o del lugar que habitamos.
Era necesario, por eso, indicar inicialmente estos dos aspectos. Aclarado este punto, deberíamos preguntarnos por qué leer La despedida. Entre otras razones, encuentro tres motivos esenciales: la simbología, el alcance de las historias y la cualidad del escritor al hacer de un espacio minúsculo el escenario de representación de toda una trayectoria vital. La despedida es, en ese sentido, un homenaje a una forma de vida en peligro de extinción. Detrás de La Comarca se esconden todos aquellos lugares de existencia anónima, recóndita, modesta. Insignificantes, en suma. Lugares fronterizos cuya situación no tiene que coincidir necesariamente con el citado Valle del Jerte. Más aún: La Comarca es la representación de un pueblo de quinientos habitantes y puede ser también el arrabal de una ciudad. Es decir, el territorio donde en apariencia no ocurre nada y, sin embargo, transcurre la vida. Un lugar que se sitúa casi de espaldas al mundo, alejado del centro, una comarca que se conforma, al cabo, con sobrevivir. Simbólicamente, La Comarca es una representación interior, un carácter, una manera de ser y una forma de situarte en el mundo. Hay, en resumen, una perfecta simbiosis entre lo externo y lo interno. Sin embargo, en La despedida siempre hay una nueva vuelta de tuerca. Si nos parecen alejados los espacios de La Comarca, en el relato que cierra el libro, de título homónimo, el personaje de Luz Verde visita una majada, un lugar aún más inaccesible, al que se accede después de muchas bifurcaciones y caminos rurales. De ahí el carácter inagotable de la geografía de La Comarca: cada lugar encierra, al final, un lugar aún más inhóspito. Y de ahí, también, otra muestra de correlación entre lo que nos rodea (paisaje externo) y lo que ocurre dentro de nosotros (paisaje interno).
No obstante, como indica Gonzalo Hidalgo Bayal, a Javier Morales Ortiz “le interesan más los personajes que el paisaje, le interesan más los infortunios de la existencia que el campo de batalla”. Esto ocurre porque el autor ha sabido crear unos personajes poderosos, resumen de otros tantos personajes. Seres con nombres comunes: Paula, Luis, Raquel, Francisco. Sin embargo, su caracterización se reduce a unas cuantas pinceladas. La idea que de ellos tenemos parte tan sólo de un hecho puntual que actuaría como resumen de toda una vida: la visita de un viejo amigo, una boda, un cambio de trabajo, etc. Se trataría, pues, de la anatomía de un instante. De todos ellos, hay un personaje que destaca, Luz Verde, cuya simbología léxica es ya un anticipo. Luz, una profesora de La Comarca, que vive con un pie dentro del pueblo y con otro pie fuera de él, es el personaje que mejor conecta estos cinco relatos. Se trata de una espectadora privilegiada, tiene acceso inmediato a lo que ocurre, porque, aun siendo “de fuera”, ha sabido conectar con el resto de habitantes de La Comarca. Podría decirse que es el personaje que vertebra esta única historia que componen los cinco relatos de La despedida. Su función es la de un faro luminoso alejado del puerto, referente y guía en la espesura verde de las montañas. Pero si hay algo que relaciona a Luz Verde con los demás personajes es que todos ellos configuran una noción de personaje desplazado, un personaje, dicho sea de paso, que ha aportado buena parte de los mejores momentos de la literatura universal. Una tipología de seres derrotados, modestos, de verdades parciales, que no formarán parte de la Historia porque su método de defensa es improvisado y, casi siempre, torpe (para ello, no hay más que leer el final del relato que da inicio al libro, “La casa de mi amigo”). Personajes austerianos, tomados poco antes de saltar al vacío, que se enfrentan al pasado desde un presente frustrado, decepcionante, y cuya ideología puede resumirse en la voz del personaje del segundo relato, “Cenizas”: “me he ido desprendiendo del pasado. Sin duda mi vida es ahora más estrecha y ya sólo se reduce a pequeñas incertidumbres, como saber si seré capaz o no de atravesar el pasillo”. (Es inevitable recordar “El pueblo más cercano”, aquel mítico cuento de Kafka). Personajes, en definitiva, que buscan ese último asidero con el que justificar su espera, y rendir cuentas a viejas aspiraciones.
Otros aspectos merecen la pena destacarse antes de concluir. Entre ellos, la agilidad narrativa, la fluidez de sus diálogos, la prosa clara y sugerente, la correlación lingüística de los personajes, entre lo que son y lo que dicen. Las descripciones de los gestos y los ademanes de los personajes están sumamente logrados, de tal manera que, por momentos, parece que nos encontremos ante una metáfora poética, cuyo significado es capaz de traspasar la barrera de lo particular. Se juega, igualmente, con el silencio, con lo indecible. Un silencio que se puede percibir, tocar, creando un clima asfixiante, una atmósfera casi tiránica que habrá que leer entre líneas.
Para acabar. Por qué, como dijimos, leer La despedida. Creo que la labor de un crítico literario es, ante todo, la de iluminar la obra reseñada, no la de suplantarla. Quienes no somos más que lectores, encontrarnos frente a un libro como el de Javier Morales Ortiz supone un nuevo acicate para continuar con ese extraño afán de interpretar lo que nos rodea. Supone alimentar nuestra mirada y, en consecuencia, ampliarla. Si es cierto que somos lo que observamos, nuestros límites alcanzan hasta donde llegue nuestra mirada. Sólo por eso merecería la pena leer La despedida.
Álex Chico
Haroldo de Campos.
Hambre de forma. Antología poética.
Edición, selección y prólogo de Andrés Fisher.
Veintisiete Letras. Madrid, 2009.
En su colección de poesía Ajuar de frontera, Veintisiete Letras publica una amplia antología bilingüe del brasileño Haroldo de Campos (1929-2003), que mantuvo vivo el espíritu de la vanguardia en la segunda mitad del siglo XX y demostró que la experimentación vanguardista, más allá del mero juego, era compatible con el rigor intelectual. Su obra, que no se limita a la poesía, proyecta en el ensayo de teoría y crítica literaria una reflexión constante sobre la creación poética.
El rigor creativo y reflexivo de Haroldo de Campos, poeta y ensayista, que combina la revisión crítica de la tradición con la vanguardia y con el compromiso político, se plasma en una obra amplia y exigente que tiene sus señas de identidad en la exploración verbal, en el continuo viaje hacia los límites del lenguaje.
Esa búsqueda constante de la experimentación vincula la obra de Campos con la actitud de la vanguardia, a la que contribuyó con la creación de la poesía concreta, un movimiento de sincretismo literario que incorpora buena parte de las aportaciones vanguardistas e integra su capacidad innovadora con distintas tradiciones poéticas, desde el ideograma al constructivismo, desde la pintura abstracta a la música concreta.
Desde la conciencia crítica de los límites de la representación (ya hice de todo con las palabras /ahora quiero hacer de nada), Haroldo de Campos genera su propia tradición, en la que figuran Dante o Goethe junto con proyectos poéticos contemporáneos:
admirábamos la sintaxis subversiva y el léxico enigmático de Mallarmé, (...) estábamos descubriendo el método ideográmico de los Cantos de Ezra Pound, (...) leíamos con entusiasmo al Apollinaire de “Lettre - Océan” y de los Calligrammes y al Lorca de las metáforas disonantes de Poeta en Nueva York.
Entre su inicial Auto del poseso (1950) y La máquina del tiempo repensado (2000), esta antología recoge una amplia muestra de la trayectoria poética de Haroldo de Campos, en la versión de distintos traductores.
Ajedrez de estrellas, Signantia: Quasi Coelum, Galaxias, La educación de los cinco sentidos y Crisantiempo son los títulos que completan el conjunto. Más de medio siglo de escritura exigente y compleja que constituye una de las aventuras poéticas más ambiciosas de la poesía latinoamericana.
De su primer libro es este Lamento sobre el lago de Nemi, que en sus estructuras dinámicas contiene –así lo ha declarado el propio Campos- el germen del desarrollo posterior de su poesía:
El azar es un bailarín desnudo entre los alfanjes.
En la playa, más allá del rostro, la corola de las manos.
Llama a tu enemigo. El azar es un bailarín.
Reúne a sus herederos y proclama el Talión.
La virgen que encontré coronada de ranúnculos
No era –así lo quiso- la virgen que encontré.
El azar es un bailarín: teme a sus alfanjes.
Mañana seré muerto, pero ahora soy rey.
Desnudo entre los alfanjes, coronado de ranúnculos.
Llama a tu enemigo y a la virgen que encontré.
En la playa, más allá del rostro, yo ahora estoy muerto.
El azar es un bailarín. Mañana serás rey.
Queda reflejado en este volumen medio siglo de poesía de Haroldo de Campos, puesta en español por ocho traductores distintos que asumen el reto nada fácil de transmitir un mundo poético tan sutil y diverso como el del fundador de la poesía concreta, un teórico de la literatura al que Emir Rodríguez Monegal admiraba como uno de los mayores humanistas contemporáneos y Jacques Derrida reconoció como un adelantado de su propio pensamiento.
Dejo para cerrar la reseña otra brevísima muestra de su poesía. Es el comienzo de Teoría y práctica del poema, de Ajedrez de estrellas (1976):
Pájaros de plata, el Poema
ilustra la teoría de su vuelo.
Santos Domínguez
posted by Lecturas, lectores | 12:18 AM
17.4.09
Ana no
Ana no.
Edición de Adoración Elvira Rodríguez.
Cabaret Voltaire. Barcelona, 2009.
Cabaret Voltaire sigue recuperando la obra de Agustín Gómez Arcos y editándola en cuidadas ediciones. El último título, con traducción y prefacio de Adoración Elvira Rodríguez, es Ana no (1977), una de sus mejores novelas, que tuvo un enorme éxito de ventas con más de trescientos mil ejemplares vendidos en Francia y ha sido adaptada al cine y al teatro y traducida a dieciséis idiomas. Por cierto, para la portada se ha elegido un fotograma de la versión cinematográfica de la novela que dirigió en 1985 Jean Prat.
Está ambientada en la posguerra, como El cordero carnívoro, y protagonizada por Ana no, como se llamaba a sí misma la protagonista, Ana Paucha, una mujer a la que le han robado hasta su identidad y cuya existencia queda marcada por la guerra civil y sus secuelas de muerte, represión, cárceles y miedo. A los 75 años, 30 años después de perder a su marido y a sus dos hijos mayores, pone su casa en orden y emprende una peregrinación a pie desde un pueblo almeriense hasta un presidio del Norte de España en donde cumple condena su hijo menor, Jesús el pequeño.
Tiene una cita con la muerte, que como en la tragedia clásica o en Lorca, es un personaje que habla al fondo de la obra. Un fondo negro que se confunde con el negro de sus ropas de luto y de su rostro sobre el fondo también negro de la noche en la que sale de su casa.
A menudo la confundían con cosas exentas de luz: la sombra de un árbol o la de una roca. La sombra de un muro. O cualquier otra sombra. Por eso un buen día, ante la oscuridad casi total de su memoria, se le ensombreció la cara y se le borró la sonrisa.
A lo largo de un itinerario que sigue las vías del tren, la amarga travesía de Ana es un rito de viaje iniciático y final en busca de su propia identidad y una bajada (o una subida) a los infiernos, y sobre todo el testimonio de un país destruido por tres años de guerra, una narración que tiene la profundidad insondable del desamparo, la dignidad desgarrada de quien sufre la injusticia, la pobreza y las distintas formas de la humillación.
La figura en sombra de Ana Paucha tiene una altura trágica que recuerda a las mujeres del teatro lorquiano y sus raíces telúricas, y una hondura que la convierte en el personaje con más fuerza de todos los que creó Gómez Arcos. Más allá de sus resonancias bíblicas, de sus raíces en la tragedia griega, en el viaje patético de esa anciana hacia la muerte hay una afirmación paradójica de la esperanza y en su figura, un símbolo de esa vieja madre patria asolada por la destrucción y el cainismo.
Santos Domínguez
de la Guerra de España.
Ed. de Maryse Bertrand de Muñoz.
Calambur. Madrid, 2009.
Editado por Calambur y preparado por la hispanista canadiense Maryse Bertrand de Muñoz, Si me quieres escribir es una exhaustiva recopilación de casi un centenar de canciones políticas y de combate de los dos bandos que se enfrentaron en la guerra de España.
Muy significativamente se ha elegido como título del volumen el de una canción que cantaban los dos ejércitos -con variantes, claro- en la batalla del Ebro. Al libro, que contiene las letras, las partituras y los comentarios de la editora, lo acompaña un CD con 28 canciones.
A lo largo de sus páginas se hace una caracterización global que aborda la sociología y la poética de aquellas canciones, se describe su origen y las circunstancias a las que aluden o de las que surgen, se transcriben los textos y las partituras y se analizan y clasifican los temas fundamentales ( la guerra, la exhortación a luchar, las unidades y los lugares de combate, los héroes y los personajes) de unas creaciones que responden a la necesidad de expresar ideología y sentimientos bajo unas circunstancias extremas como aquellas.
Algunas de esas canciones eran populares desde 1931, otras son canciones más claramente políticas o canciones infantiles y festivas, adaptadas a las circunstancias bélicas, y finalmente canciones de dolor y muerte o llamadas a la resistencia.
Anónimas o firmadas, entre lo culto y lo popular, los romances, las coplas, las letrillas que se recogen y estudian en Si me quieres escribir son un conjunto significativo de testimonios que interpretan la banda sonora intrahistórica de aquel conflicto y forman parte de la memoria histórica, oral y sentimental de la guerra civil.
24.4.09
El Doctor Centeno
Benito Pérez Galdós.
El Doctor Centeno.
Edición de Isabel Román Román.
Servicio de publicaciones de la UEX. Cáceres, 2008.
Es una de las novelas más extrañas de Galdós. También una de las más inolvidables para los lectores. Se publicó en 1883 y es la tercera de las Novelas españolas contemporáneas. Parte de la crítica se entretiene desde entonces en discutir si se trata de una novela o de dos o de tres: la centrada en Celipín Centeno, la del canónigo Polo y la del poeta Alejandro Miquis.
Conectadas entre sí por la peripecia de Felipe Centeno, en quien Galdós delega la mirada para darnos una lección de perspectiva, las acciones de esta novela tejen un entramado que ofrece un vivísimo reflejo de la vida. Van trazando así un relato abierto en el que los personajes tienen un antes y un después en la obra del novelista: Centeno viene de Marianela y Pedro Polo, aún difuminado aquí, adquiere su dimensión definitiva en Tormento, mientras Ido del Sagrario espera su momento estelar en Fortunata y Jacinta.
Cervantinamente, los personajes de El Doctor Centeno, van haciéndose en sus páginas y creciendo o degenerando en diálogo problemático con la realidad y la experiencia entre dos mundos dispares: el de Polo y el de Miquis. Los paralelismos de Miquis y Centeno con don Quijote y Sancho o el recuerdo paródico del Licenciado Vidriera son el homenaje - menor y superficial, pero significativo- de un discípulo aventajado.
Con el telón de fondo de la pedagogía, el espléndido tratamiento espacial, digno ya del mejor Galdós, se va ampliando a medida que el protagonista amplía su horizonte vital en un todo coherente que se completa en Tormento y La de Bringas, las dos novelas galdosianas con las que El Doctor Centeno forma una peculiar trilogía.
La edición de Isabel Román en la colección TextosUex de la Universidad de Extremadura, que se abre con un completo estudio preliminar de casi un centenar de páginas, es una muestra de rigor filológico en el establecimiento del texto y tiene el valor añadido de sus abundantes e iluminadoras notas a pie de página.
Santos Domínguez
Ramiro Pinilla. Sólo un muerto más
Ramiro Pinilla.
Sólo un muerto más.
Tusquets. Barcelona, 2009.
Como Sancho Bordaberri, el narrador de Sólo un muerto más, el relato policiaco que acaba de publicar en Tusquets, Ramiro Pinilla escribió hace muchos años novelas negras. Las firmaba con seudónimo, Romo P. Girca, fueron doce y sólo se publicó una en 1944, Misterio de la pensión Florrie.
Sancho Bordaberri es librero en Getxo y escritor fracasado de novelas policiacas que no se aproximan a sus modelos: Chester Himes, Chandler y Hammett. La lectura de Cosecha roja, La llave de cristal o El halcón maltés no les han contagiado su fulgor a las dieciséis noveluchas que lleva escritas.
Tras el último rechazo editorial, Bordaberri está a punto de desistir, resignado al fracaso. Y mientras pasea por la playa de Getxo tiene una revelación que cambiará su vida y su trayectoria literaria. También de una revelación en la playa surgieron los primeros versos de las Elegías de Duino. Pero si el descubrimiento de Rilke vino de una sensación acústica, aquí el punto de partida es la visión de una peña con una argolla en la que amarraron a los gemelos Altube para que los ahogara la pleamar.
Ese crimen, al que se aludía en Verdes valles, colinas rojas, se cometió en 1935 y diez años después, cuando se sitúa Sólo un muerto más, sigue siendo un crimen sin resolver. En la misma época de represión y miedo en la que se ambientaba La higuera, el librero-novelista frustrado por falta de imaginación y por hablar de una realidad distante y desconocida, empieza a evocar aquel episodio y a escribir la novela en su cabeza.
Como en el Quijote, Sancho Bordaberri decide entonces más que escribir la novela, protagonizarla, se transforma en investigador privado y se cambia el nombre. Convertido en Samuel Esparta, en homenaje a Sam Spade y a su creador Hammett, decide ser otro, vivir otra vida en un escenario cercano, el mismo Getxo, y en un tiempo real. Como don Quijote en La Mancha del siglo XVI.
No es el único rasgo cervantino. Aquí también hay un autor por encima del narrador, un héroe a contracorriente y una novela dentro de otra para conseguir el efecto de realidad y de verosimilitud que se busca.
A partir de ahí, la mano sabia de Ramiro Pinilla construye una novela que va más allá de la novela policiaca, aunque contiene –como el Quijote- los rasgos característicos del género: un cadáver inicial, un detective insistente y listo, la necesaria reconstrucción del crimen, de sus móviles y su autoría:
No quiero romper -dice el narrador/detective- los esquemas tradicionales de estas historias. El asesino sólo ha de ser descubierto al final de unas doscientas cincuenta páginas. Si yo resolviera el misterio en las primeras treinta o cuarenta, ¿qué mierda de libro sería? ¡Es que ni siquiera habría libro!
Entre guiños cervantinos, homenajes a la novela negra y frecuentes rasgos humorísticos, Pinilla maneja con soltura las claves del género, oculta datos, controla el ritmo narrativo, dosifica con astucia y agilidad el tiempo del relato y su articulación temática para preparar el desenlace, con el inevitable giro inesperado de los acontecimientos y el cambio de papel de los sospechosos y los culpables.
No faltan una ayudante teñida de rubio platino, la resuelta y práctica Koldobike, y un antagonista, el falangista poeta y matón que quiere cambiar de género y convertirse en narrador.
Y en el curso de la investigación, Sancho Bordaberri/Samuel Esparta, librero-novelista-detective y narrador de sus propias pesquisas, como los maestros de la novela negra, que veían y escribían, encuentra – igual que don Quijote- el sentido de su vida en la literatura, en el lugar donde se unen vida y narración, en un cervantino juego de espejos que reflejan las relaciones entre la realidad y la ficción, la novela que se nutre de la verdad.
Santos Domínguez
La filosofía como forma de vida
Pierre Hadot.
La filosofía como forma de vida.
Conversaciones con Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson.
Traducción de María Cucurella.
Alpha Decay. Barcelona, 2009.
Pierre Hadot ha afianzado su prestigio como investigador, docente y filósofo en la idea de que –como para los antiguos griegos- la filosofía no es la construcción abstracta de un sistema de pensamiento, sino una elección vital.
Una experiencia de la que Hadot habla en La filosofía como forma de vida, que recoge unas conversaciones con Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson que Alpha Decay acaba de publicar en español con traducción de María Cucurella.
Como Platón, Hadot sabe que filosofar es aprender a morir; pero, en la estela de Montaigne, va un paso más allá y se plantea la experiencia filosófica como experiencia de pensamiento para aprender a vivir, como ejercicio espiritual que permite elevarse por encima del yo individual a la perspectiva universal de lo que Hadot llama sentimiento oceánico haciendo suya una expresión de Romain Rolland.
En la línea de los diálogos platónicos, y según el modelo oral de la filosofía antigua, Hadot pasa revista a su biografía intelectual y a su pensamiento en estas conversaciones en las que afloran sus circunstancias familiares, su educación juvenil en el seminario de Versalles y su descubrimiento de Bergson, que escribió esta frase que marcaría a Hadot:
“La filosofía no es una construcción de sistema, sino la resolución tomada una vez de mirar ingenuamente en sí y en torno a sí.”
Su posterior desvinculación de la Iglesia, su trayectoria profesional y la configuración de su pensamiento con Plotino, Marco Aurelio, el neoplatonismo y la mística son los referentes de su concepción de la filosofía como diálogo con la realidad y con el otro, basada en la necesidad de la objetividad interpretativa y en un replanteamiento de la historia y la práctica de la filosofía.
Cuando se perfila definitivamente el planteamiento de Pierre Hadot, su discurso filosófico se concretará en un ejercicio espiritual que, más allá de sus connotaciones jesuíticas, remiten a un concepto que entronca con los griegos, con la búsqueda de la sabiduría y con la idea de la filosofía como forma de vida.
Es el modelo del filósofo que enseña a vivir y a morir en una tradición ininterrumpida que va de Sócrates a Foucault y pasa por Montaigne, Kierkergaard o Nietsche y llega al existencialismo de Heidegger, Sartre y Camus.
Ese planteamiento cuestiona las fronteras de la filosofía y las amplía o las relaciona con otras disciplinas artísticas y literarias para invocar la obra de Bach, Wagner, Goethe, Rilke, Cézanne o Klee.
Y como reconocimiento a sus interlocutores y como regalo a los lectores, Pierre Hadot escribe una nota final en la que hace una espléndida selección de textos sobre su relación admirativa con el cosmos y la naturaleza. Se trata de una antología que incluye una serie de autores que de alguna manera resumen lo que ha querido decir en estas conversaciones. Séneca, Pascal, William Blake, Rousseau, Kant, Goethe, Thoreau, Rilke o Wittgenstein son autores de unos textos breves que hablan por sí mismos y no requieren comentario.
Son el corolario que contiene en esencia el conjunto de estos diálogos de Hadot con los autores y con el universo.
Luis E. Aldave
El catolicismo explicado a las ovejas
Juan Eslava Galán.
El catolicismo explicado a las ovejas.
Planeta. Barcelona, 2009.
El hijo de Dios, el Salvador, nació en el solsticio de invierno, en torno al 25 de diciembre, en una cueva, ante unos pastores. Predicó el bautismo, transformó el agua en vino, entró triunfante y entre palmas de palmera en una ciudad montado en una burrilla, murió en primavera para redimir los pecados del mundo, bajó a los infiernos y resucitó al tercer día, subió a los cielos y prometió volver al final de los tiempos para juzgar a los hombres. Su sacrificio se conmemora en una comida ritual con pan y vino que simbolizan el cuerpo y la sangre. A la entrada de sus templos, una pila con agua bendita invita a los fieles a purificarse la frente.
No. Aunque lo parezca, no estoy hablando de Cristo, sino de un antepasado suyo, el persa Mitra, del que se habla 3500 años antes de su sosias y cuya religión, extendida desde Asia Menor por todo el Imperio Romano, comparte otros seis sacramentos con el cristianismo.
Demasiadas coincidencias para no pensar en un plagio. Suma y sigue: Zoroastro, al que bautizaron en un río 1200 años antes de Cristo, predicó su doctrina con doce discípulos y se retiró al desierto, donde le tentó el demonio.
¿Más? Para no ser prolijo, el portal de Belén donde nació el presunto hijo de Dios y del carpintero era una gruta dedicada al culto de Adonis. Y la casa de la Virgen fue antes el santuario de Afrodita en Éfeso, un lugar extraordinariamente lucrativo.
El último libro de Juan Eslava Galán, El catolicismo explicado a las ovejas, que publica Planeta, está escrito en principio con un enfoque irónico que se convierte en sarcasmo a medida que se avanza en su lectura.
No está organizado como un ensayo, sino como el relato de un narrador, católico apostólico y romano, que proyecta hacer su particular apostolado, una exposición razonada de los fundamentos de la fe.
Y entonces empiezan a surgir preguntas:
¿Este Cristo era el Hijo de Dios, o una mala copia de Mitra, Zoroastro, Osiris, Adonis o Dionisos, uno más de entre muchas divinidades mediterráneas y solares, persas, egipcias, fenicias, sirias, griegas, romanas, hindúes, aztecas o incaicas?
¿Qué fue de sus seis hermanos, de los que hablan los evangelios de Mateo y Marcos?
Aun admitiendo que un Dios sin ombligo (el Padre), otro con ombligo (Cristo, su hijo mortal) y una tercera persona nacida de huevo (el Espíritu Santo) son las tres personas de la Trinidad, ¿el Espíritu Santo era paloma o palomo?
¿Era virgen la Virgen?
¿Fue un ovni la estrella de Belén?
¿Dónde está el prepucio del Cristo circunciso?
¿En qué remoto desierto dio Cristo las tres voces?
¿Cómo se le ocurrió pedir higos en marzo y enfadarse encima con la higuera, que da frutos dos veces al año?
¿Era guapo, feo o del montón? ¿Se casó con la Magdalena?
¿Se fue a la Gloria o a una fosa común?
¿Cómo fue la abducción de la Virgen?
¿Por qué protegió el cristianismo un pagano como Constantino, mitraico fervoroso?
¿Pagó el Concilio de Nicea derechos de autor a Mitra?
El fruto prohibido del paraíso, ¿era una manzana o un higo?
¿Por qué anota el Ángel de la Guarda en su Libro Mayor los orgasmos de cada católico?
Pregunta tras pregunta, a lo largo de un introito, treinta capítulos y trece apéndices sobre religión y alucinógenos, milagros, dogmas y reliquias, ese hombre dispuesto a dar explicaciones ve cómo sus creencias no tienen fundamento histórico, ni lógico, ni mucho menos científico, ni –lo que es peor- en la Biblia.
¿Va a renunciar por ello a sus creencias? Mejor dicho, ¿va a cerrar la Iglesia su negocio? En absoluto. Lo desaconsejan los irreparables daños colaterales que ocasionaría: los cientos de miles de puestos de trabajo que se perderían, la desaparición del turismo de Semana Santa, de la explosión consumista de la Navidad, de los souvenirs de Tierra Santa, del Estado Vaticano, de las romerías de pueblos y ciudades, de los colegios religiosos, de la COPE...
Y el sarcasmo se convierte en ese momento final en cinismo, quizá porque como dijo Mark Twain y recuerda Juan Eslava la fe es creer en lo que se sabe que no existe:
De las mentiras cristianas, de esa sarta de embustes de imposible digestión, de ese potaje de patrañas y supersticiones, de esa estafa secular que permite vivir del cuento, y divinamente, a una pandilla de vagos y embaucadores, ha brotado, como manantial de gracia santificante, nuestra Verdad católica. Hasta los hipercríticos destinados a las llamas tienen que reconocerlo.
Podéis ir en paz, pardillos.
Que así sea.
Irónico y divertido, documentado y demoledor, este nuevo libro de Juan Eslava es una demostración palmaria de la existencia de Dios y una nueva contribución a la teología como rama de la literatura fantástica.
Santos Domínguez
La última oportunidad
Javier Morales Ortiz.
La despedida.
Editora Regional de Extremadura.
Mérida, 2008.
Varios son los matices que habría que precisar antes de iniciar la lectura de La despedida (Editora Regional de Extremadura), de Javier Morales Ortiz (Plasencia, 1968). En primer lugar, no es sólo un libro de relatos. Es, o pretende ser, un relato largo que gira alrededor de un mismo eje. No es una novela fragmentada, y sin embargo tampoco es una recopilación de cuentos. Alguien comentó, creo que con bastante acierto, que un buen libro de relatos era aquel que conecta una pieza con el resto de piezas que componen el libro. No se trataría, pues, de amalgamar un cuento y otro, sino de que entre todos ellos existiera una cierta solidaridad, de tal manera que el lector pudiera leerlo de forma unitaria. Eso es lo que ocurre en La despedida. El segundo aspecto que habría que matizar tiene que ver con la localización de la obra. Los cuentos transcurren en La Comarca, un nombre común elevado a la altura de nombre propio, y que bien puede confundirse con los paisajes del Valle del Jerte. Un entorno rural, alejado de la gran ciudad (en este caso, de Madrid). No obstante, esto es sólo una realidad aparente. Nada de lo que se narra es ajeno a la urbe, porque los personajes se enfrentan a las mismas tribulaciones o temas comunes: la dicotomía entre realidad y deseo, la frustración, la ambición, la duda, el compromiso, la incertidumbre, los sueños, la madurez, la derrota. Es decir, todo aquello que nos conecta más allá de nuestra procedencia geográfica o del lugar que habitamos.
Era necesario, por eso, indicar inicialmente estos dos aspectos. Aclarado este punto, deberíamos preguntarnos por qué leer La despedida. Entre otras razones, encuentro tres motivos esenciales: la simbología, el alcance de las historias y la cualidad del escritor al hacer de un espacio minúsculo el escenario de representación de toda una trayectoria vital. La despedida es, en ese sentido, un homenaje a una forma de vida en peligro de extinción. Detrás de La Comarca se esconden todos aquellos lugares de existencia anónima, recóndita, modesta. Insignificantes, en suma. Lugares fronterizos cuya situación no tiene que coincidir necesariamente con el citado Valle del Jerte. Más aún: La Comarca es la representación de un pueblo de quinientos habitantes y puede ser también el arrabal de una ciudad. Es decir, el territorio donde en apariencia no ocurre nada y, sin embargo, transcurre la vida. Un lugar que se sitúa casi de espaldas al mundo, alejado del centro, una comarca que se conforma, al cabo, con sobrevivir. Simbólicamente, La Comarca es una representación interior, un carácter, una manera de ser y una forma de situarte en el mundo. Hay, en resumen, una perfecta simbiosis entre lo externo y lo interno. Sin embargo, en La despedida siempre hay una nueva vuelta de tuerca. Si nos parecen alejados los espacios de La Comarca, en el relato que cierra el libro, de título homónimo, el personaje de Luz Verde visita una majada, un lugar aún más inaccesible, al que se accede después de muchas bifurcaciones y caminos rurales. De ahí el carácter inagotable de la geografía de La Comarca: cada lugar encierra, al final, un lugar aún más inhóspito. Y de ahí, también, otra muestra de correlación entre lo que nos rodea (paisaje externo) y lo que ocurre dentro de nosotros (paisaje interno).
No obstante, como indica Gonzalo Hidalgo Bayal, a Javier Morales Ortiz “le interesan más los personajes que el paisaje, le interesan más los infortunios de la existencia que el campo de batalla”. Esto ocurre porque el autor ha sabido crear unos personajes poderosos, resumen de otros tantos personajes. Seres con nombres comunes: Paula, Luis, Raquel, Francisco. Sin embargo, su caracterización se reduce a unas cuantas pinceladas. La idea que de ellos tenemos parte tan sólo de un hecho puntual que actuaría como resumen de toda una vida: la visita de un viejo amigo, una boda, un cambio de trabajo, etc. Se trataría, pues, de la anatomía de un instante. De todos ellos, hay un personaje que destaca, Luz Verde, cuya simbología léxica es ya un anticipo. Luz, una profesora de La Comarca, que vive con un pie dentro del pueblo y con otro pie fuera de él, es el personaje que mejor conecta estos cinco relatos. Se trata de una espectadora privilegiada, tiene acceso inmediato a lo que ocurre, porque, aun siendo “de fuera”, ha sabido conectar con el resto de habitantes de La Comarca. Podría decirse que es el personaje que vertebra esta única historia que componen los cinco relatos de La despedida. Su función es la de un faro luminoso alejado del puerto, referente y guía en la espesura verde de las montañas. Pero si hay algo que relaciona a Luz Verde con los demás personajes es que todos ellos configuran una noción de personaje desplazado, un personaje, dicho sea de paso, que ha aportado buena parte de los mejores momentos de la literatura universal. Una tipología de seres derrotados, modestos, de verdades parciales, que no formarán parte de la Historia porque su método de defensa es improvisado y, casi siempre, torpe (para ello, no hay más que leer el final del relato que da inicio al libro, “La casa de mi amigo”). Personajes austerianos, tomados poco antes de saltar al vacío, que se enfrentan al pasado desde un presente frustrado, decepcionante, y cuya ideología puede resumirse en la voz del personaje del segundo relato, “Cenizas”: “me he ido desprendiendo del pasado. Sin duda mi vida es ahora más estrecha y ya sólo se reduce a pequeñas incertidumbres, como saber si seré capaz o no de atravesar el pasillo”. (Es inevitable recordar “El pueblo más cercano”, aquel mítico cuento de Kafka). Personajes, en definitiva, que buscan ese último asidero con el que justificar su espera, y rendir cuentas a viejas aspiraciones.
Otros aspectos merecen la pena destacarse antes de concluir. Entre ellos, la agilidad narrativa, la fluidez de sus diálogos, la prosa clara y sugerente, la correlación lingüística de los personajes, entre lo que son y lo que dicen. Las descripciones de los gestos y los ademanes de los personajes están sumamente logrados, de tal manera que, por momentos, parece que nos encontremos ante una metáfora poética, cuyo significado es capaz de traspasar la barrera de lo particular. Se juega, igualmente, con el silencio, con lo indecible. Un silencio que se puede percibir, tocar, creando un clima asfixiante, una atmósfera casi tiránica que habrá que leer entre líneas.
Para acabar. Por qué, como dijimos, leer La despedida. Creo que la labor de un crítico literario es, ante todo, la de iluminar la obra reseñada, no la de suplantarla. Quienes no somos más que lectores, encontrarnos frente a un libro como el de Javier Morales Ortiz supone un nuevo acicate para continuar con ese extraño afán de interpretar lo que nos rodea. Supone alimentar nuestra mirada y, en consecuencia, ampliarla. Si es cierto que somos lo que observamos, nuestros límites alcanzan hasta donde llegue nuestra mirada. Sólo por eso merecería la pena leer La despedida.
Álex Chico
Haroldo de Campos.
Hambre de forma. Antología poética.
Edición, selección y prólogo de Andrés Fisher.
Veintisiete Letras. Madrid, 2009.
En su colección de poesía Ajuar de frontera, Veintisiete Letras publica una amplia antología bilingüe del brasileño Haroldo de Campos (1929-2003), que mantuvo vivo el espíritu de la vanguardia en la segunda mitad del siglo XX y demostró que la experimentación vanguardista, más allá del mero juego, era compatible con el rigor intelectual. Su obra, que no se limita a la poesía, proyecta en el ensayo de teoría y crítica literaria una reflexión constante sobre la creación poética.
El rigor creativo y reflexivo de Haroldo de Campos, poeta y ensayista, que combina la revisión crítica de la tradición con la vanguardia y con el compromiso político, se plasma en una obra amplia y exigente que tiene sus señas de identidad en la exploración verbal, en el continuo viaje hacia los límites del lenguaje.
Esa búsqueda constante de la experimentación vincula la obra de Campos con la actitud de la vanguardia, a la que contribuyó con la creación de la poesía concreta, un movimiento de sincretismo literario que incorpora buena parte de las aportaciones vanguardistas e integra su capacidad innovadora con distintas tradiciones poéticas, desde el ideograma al constructivismo, desde la pintura abstracta a la música concreta.
Desde la conciencia crítica de los límites de la representación (ya hice de todo con las palabras /ahora quiero hacer de nada), Haroldo de Campos genera su propia tradición, en la que figuran Dante o Goethe junto con proyectos poéticos contemporáneos:
admirábamos la sintaxis subversiva y el léxico enigmático de Mallarmé, (...) estábamos descubriendo el método ideográmico de los Cantos de Ezra Pound, (...) leíamos con entusiasmo al Apollinaire de “Lettre - Océan” y de los Calligrammes y al Lorca de las metáforas disonantes de Poeta en Nueva York.
Entre su inicial Auto del poseso (1950) y La máquina del tiempo repensado (2000), esta antología recoge una amplia muestra de la trayectoria poética de Haroldo de Campos, en la versión de distintos traductores.
Ajedrez de estrellas, Signantia: Quasi Coelum, Galaxias, La educación de los cinco sentidos y Crisantiempo son los títulos que completan el conjunto. Más de medio siglo de escritura exigente y compleja que constituye una de las aventuras poéticas más ambiciosas de la poesía latinoamericana.
De su primer libro es este Lamento sobre el lago de Nemi, que en sus estructuras dinámicas contiene –así lo ha declarado el propio Campos- el germen del desarrollo posterior de su poesía:
El azar es un bailarín desnudo entre los alfanjes.
En la playa, más allá del rostro, la corola de las manos.
Llama a tu enemigo. El azar es un bailarín.
Reúne a sus herederos y proclama el Talión.
La virgen que encontré coronada de ranúnculos
No era –así lo quiso- la virgen que encontré.
El azar es un bailarín: teme a sus alfanjes.
Mañana seré muerto, pero ahora soy rey.
Desnudo entre los alfanjes, coronado de ranúnculos.
Llama a tu enemigo y a la virgen que encontré.
En la playa, más allá del rostro, yo ahora estoy muerto.
El azar es un bailarín. Mañana serás rey.
Queda reflejado en este volumen medio siglo de poesía de Haroldo de Campos, puesta en español por ocho traductores distintos que asumen el reto nada fácil de transmitir un mundo poético tan sutil y diverso como el del fundador de la poesía concreta, un teórico de la literatura al que Emir Rodríguez Monegal admiraba como uno de los mayores humanistas contemporáneos y Jacques Derrida reconoció como un adelantado de su propio pensamiento.
Dejo para cerrar la reseña otra brevísima muestra de su poesía. Es el comienzo de Teoría y práctica del poema, de Ajedrez de estrellas (1976):
Pájaros de plata, el Poema
ilustra la teoría de su vuelo.
Santos Domínguez
posted by Lecturas, lectores | 12:18 AM
17.4.09
Ana no
Ana no.
Edición de Adoración Elvira Rodríguez.
Cabaret Voltaire. Barcelona, 2009.
Cabaret Voltaire sigue recuperando la obra de Agustín Gómez Arcos y editándola en cuidadas ediciones. El último título, con traducción y prefacio de Adoración Elvira Rodríguez, es Ana no (1977), una de sus mejores novelas, que tuvo un enorme éxito de ventas con más de trescientos mil ejemplares vendidos en Francia y ha sido adaptada al cine y al teatro y traducida a dieciséis idiomas. Por cierto, para la portada se ha elegido un fotograma de la versión cinematográfica de la novela que dirigió en 1985 Jean Prat.
Está ambientada en la posguerra, como El cordero carnívoro, y protagonizada por Ana no, como se llamaba a sí misma la protagonista, Ana Paucha, una mujer a la que le han robado hasta su identidad y cuya existencia queda marcada por la guerra civil y sus secuelas de muerte, represión, cárceles y miedo. A los 75 años, 30 años después de perder a su marido y a sus dos hijos mayores, pone su casa en orden y emprende una peregrinación a pie desde un pueblo almeriense hasta un presidio del Norte de España en donde cumple condena su hijo menor, Jesús el pequeño.
Tiene una cita con la muerte, que como en la tragedia clásica o en Lorca, es un personaje que habla al fondo de la obra. Un fondo negro que se confunde con el negro de sus ropas de luto y de su rostro sobre el fondo también negro de la noche en la que sale de su casa.
A menudo la confundían con cosas exentas de luz: la sombra de un árbol o la de una roca. La sombra de un muro. O cualquier otra sombra. Por eso un buen día, ante la oscuridad casi total de su memoria, se le ensombreció la cara y se le borró la sonrisa.
A lo largo de un itinerario que sigue las vías del tren, la amarga travesía de Ana es un rito de viaje iniciático y final en busca de su propia identidad y una bajada (o una subida) a los infiernos, y sobre todo el testimonio de un país destruido por tres años de guerra, una narración que tiene la profundidad insondable del desamparo, la dignidad desgarrada de quien sufre la injusticia, la pobreza y las distintas formas de la humillación.
La figura en sombra de Ana Paucha tiene una altura trágica que recuerda a las mujeres del teatro lorquiano y sus raíces telúricas, y una hondura que la convierte en el personaje con más fuerza de todos los que creó Gómez Arcos. Más allá de sus resonancias bíblicas, de sus raíces en la tragedia griega, en el viaje patético de esa anciana hacia la muerte hay una afirmación paradójica de la esperanza y en su figura, un símbolo de esa vieja madre patria asolada por la destrucción y el cainismo.
Santos Domínguez
jueves, 9 de abril de 2009
A la que baila sola
Maybe deep down inside,
I'm tryin' for no one else but me,
too stubborn to say, "The buck stops here.
I'm not the one you're lookin' for
(Genesis - No reply at all - Abacab, 1981)
Me pongo los lentes de ver realidades y descubro que las montañas de sal se despedazan con el viento y el agua.
Descubro una vez más que las palabras son como las flechas. Una vez disparadas no tienen vuelta atrás.
Y claro, que dije eso que dije. No diré que no lo quise decir. Pero ahora parece ser definitivo.
Lamento que la luz que me atormenta esta tarde sea tan blanca. Lamento que su aburrimiento genere provocación. Me duele, aunque no quiera que sea así, que las risas se hayan acallado. Arde, que no pueda sorprenderla más.
Uno no conoce a alguien hasta que discute con él. Y definitivamente parezco no conocerla. Aunque las Alcoyanas eran demasiado evidentes como para pasarlas por alto.
Se enciende la distancia una vez más. Y se apaga una luz verde. Ruge el gas de la enésima coca-cola en mis oídos. Y un hombre en la esquina espera. Un hombre de ojos no-celestes.
Aprendí una nueva lección hoy, de las que quedan grabadas.
Me lo dijo por activa y por pasiva: Acercate con expectativas y te vas a alejar con lágrimas.
Nunca nada fue mas cierto.
Maybe deep down inside,
I'm tryin' for no one else but me,
too stubborn to say, "The buck stops here.
I'm not the one you're lookin' for
(Genesis - No reply at all - Abacab, 1981)
Me pongo los lentes de ver realidades y descubro que las montañas de sal se despedazan con el viento y el agua.
Descubro una vez más que las palabras son como las flechas. Una vez disparadas no tienen vuelta atrás.
Y claro, que dije eso que dije. No diré que no lo quise decir. Pero ahora parece ser definitivo.
Lamento que la luz que me atormenta esta tarde sea tan blanca. Lamento que su aburrimiento genere provocación. Me duele, aunque no quiera que sea así, que las risas se hayan acallado. Arde, que no pueda sorprenderla más.
Uno no conoce a alguien hasta que discute con él. Y definitivamente parezco no conocerla. Aunque las Alcoyanas eran demasiado evidentes como para pasarlas por alto.
Se enciende la distancia una vez más. Y se apaga una luz verde. Ruge el gas de la enésima coca-cola en mis oídos. Y un hombre en la esquina espera. Un hombre de ojos no-celestes.
Aprendí una nueva lección hoy, de las que quedan grabadas.
Me lo dijo por activa y por pasiva: Acercate con expectativas y te vas a alejar con lágrimas.
Nunca nada fue mas cierto.
Andy de Murmullos descuidados... ( un amigo, jajaja)
Permisoooo...
Tengo que decir algo. NECESITO HACERLO.
Estoy molesto y frustrado, porque siento que no me comprenden. Si, ya sé que nos pasa a todos, pero aunque yo escribo para mí, y no debería importarme lo que piensan los demas, pero tengo una pequeña ambición: que al menos "medio" de mis lectores me comprendan. O sea, que conmigo seamos uno y medio. Sólo eso.
Les pondré un ejemplo:
Este tropo en particular, como todos, tiene una explicación. Y precisamente una "catástrofe" es un hecho sobreviniente, y fortuito... un giro inesperado y desafortunado. a una situación. Es decir... no es una situación permanente sino todo lo contrario.
No necesito que me aplaudan. No lo quiero. Mi ego y yo se bastan para eso. No quiero que digan que escribo "como Dios". Porque no es cierto (bueno, un poquito sí, soy argentino) y porque ya sé que soy medianamente bueno. Sino, no publicaría
un carajo.
Y me rompe las pelotas que me agradezcan la visita. Yo no voy a sus blogs para que vuelvan al mío a agradecerme. Si dejo un comment es porque tengo algo que decir. Y si agradezco algo que dijeron es porque presumo que es sincero.
Asi que no rompan las bolas, pongan media neurona, y traten de entenderme. Si no, no pasa nada... hay 90 millones de otros blogs en todos los idiomas que se mueren por un elogio.
Y como diría Apu Nahasapeemapetilon: "Muchas Gracias, vuelvas prontos"
quienes sepan entender:
Soy un enfermo. Una especie de vampiro degenerado y violador.
Un seductor empedernido digno de un hospital psiquiátrico del siglo XIX a fuerza de electroshock y lobotomías.
Un ser despreciable digno de emular a los nazis, o a los represores de la dictadura.
El Saddam de la blogosfera.
Una porquería, basura y un ruin, bajo indigno, depravado y vil degenerado.
Peor que Manson, el petiso orejudo y Mateo Vann.
Infame, ignominioso y vergonzoso. Innoble, servil y rufián villano.
Escribiré cien mil veces en el pizarrón... "no seduciré castas damas incautas y sufridas".
¿Conformes?
Ahora si... déjenme escribir en paz.
Sus comentarios son bienvenidos. Pero su mayoría no serán respondidos.
Gracias.
Tengo que decir algo. NECESITO HACERLO.
Estoy molesto y frustrado, porque siento que no me comprenden. Si, ya sé que nos pasa a todos, pero aunque yo escribo para mí, y no debería importarme lo que piensan los demas, pero tengo una pequeña ambición: que al menos "medio" de mis lectores me comprendan. O sea, que conmigo seamos uno y medio. Sólo eso.
Les pondré un ejemplo:
Este tropo en particular, como todos, tiene una explicación. Y precisamente una "catástrofe" es un hecho sobreviniente, y fortuito... un giro inesperado y desafortunado. a una situación. Es decir... no es una situación permanente sino todo lo contrario.
No necesito que me aplaudan. No lo quiero. Mi ego y yo se bastan para eso. No quiero que digan que escribo "como Dios". Porque no es cierto (bueno, un poquito sí, soy argentino) y porque ya sé que soy medianamente bueno. Sino, no publicaría
un carajo.
Y me rompe las pelotas que me agradezcan la visita. Yo no voy a sus blogs para que vuelvan al mío a agradecerme. Si dejo un comment es porque tengo algo que decir. Y si agradezco algo que dijeron es porque presumo que es sincero.
Asi que no rompan las bolas, pongan media neurona, y traten de entenderme. Si no, no pasa nada... hay 90 millones de otros blogs en todos los idiomas que se mueren por un elogio.
Y como diría Apu Nahasapeemapetilon: "Muchas Gracias, vuelvas prontos"
quienes sepan entender:
Soy un enfermo. Una especie de vampiro degenerado y violador.
Un seductor empedernido digno de un hospital psiquiátrico del siglo XIX a fuerza de electroshock y lobotomías.
Un ser despreciable digno de emular a los nazis, o a los represores de la dictadura.
El Saddam de la blogosfera.
Una porquería, basura y un ruin, bajo indigno, depravado y vil degenerado.
Peor que Manson, el petiso orejudo y Mateo Vann.
Infame, ignominioso y vergonzoso. Innoble, servil y rufián villano.
Escribiré cien mil veces en el pizarrón... "no seduciré castas damas incautas y sufridas".
¿Conformes?
Ahora si... déjenme escribir en paz.
Sus comentarios son bienvenidos. Pero su mayoría no serán respondidos.
Gracias.
martes, 7 de abril de 2009
Nunca más se supo algo sobre Federico
Federico Alvarez Rojas tenía 34 años y era físico. Trabajaba en la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina. Estaba en pareja con Hilda, una mujer de 37 años. Los dos se habían graduado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y tenían 3 hijos.
El 1° de octubre de 1976, hombres fuertemente armados entraron salvajemente en el departamento de Federico e Hilda, que estaba en Las Heras 3660 en Buenos Aires. Se los llevaron y nunca más supo de ellos. Como Federico, otros científicos y técnicos fueron fueron detenidos y/o desaparecidos. Aquí va la lista aún incompleta:
Álvarez Rojas, Federico Eduardo - físico (CNEA)
Ardito Roberto - ingeniero electrónico (CNEA)
Ayastuy, Jorge - estudiante de química
Badillo, Jorge - físico (CNEA)
Baleriani, Maria de los Milagros - física
Ballestrino, Esther de Careaga - bioquímica
Barrientos, Carolina - científica
Barroca,Graciela Mabel - estudiante de física (CNEA)
Battelli, Susana Mirta, - bioquímica
Bendersky, Daniel Eduardo - físico
Bonafini, Jorge - físico
Borelli Cattaneo, Raúl Edgardo - profesor de ciencia
Bruschstein, Santiago - científico
Carabelli, Gabriela - física
Cardozo, Graciela - física
Claudet Fernández, Jean Ives - químico industrical
Corchs Laviña, Alberto - físico
Chidichimo, Ricardo Darío - meteorólogo
De Lorenzo, Carlos Alberto - científico
Díaz Anselmi, Ricardo Antonio - químico
Espeche, Enrique Ernesto - físico
Ficarra, Juan José - químico industrial
Garmendia, Ángel Mario - químico
Gentile, María Estela - física
Giorgi, Alfredo Antonio - físico
González, Alfredo - químico
Gorfinkiel, Jorge Israel - físico (CNEA)
Grynberg, Susana Flora - física
Huarque, Julia Natividad - física
Itzigzhon, Matilde - física
Leikis Hilda Graciela of Alvarez Rojas - analista de sistemas
Lewi, Jorge Claudio - técnico químico
Ludden, Federico Gerardo - físico
Mercero, Dora Rita de Sotuyo - bioquímica
Misetich, Antonio - físico
Moldavsky, Adolfo Rubén - bioquímico
Murillo, Eduardo Jorge - químico
Noriega, Carlos - estadístico
Pasquini, Eduardo Alfredo - físico nuclear
Porta, Miguel Angel - químico
Rodríguez, Eduardo José - químico industrial
Rus, Daniel Lázaro - físico
Segal, Oscar Eduardo - bioquímico
Serra, Mario Nestor - químico industrial
Sonder of Lewi, Ana María, - química
Strejilevich,Gerardo - físico (CNEA)
Tarchitzky, Manuel - físico
Tarnopolsky, Hugo Abraham - químico
Vargas Aignase, Guillermo Claudio - físico
Federico Alvarez Rojas tenía 34 años y era físico. Trabajaba en la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina. Estaba en pareja con Hilda, una mujer de 37 años. Los dos se habían graduado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y tenían 3 hijos.
El 1° de octubre de 1976, hombres fuertemente armados entraron salvajemente en el departamento de Federico e Hilda, que estaba en Las Heras 3660 en Buenos Aires. Se los llevaron y nunca más supo de ellos. Como Federico, otros científicos y técnicos fueron fueron detenidos y/o desaparecidos. Aquí va la lista aún incompleta:
Álvarez Rojas, Federico Eduardo - físico (CNEA)
Ardito Roberto - ingeniero electrónico (CNEA)
Ayastuy, Jorge - estudiante de química
Badillo, Jorge - físico (CNEA)
Baleriani, Maria de los Milagros - física
Ballestrino, Esther de Careaga - bioquímica
Barrientos, Carolina - científica
Barroca,Graciela Mabel - estudiante de física (CNEA)
Battelli, Susana Mirta, - bioquímica
Bendersky, Daniel Eduardo - físico
Bonafini, Jorge - físico
Borelli Cattaneo, Raúl Edgardo - profesor de ciencia
Bruschstein, Santiago - científico
Carabelli, Gabriela - física
Cardozo, Graciela - física
Claudet Fernández, Jean Ives - químico industrical
Corchs Laviña, Alberto - físico
Chidichimo, Ricardo Darío - meteorólogo
De Lorenzo, Carlos Alberto - científico
Díaz Anselmi, Ricardo Antonio - químico
Espeche, Enrique Ernesto - físico
Ficarra, Juan José - químico industrial
Garmendia, Ángel Mario - químico
Gentile, María Estela - física
Giorgi, Alfredo Antonio - físico
González, Alfredo - químico
Gorfinkiel, Jorge Israel - físico (CNEA)
Grynberg, Susana Flora - física
Huarque, Julia Natividad - física
Itzigzhon, Matilde - física
Leikis Hilda Graciela of Alvarez Rojas - analista de sistemas
Lewi, Jorge Claudio - técnico químico
Ludden, Federico Gerardo - físico
Mercero, Dora Rita de Sotuyo - bioquímica
Misetich, Antonio - físico
Moldavsky, Adolfo Rubén - bioquímico
Murillo, Eduardo Jorge - químico
Noriega, Carlos - estadístico
Pasquini, Eduardo Alfredo - físico nuclear
Porta, Miguel Angel - químico
Rodríguez, Eduardo José - químico industrial
Rus, Daniel Lázaro - físico
Segal, Oscar Eduardo - bioquímico
Serra, Mario Nestor - químico industrial
Sonder of Lewi, Ana María, - química
Strejilevich,Gerardo - físico (CNEA)
Tarchitzky, Manuel - físico
Tarnopolsky, Hugo Abraham - químico
Vargas Aignase, Guillermo Claudio - físico
domingo, 5 de abril de 2009
Louis Ferdinand Céline, en 1947. Foto: Pierre Vals/Opale. Portada del libro "Céline secreto" (veintisieteletras)
Nunca recomiendo que se lea una de las novelas que más me impresionaron. No es fácil hablar de impresiones, del profundo escepticismo que de sus páginas se desprende. "Viaje al fin de una noche", no es una novela de la que se pueda salir indemne. Al menos yo no lo conseguí. He leído otras cosas de Céline. Sus obras son verdaderas, duras, a veces sarcásticas, nunca fáciles ni complacientes. De su vida hemos sabido su lado más público, el que nunca ocultó, ese exacerbado antisemitismo. Esos panfletos que escribe de una manera tan brutal, que le acercan a tener simpatías por el nazismo, a ser un francés colaboracionista. Aunque, en realidad y sin olvidarnos sus proclamas anti judías, siempre fue un tremendo individualista. Un escritor genial y un ser humano tan complejo como, muchas veces, incomprensible.
Se acaba de publicar un libro que habla desde dentro de su viaje, desde su vida cotidiana desde su convulso existir en un tiempo también excesivo. Son unas biográficas declaraciones contadas por su última mujer. La que más tiempo convivió con el genio difícil de Louis-Ferdinand Céline. Su mujer se llamó, se llama porque todavía vive, Louccette Almanzor, una hermosa y joven bailarina que se quedó fatalmente enamorada del médico fracasado, del escritor proscrito, del complicado y fascinante ser humano que fue su marido.
Infiel, mirón, brutal, arbitrario, caprichoso, indolente, cómplice, seductor, aficionado a las lesbianas, admirador de bailarinas, de Shakespeare y de Baudelaire, de éste tenía una declaración que muchas veces enseñaba a los periodistas cuando no quería contestarles:
"Este mundo ha alcanzado tal grado de vulgaridad que solo hace que aumente el desprecio del hombre inteligente. Esta mañana cometí la imprudencia de leer algunos periódicos; inmediatamente, me sentí aplastado por una indolencia de peso de veinte atmósferas y me convencí de la espantosa inutilidad de explicarle algo a cualquiera"
Fue su mejor enemigo. Nunca se arrepintió de sus errores. Y nunca pudo olvidarse de la guerra y sus heridas. En la Primera Gran Guerra una herida de bala le había dejado completamente sordo del oído derecho. Toda su vida escuchó un zumbido:"un tren que pasa sin cesar"
Un acercamiento a los secretos, a las pequeñas miserias cotidianas, a las manías, las fobias, tinieblas e iluminaciones de un escritor inevitable.
Nunca recomiendo que se lea una de las novelas que más me impresionaron. No es fácil hablar de impresiones, del profundo escepticismo que de sus páginas se desprende. "Viaje al fin de una noche", no es una novela de la que se pueda salir indemne. Al menos yo no lo conseguí. He leído otras cosas de Céline. Sus obras son verdaderas, duras, a veces sarcásticas, nunca fáciles ni complacientes. De su vida hemos sabido su lado más público, el que nunca ocultó, ese exacerbado antisemitismo. Esos panfletos que escribe de una manera tan brutal, que le acercan a tener simpatías por el nazismo, a ser un francés colaboracionista. Aunque, en realidad y sin olvidarnos sus proclamas anti judías, siempre fue un tremendo individualista. Un escritor genial y un ser humano tan complejo como, muchas veces, incomprensible.
Se acaba de publicar un libro que habla desde dentro de su viaje, desde su vida cotidiana desde su convulso existir en un tiempo también excesivo. Son unas biográficas declaraciones contadas por su última mujer. La que más tiempo convivió con el genio difícil de Louis-Ferdinand Céline. Su mujer se llamó, se llama porque todavía vive, Louccette Almanzor, una hermosa y joven bailarina que se quedó fatalmente enamorada del médico fracasado, del escritor proscrito, del complicado y fascinante ser humano que fue su marido.
Infiel, mirón, brutal, arbitrario, caprichoso, indolente, cómplice, seductor, aficionado a las lesbianas, admirador de bailarinas, de Shakespeare y de Baudelaire, de éste tenía una declaración que muchas veces enseñaba a los periodistas cuando no quería contestarles:
"Este mundo ha alcanzado tal grado de vulgaridad que solo hace que aumente el desprecio del hombre inteligente. Esta mañana cometí la imprudencia de leer algunos periódicos; inmediatamente, me sentí aplastado por una indolencia de peso de veinte atmósferas y me convencí de la espantosa inutilidad de explicarle algo a cualquiera"
Fue su mejor enemigo. Nunca se arrepintió de sus errores. Y nunca pudo olvidarse de la guerra y sus heridas. En la Primera Gran Guerra una herida de bala le había dejado completamente sordo del oído derecho. Toda su vida escuchó un zumbido:"un tren que pasa sin cesar"
Un acercamiento a los secretos, a las pequeñas miserias cotidianas, a las manías, las fobias, tinieblas e iluminaciones de un escritor inevitable.
El álbum de fotos
LLUÍS BASSETS 05/04/2009
Una foto vale otra foto. Sin el trío de las Azores y la desenvoltura de Aznar en la reunión del G8 en Canadá, durante la presidencia española de la UE -pies sobre la mesa, puro en la boca- y en Crawford -español con acento tejano- no se habría llegado a estos cinco años de gélidas relaciones entre La Moncloa y la Casa Blanca a las que hoy pone un punto final el encuentro de Praga.
Se diría que en estas cuestiones todas las fotos del álbum histórico valen lo mismo: unas siguen y sustituyen a las otras. Las imágenes de estos días entre Londres y Estrasburgo, que recogen los cruces de sonrisas y miradas entre Obama y Zapatero, y las fotos del solemne encuentro que ambos fabricarán esta tarde para todos nosotros difuminarán quién sabe si para siempre el recuerdo cada vez más lejano de aquella colección de imágenes belicistas que suscitó las mayores protestas europeas contra Estados Unidos desde la guerra de Vietnam.
Obama a Zapatero: "Estoy contento de poder llamarle amigo mío"
Hay afinidades entre Obama y Zapatero, pero no una visión estratégica de las relaciones mutuas
Zapatero y Aznar han sido el haz y el envés de las relaciones entre la Casa Blanca de Bush y La Moncloa, un incendio de cinco años que debiera quedar totalmente apagado a partir de ahora, a menos que por alguna torpeza alguien olvide un rescoldo. Razones para temerlo existen, a pesar de las declaraciones de buenas intenciones de una parte y de otra. El anuncio de la retirada española de Kosovo, pocos días después de que Moratinos diera seguridades a Hillary Clinton de lo contrario, no permite albergar muchas dudas sobre la escasa precisión de Zapatero (esa finezza que Andreotti echaba en falta de la política española) a la hora de modular sus relaciones con Washington. Tenía razón en rechazar la participación española en la guerra de Irak sin la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero ninguna en mantenerse sentado al paso de la bandera norteamericana en el desfile. También la tenía en defender el cumplimiento de su promesa electoral con una rápida retirada del país árabe, pero iba demasiado lejos al llamar, como hizo poco después en Argel, a que los otros participantes también se retiraran. Finalmente, no hay lugar a dudas sobre la coherencia entre la negativa a reconocer la república de Kosovo y la retirada de las tropas españolas del pequeño país balcánico, pero fueron merecidas las duras palabras que le dedicó un portavoz del Departamento de Estado después del precipitado vodevil organizado para el lucimiento de su ministra de Defensa.
Los méritos de Zapatero son evidentes, pero no menoscaban en absoluto los esfuerzos de Aznar, desde que dejó La Moncloa, para erosionar la imagen e incluso la acción de su sucesor en Washington. Con su inglés recién aprendido y niquelado al dejar la presidencia, su sillón en el consejo editorial de News Corporation (la corporación de medios de Rupert Murdoch), su FAES y los numerosos think tanks y columnistas amigos, el antizapaterismo ha ocupado con eficacia temible todos los resquicios de la capital norteamericana hasta el 20 de enero de 2009. Nada pudo impedir, sin embargo, que en noviembre el presidente del Gobierno español entrara por fin en la Casa Blanca con motivo de la reunión del G20 ampliado en Washington para enfrentarse con la recesión mundial e intercambiara unas palabras banales con Bush. Pero Obama ya era el presidente electo y Bush se enfrentaba al calvario de tener que aplicar ante la crisis medidas que iban contra su propia ideología ultraliberal. Es decir, que ni siquiera era ya el momento adecuado para recomponer una relación que jamás pasó del frío cruce de saludos de cortesía. El reproche sobre el desconocimiento del inglés de nuestros presidentes de Gobierno, tan de actualidad estos días, tiene toda la lógica en circunstancias como aquélla, oportunidad fugaz en que Bush recibió a Zapatero en las puertas de la Casa Blanca, que se habría convertido en un arranque de conversación si el presidente español hubiera dominado el idioma de su anfitrión.
Pero la historia es una musa tramposa, que ofrece extraños éxitos a veces a quienes menos se los merecen. Aznar no quiso estar en el G20 porque creyó que su apuesta arriesgada y más alta a favor de Bush le llevaría nada menos que al G8.
Zapatero, que mostró abiertamente sus cartas con toda la ingenuidad y ninguna prudencia cuando reivindicó una silla en la Cumbre de Washington, ha conseguido al final lo que Aznar tuvo a su alcance y no supo ni siquiera avistar. El presidente popular tenía una visión muy compacta de las relaciones con Washington, en las que España debía convertirse en una especie de Inglaterra del sur, incondicionalmente alineada con la posición norteamericana aun a costa de la unidad europea. Y a Bush y a Blair les convenía, aunque en sus esquemas el encaje de la pieza española fuera más de oportunidad que de estrategia.
Obama y Zapatero tienen afinidades ideológicas en cuestiones de sociedad, igualdad de derechos e incluso en algunas cuestiones de estilo político. Pero ninguno de los dos posee, más allá de la simpatía mutua, un diseño claro sobre el significado de las relaciones entre ambos países. Si se atiende a sus palabras, Zapatero le profesa una creciente admiración personal, reforzada en los últimos encuentros y fácilmente confundible con la obamanía, patología política abiertamente incompatible con el debate de ideas y de intereses propios de las relaciones entre políticos y entre países.
Además de quitar unas fotos y poner otras en el álbum, poco más se sabe del papel que España deberá jugar en el diseño que justo ahora Obama está esbozando respecto a su política exterior. Zapatero también quisiera, al parecer, una relación privilegiada con Washington, menos pretenciosa, todo hay que decirlo, que la de Aznar, pero no a costa de Europa sino precisamente porque ahora no hay Europa ni se la espera. Lo mejor que se puede decir de las relaciones entre Washington y Madrid es que el buen clima actual es el mejor para empezar a hacer bien las cosas. Pero no basta con decirlo; hay que hacerlo, en vez de darlo por hecho gracias a las afinidades y simpatías mutuas.
LLUÍS BASSETS 05/04/2009
Una foto vale otra foto. Sin el trío de las Azores y la desenvoltura de Aznar en la reunión del G8 en Canadá, durante la presidencia española de la UE -pies sobre la mesa, puro en la boca- y en Crawford -español con acento tejano- no se habría llegado a estos cinco años de gélidas relaciones entre La Moncloa y la Casa Blanca a las que hoy pone un punto final el encuentro de Praga.
Se diría que en estas cuestiones todas las fotos del álbum histórico valen lo mismo: unas siguen y sustituyen a las otras. Las imágenes de estos días entre Londres y Estrasburgo, que recogen los cruces de sonrisas y miradas entre Obama y Zapatero, y las fotos del solemne encuentro que ambos fabricarán esta tarde para todos nosotros difuminarán quién sabe si para siempre el recuerdo cada vez más lejano de aquella colección de imágenes belicistas que suscitó las mayores protestas europeas contra Estados Unidos desde la guerra de Vietnam.
Obama a Zapatero: "Estoy contento de poder llamarle amigo mío"
Hay afinidades entre Obama y Zapatero, pero no una visión estratégica de las relaciones mutuas
Zapatero y Aznar han sido el haz y el envés de las relaciones entre la Casa Blanca de Bush y La Moncloa, un incendio de cinco años que debiera quedar totalmente apagado a partir de ahora, a menos que por alguna torpeza alguien olvide un rescoldo. Razones para temerlo existen, a pesar de las declaraciones de buenas intenciones de una parte y de otra. El anuncio de la retirada española de Kosovo, pocos días después de que Moratinos diera seguridades a Hillary Clinton de lo contrario, no permite albergar muchas dudas sobre la escasa precisión de Zapatero (esa finezza que Andreotti echaba en falta de la política española) a la hora de modular sus relaciones con Washington. Tenía razón en rechazar la participación española en la guerra de Irak sin la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero ninguna en mantenerse sentado al paso de la bandera norteamericana en el desfile. También la tenía en defender el cumplimiento de su promesa electoral con una rápida retirada del país árabe, pero iba demasiado lejos al llamar, como hizo poco después en Argel, a que los otros participantes también se retiraran. Finalmente, no hay lugar a dudas sobre la coherencia entre la negativa a reconocer la república de Kosovo y la retirada de las tropas españolas del pequeño país balcánico, pero fueron merecidas las duras palabras que le dedicó un portavoz del Departamento de Estado después del precipitado vodevil organizado para el lucimiento de su ministra de Defensa.
Los méritos de Zapatero son evidentes, pero no menoscaban en absoluto los esfuerzos de Aznar, desde que dejó La Moncloa, para erosionar la imagen e incluso la acción de su sucesor en Washington. Con su inglés recién aprendido y niquelado al dejar la presidencia, su sillón en el consejo editorial de News Corporation (la corporación de medios de Rupert Murdoch), su FAES y los numerosos think tanks y columnistas amigos, el antizapaterismo ha ocupado con eficacia temible todos los resquicios de la capital norteamericana hasta el 20 de enero de 2009. Nada pudo impedir, sin embargo, que en noviembre el presidente del Gobierno español entrara por fin en la Casa Blanca con motivo de la reunión del G20 ampliado en Washington para enfrentarse con la recesión mundial e intercambiara unas palabras banales con Bush. Pero Obama ya era el presidente electo y Bush se enfrentaba al calvario de tener que aplicar ante la crisis medidas que iban contra su propia ideología ultraliberal. Es decir, que ni siquiera era ya el momento adecuado para recomponer una relación que jamás pasó del frío cruce de saludos de cortesía. El reproche sobre el desconocimiento del inglés de nuestros presidentes de Gobierno, tan de actualidad estos días, tiene toda la lógica en circunstancias como aquélla, oportunidad fugaz en que Bush recibió a Zapatero en las puertas de la Casa Blanca, que se habría convertido en un arranque de conversación si el presidente español hubiera dominado el idioma de su anfitrión.
Pero la historia es una musa tramposa, que ofrece extraños éxitos a veces a quienes menos se los merecen. Aznar no quiso estar en el G20 porque creyó que su apuesta arriesgada y más alta a favor de Bush le llevaría nada menos que al G8.
Zapatero, que mostró abiertamente sus cartas con toda la ingenuidad y ninguna prudencia cuando reivindicó una silla en la Cumbre de Washington, ha conseguido al final lo que Aznar tuvo a su alcance y no supo ni siquiera avistar. El presidente popular tenía una visión muy compacta de las relaciones con Washington, en las que España debía convertirse en una especie de Inglaterra del sur, incondicionalmente alineada con la posición norteamericana aun a costa de la unidad europea. Y a Bush y a Blair les convenía, aunque en sus esquemas el encaje de la pieza española fuera más de oportunidad que de estrategia.
Obama y Zapatero tienen afinidades ideológicas en cuestiones de sociedad, igualdad de derechos e incluso en algunas cuestiones de estilo político. Pero ninguno de los dos posee, más allá de la simpatía mutua, un diseño claro sobre el significado de las relaciones entre ambos países. Si se atiende a sus palabras, Zapatero le profesa una creciente admiración personal, reforzada en los últimos encuentros y fácilmente confundible con la obamanía, patología política abiertamente incompatible con el debate de ideas y de intereses propios de las relaciones entre políticos y entre países.
Además de quitar unas fotos y poner otras en el álbum, poco más se sabe del papel que España deberá jugar en el diseño que justo ahora Obama está esbozando respecto a su política exterior. Zapatero también quisiera, al parecer, una relación privilegiada con Washington, menos pretenciosa, todo hay que decirlo, que la de Aznar, pero no a costa de Europa sino precisamente porque ahora no hay Europa ni se la espera. Lo mejor que se puede decir de las relaciones entre Washington y Madrid es que el buen clima actual es el mejor para empezar a hacer bien las cosas. Pero no basta con decirlo; hay que hacerlo, en vez de darlo por hecho gracias a las afinidades y simpatías mutuas.
Turquía y la Unión Europea.
Cumbre UE-EE UU
Obama choca con el eje franco-alemán por la entrada de Turquía en la UE
El presidente de EE UU respalda la adhesión de Turquía a la Unión Europea ante los jefes de Gobierno de los Veintisiete.- Sarkozy: "Tratándose de la UE, corresponde a los Estados miembros decidir" AGENCIAS - Praga - 05/04/2009
El presidente de EE UU, Barack Obama, posa con los jefes de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea durante la Cumbre UE-EE UU que ha tenido lugar en Praga.- AFP
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha pedido a los jefes de Gobierno de los Veintisiete que acepten la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE). Este punto ha sido uno de los pocos en los que ha habido fricción durante la Cumbre UE-EE UU celebrada en Praga, ya que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha mostrado inmediatamente su oposición a la entrada de Turquía en la UE.
Obama dice que dará "pasos concretos" para acabar con el armamento nuclear
José Luis Rodríguez Zapatero
A FONDO
Nacimiento: 04-08-1960 Lugar: Valladolid José manuel Durao Barroso
A FONDO
Nacimiento: 23-03-1956 Lugar: (Lisboa)
Ver cobertura completa
Nicolas Sarkozy
A FONDO
Nacimiento: 28-01-1955 Lugar: París Barack Obama
A FONDO
Nacimiento: 04-08-1961 Lugar: Honolulu UE
(Unión Europea)
A FONDO
Ver cobertura completa
Comisión Europea
A FONDO
Sede: Bruselas (Bélgica) Directivo: José Manuel Durao Barroso (Presidente)
Ver cobertura completa
Estados Unidos
A FONDO
Capital: Washington. Gobierno: República Federal. Población: 303,824,640 (est. 2008)
La incorporación de Turquía a la UE cuenta con el apoyo de EE UU desde que comenzaron las negociaciones."Sería una manera de anclar a Turquía firmemente en Europa", ha dicho hoy Obama. Sin embargo, varios países europeos se oponen a la idea, como Alemania y Francia, algo que ha quedado patente hoy cuando el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha vuelto a exponer su opinión desfavorable.
"Siempre me he opuesto a esta adhesión y lo mantengo", ha dicho el mandatario francés en declaraciones a la cadena francesa TF1. Sarkozy ha señalado que su posición es la misma que defiende una "inmensa mayoría" de los estados de la UE. "Yo trabajo codo con codo con Barack Obama, pero tratándose de la UE, corresponde a los Estados miembros decidir", ha añadido el presidente de Francia.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que estrechar los vínculos entre la UE y el mundo musulmán es un interés común. Sin embargo, Merkel ha señalado que no está clara cuál será la forma de conexión entre Bruselas y Ankara en los próximos años, en referencia a una forma de relación privilegiada, la fórmula que defienden los conservadores franceses y alemanes para resolver las relaciones entre Turquía y la UE.
Obama también ha pedido a los líderes de la Unión Europea su cooperación en asuntos como la condena al lanzamiento de un cohete norcoreano y la aceptación de presos de Guantánamo en su territorio tras el cierre de esa prisión.
Sintonía en materia medioambiental
Previamente al inicio de la cumbre, el presidente de EE UU y el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, han celebrado una reunión bilateral. En ese encuentro, Durao Barroso ha pedido a Obama un esfuerzo en la lucha contra el cambio climático. El objetivo es lograr un acuerdo ambicioso sobre la reducción de las emisiones contaminantes en la cumbre de Naciones Unidas que se celebrará el próximo diciembre en Copenhague.
La entrevista entre los jefes de los ejecutivos de EE UU y la UE se ha centrado en analizar las estrategias que se están siguiendo para combatir el cambio climático y en materia de política energética. Fuentes de la Comisión Europea han señalado que Obama y Durao Barroso también han hablado sobre las negociaciones para completar la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.
Respecto a la cuestión medioambiental, una de las prioridades que se ha marcado la UE en la relación con la nueva Administración estadounidense, los dos mandatarios han constatado una "tendencia de convergencia" entre Bruselas y Washington. El tema volverá a ser tratado en la próxima cumbre bilateral entre EE UU y la Comisión Europea en junio.
Zapatero pide unidad para lograr la paz en Oriente Próximo
Por otro lado, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado a aprovechar el "nuevo impulso" de la Administración estadounidense y la unidad de la Unión Europea (UE) para avanzar hacia la paz en Oriente Próximo.
En su intervención en la cumbre informal entre la UE y EE UU, Zapatero ha señalado como condiciones imprescindibles para poder avanzar hacia la solución del conflicto árabe-israelí: el cese de la construcción de asentamientos judíos y la elección de un interlocutor "claro" palestino. Sin esos pasos, ha señalado el jefe del Ejecutivo español, "será difícil" alcanzar la paz en la región.
España presidirá la UE en el primer semestre de 2010, por lo que Zapatero ha sido el encargado de presentar ante Obama la posición de los Veintisiete sobre Oriente Próximo, la región "más determinante" para la evolución de la paz mundial en las próximas décadas. "El odio es la peor arma de destrucción masiva. Es prioritario atacar este cáncer y evitar que la metástasis se extienda", ha concluido el presidente del Gobierno.
Obama choca con el eje franco-alemán por la entrada de Turquía en la UE
El presidente de EE UU respalda la adhesión de Turquía a la Unión Europea ante los jefes de Gobierno de los Veintisiete.- Sarkozy: "Tratándose de la UE, corresponde a los Estados miembros decidir" AGENCIAS - Praga - 05/04/2009
El presidente de EE UU, Barack Obama, posa con los jefes de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea durante la Cumbre UE-EE UU que ha tenido lugar en Praga.- AFP
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha pedido a los jefes de Gobierno de los Veintisiete que acepten la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE). Este punto ha sido uno de los pocos en los que ha habido fricción durante la Cumbre UE-EE UU celebrada en Praga, ya que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha mostrado inmediatamente su oposición a la entrada de Turquía en la UE.
Obama dice que dará "pasos concretos" para acabar con el armamento nuclear
José Luis Rodríguez Zapatero
A FONDO
Nacimiento: 04-08-1960 Lugar: Valladolid José manuel Durao Barroso
A FONDO
Nacimiento: 23-03-1956 Lugar: (Lisboa)
Ver cobertura completa
Nicolas Sarkozy
A FONDO
Nacimiento: 28-01-1955 Lugar: París Barack Obama
A FONDO
Nacimiento: 04-08-1961 Lugar: Honolulu UE
(Unión Europea)
A FONDO
Ver cobertura completa
Comisión Europea
A FONDO
Sede: Bruselas (Bélgica) Directivo: José Manuel Durao Barroso (Presidente)
Ver cobertura completa
Estados Unidos
A FONDO
Capital: Washington. Gobierno: República Federal. Población: 303,824,640 (est. 2008)
La incorporación de Turquía a la UE cuenta con el apoyo de EE UU desde que comenzaron las negociaciones."Sería una manera de anclar a Turquía firmemente en Europa", ha dicho hoy Obama. Sin embargo, varios países europeos se oponen a la idea, como Alemania y Francia, algo que ha quedado patente hoy cuando el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha vuelto a exponer su opinión desfavorable.
"Siempre me he opuesto a esta adhesión y lo mantengo", ha dicho el mandatario francés en declaraciones a la cadena francesa TF1. Sarkozy ha señalado que su posición es la misma que defiende una "inmensa mayoría" de los estados de la UE. "Yo trabajo codo con codo con Barack Obama, pero tratándose de la UE, corresponde a los Estados miembros decidir", ha añadido el presidente de Francia.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que estrechar los vínculos entre la UE y el mundo musulmán es un interés común. Sin embargo, Merkel ha señalado que no está clara cuál será la forma de conexión entre Bruselas y Ankara en los próximos años, en referencia a una forma de relación privilegiada, la fórmula que defienden los conservadores franceses y alemanes para resolver las relaciones entre Turquía y la UE.
Obama también ha pedido a los líderes de la Unión Europea su cooperación en asuntos como la condena al lanzamiento de un cohete norcoreano y la aceptación de presos de Guantánamo en su territorio tras el cierre de esa prisión.
Sintonía en materia medioambiental
Previamente al inicio de la cumbre, el presidente de EE UU y el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, han celebrado una reunión bilateral. En ese encuentro, Durao Barroso ha pedido a Obama un esfuerzo en la lucha contra el cambio climático. El objetivo es lograr un acuerdo ambicioso sobre la reducción de las emisiones contaminantes en la cumbre de Naciones Unidas que se celebrará el próximo diciembre en Copenhague.
La entrevista entre los jefes de los ejecutivos de EE UU y la UE se ha centrado en analizar las estrategias que se están siguiendo para combatir el cambio climático y en materia de política energética. Fuentes de la Comisión Europea han señalado que Obama y Durao Barroso también han hablado sobre las negociaciones para completar la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.
Respecto a la cuestión medioambiental, una de las prioridades que se ha marcado la UE en la relación con la nueva Administración estadounidense, los dos mandatarios han constatado una "tendencia de convergencia" entre Bruselas y Washington. El tema volverá a ser tratado en la próxima cumbre bilateral entre EE UU y la Comisión Europea en junio.
Zapatero pide unidad para lograr la paz en Oriente Próximo
Por otro lado, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado a aprovechar el "nuevo impulso" de la Administración estadounidense y la unidad de la Unión Europea (UE) para avanzar hacia la paz en Oriente Próximo.
En su intervención en la cumbre informal entre la UE y EE UU, Zapatero ha señalado como condiciones imprescindibles para poder avanzar hacia la solución del conflicto árabe-israelí: el cese de la construcción de asentamientos judíos y la elección de un interlocutor "claro" palestino. Sin esos pasos, ha señalado el jefe del Ejecutivo español, "será difícil" alcanzar la paz en la región.
España presidirá la UE en el primer semestre de 2010, por lo que Zapatero ha sido el encargado de presentar ante Obama la posición de los Veintisiete sobre Oriente Próximo, la región "más determinante" para la evolución de la paz mundial en las próximas décadas. "El odio es la peor arma de destrucción masiva. Es prioritario atacar este cáncer y evitar que la metástasis se extienda", ha concluido el presidente del Gobierno.
MISIL DE COREA DEL NORTE- PYONGYANG / OBAMA
EE UU pide una "enérgica respuesta internacional" contra el lanzamiento del cohete norcoreano
Pyongyang califica de éxito el lanzamiento de "un satélite de comunicaciones".- Washington y Seúl niegan que Corea del Norte haya conseguido poner en órbita ningún satélite - La ONU convoca una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad
AGENCIAS - Seúl - 05/04/2009
Corea del Norte ha concretado su desafío a la comunidad internacional con el lanzamiento esta madrugada (hora española) de un nuevo misil estratégico. El Gobierno de Pyongyang ha confirmado el lanzamiento "exitoso" de lo que ha asegurado que es un "satélite de comunicaciones". El régimen de Kim Jong-il ha apuntado que el cohete Unha-2 ha sido capaz de poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-2, como parte del desarrollo de su programa espacial. Sin embargo, tanto EE UU como Corea del Sur han negado que Corea del Norte haya conseguido poner en órbita ningún satélite. Las Fuerzas Armadas estadounidenses aseguran que "el aparato ha caido en aguas del Pacífico".
Buques de Seúl, Washington y Tokio, listos para destruir un misil norcoreano
Obama dice que dará "pasos concretos" para acabar con el armamento nuclear
Corea del Norte
A FONDO
Capital: Pyongyang. Gobierno: República comunista. Población: 23,479,088 (est. 2008)
Varios ciudadanos surcoreanos ven la televisión la noticia sobre el lanzamiento de un cohete estratégico por parte de Corea del Norte- REUTERS
Kim Jong II
A FONDO
Nacimiento: 16-02-1942 Lugar:
La acción norcoreana ha levantado las iras de gran parte de la comunidad internacional y las declaraciones de condena contra el régimen de Kim Jong-il no han tardado en producirse. Barack Obama ha advertido de que la el lanzamiento norcoreano "crea inestabilidad en su región y en todo el mundo", y ha exigido al régimen de Kim Jong-il "que se abstenga de cometer más acciones de este tipo". En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, el presidente estadounidense denuncia que "con este acto provocador, Corea del Norte ha hecho caso omiso de sus obligaciones internacionales, ha rechazado los llamamientos a la calma y se ha aislado aún más de la comunidad internacional". Por su parte, la ONU, a petición de Tokio, que considera el lanzamiento "extremadamente provocador", ha convocado para esta tarde una reunión urgente del Consejo de Seguridad.
Rusia pide calma
Ayer sábado,el régimen de Pyongyang ya había asegurado que todo estaba preparado para poner en órbita un satélite de comunicaciones, que para los expertos no es otra cosa que una prueba encubierta de un misil balístico Taepodong-2 de largo alcance (6.700 kilómetros), informa José Reinoso. Fuentes gubernamentales estadounidenses han asegurado que "tomará medidas para hacer saber que Corea del Norte no puede amenazar la seguridad de otros y salir impune". "Con este acto provocativo, Corea del Norte ha hecho caso omiso de sus obligaciones internacionales (...) y se ha aislado de la comunidad de naciones", indica Obama en el comunicado.
Rusia ha llamado a la calma después de conocer el lanzamiento del cohete. "Estamos comprobando si este lanzamiento es una violación de algunas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Llamamos a todas las partes a abstenerse de tomar ninguna medida que pueda llevar a una escalada de tensiones en la península coreana", ha dicho un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, según informa la agencia de noticias rusa RIA.
Según la agencia japonesa de noticias Kyodo, el Ejecutivo japonés, que ha calificado el hecho de "lamentable", asegura que el proyectil lanzado desde Corea del Norte habría pasado por encima de su territorio "sin que haya sido necesario interceptarlo". Según la agencia japonesa, parte del cohete habría caído en el Mar de Japón (Mar del Este), a unos 280 kilómetros al Oeste de la costa nipona, y se prevé que otra parte del fuselaje caiga a unos 1.280 kilómetros de la costa, al otro lado del país.
¿Intenciones pacíficas?
Pyongyang asegura que sus intenciones son pacíficas, pero Estados Unidos, Japón y Corea del Sur exigieron con insistencia a Pyongyang el abandono de este proyecto. La decisión ha puesto también en estado de alerta a toda Asia oriental. Barcos de los tres países, incluidos dos destructores de EE UU, han sido desplegados en la zona para seguir el ensayo y destruir el cohete en caso de que se produzca algún fallo.
Washington dice que el ensayo viola la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada en 2006 tras las pruebas, atómica y de misiles realizadas por Corea del Norte. El presidente Obama ha asegurado desde Praga que Pyongyang "debe abandonar el desarrollo de armas de destrucción masiva para tener el apoyo de la comunidad internacional" y ha señalado que EE UU trabajará con este fin.
Reunión del Consejo de Seguridad
El embajador de Japón ante la ONU, Yukio Takasu, ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de este organismo debido al lanzamiento del misil norcoreano. Según fuentes diplomáticas, la reunión ha sido convocada para las 21:00 (hora española).
En una carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad, Takasu ha pedido una "reunión urgente" para "considerar el lanzamiento efectuado" por Pyongyang. Japón y Estados Unidos quieren aprobar una resolución que condene el lanzamiento y endurezca las sanciones contra Corea del Norte.
Según el experto en relaciones internacionales Bruce Klingner, de la Heritage Foundation con sede en Washington, el misil norcoreano es la primera prueba internacional para la Administración de Obama. "Es muy importante que el presidente responda correctamente. También implica una afrenta al Consejo de Seguridad de la ONU, que ahora debe defender sus resoluciones. Si no se pone firme, será otra derrota para las Naciones Unidas".
S
Pais: Corea del Norte
Buques de Seúl, Washington y Tokio, listos para destruir un misil norcoreano
Obama dice que dará "pasos concretos" para acabar con el armamento nuclear
Fotografía: Corea del Norte lanza un misil estratégico
Video: Corea del Norte desafía la presión internacional con el lanzamiento de un misil que sobrevuela Japón - 05-04-2009
Pyongyang califica de éxito el lanzamiento de "un satélite de comunicaciones".- Washington y Seúl niegan que Corea del Norte haya conseguido poner en órbita ningún satélite - La ONU convoca una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad
AGENCIAS - Seúl - 05/04/2009
Corea del Norte ha concretado su desafío a la comunidad internacional con el lanzamiento esta madrugada (hora española) de un nuevo misil estratégico. El Gobierno de Pyongyang ha confirmado el lanzamiento "exitoso" de lo que ha asegurado que es un "satélite de comunicaciones". El régimen de Kim Jong-il ha apuntado que el cohete Unha-2 ha sido capaz de poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-2, como parte del desarrollo de su programa espacial. Sin embargo, tanto EE UU como Corea del Sur han negado que Corea del Norte haya conseguido poner en órbita ningún satélite. Las Fuerzas Armadas estadounidenses aseguran que "el aparato ha caido en aguas del Pacífico".
Buques de Seúl, Washington y Tokio, listos para destruir un misil norcoreano
Obama dice que dará "pasos concretos" para acabar con el armamento nuclear
Corea del Norte
A FONDO
Capital: Pyongyang. Gobierno: República comunista. Población: 23,479,088 (est. 2008)
Varios ciudadanos surcoreanos ven la televisión la noticia sobre el lanzamiento de un cohete estratégico por parte de Corea del Norte- REUTERS
Kim Jong II
A FONDO
Nacimiento: 16-02-1942 Lugar:
La acción norcoreana ha levantado las iras de gran parte de la comunidad internacional y las declaraciones de condena contra el régimen de Kim Jong-il no han tardado en producirse. Barack Obama ha advertido de que la el lanzamiento norcoreano "crea inestabilidad en su región y en todo el mundo", y ha exigido al régimen de Kim Jong-il "que se abstenga de cometer más acciones de este tipo". En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, el presidente estadounidense denuncia que "con este acto provocador, Corea del Norte ha hecho caso omiso de sus obligaciones internacionales, ha rechazado los llamamientos a la calma y se ha aislado aún más de la comunidad internacional". Por su parte, la ONU, a petición de Tokio, que considera el lanzamiento "extremadamente provocador", ha convocado para esta tarde una reunión urgente del Consejo de Seguridad.
Rusia pide calma
Ayer sábado,el régimen de Pyongyang ya había asegurado que todo estaba preparado para poner en órbita un satélite de comunicaciones, que para los expertos no es otra cosa que una prueba encubierta de un misil balístico Taepodong-2 de largo alcance (6.700 kilómetros), informa José Reinoso. Fuentes gubernamentales estadounidenses han asegurado que "tomará medidas para hacer saber que Corea del Norte no puede amenazar la seguridad de otros y salir impune". "Con este acto provocativo, Corea del Norte ha hecho caso omiso de sus obligaciones internacionales (...) y se ha aislado de la comunidad de naciones", indica Obama en el comunicado.
Rusia ha llamado a la calma después de conocer el lanzamiento del cohete. "Estamos comprobando si este lanzamiento es una violación de algunas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Llamamos a todas las partes a abstenerse de tomar ninguna medida que pueda llevar a una escalada de tensiones en la península coreana", ha dicho un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, según informa la agencia de noticias rusa RIA.
Según la agencia japonesa de noticias Kyodo, el Ejecutivo japonés, que ha calificado el hecho de "lamentable", asegura que el proyectil lanzado desde Corea del Norte habría pasado por encima de su territorio "sin que haya sido necesario interceptarlo". Según la agencia japonesa, parte del cohete habría caído en el Mar de Japón (Mar del Este), a unos 280 kilómetros al Oeste de la costa nipona, y se prevé que otra parte del fuselaje caiga a unos 1.280 kilómetros de la costa, al otro lado del país.
¿Intenciones pacíficas?
Pyongyang asegura que sus intenciones son pacíficas, pero Estados Unidos, Japón y Corea del Sur exigieron con insistencia a Pyongyang el abandono de este proyecto. La decisión ha puesto también en estado de alerta a toda Asia oriental. Barcos de los tres países, incluidos dos destructores de EE UU, han sido desplegados en la zona para seguir el ensayo y destruir el cohete en caso de que se produzca algún fallo.
Washington dice que el ensayo viola la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada en 2006 tras las pruebas, atómica y de misiles realizadas por Corea del Norte. El presidente Obama ha asegurado desde Praga que Pyongyang "debe abandonar el desarrollo de armas de destrucción masiva para tener el apoyo de la comunidad internacional" y ha señalado que EE UU trabajará con este fin.
Reunión del Consejo de Seguridad
El embajador de Japón ante la ONU, Yukio Takasu, ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de este organismo debido al lanzamiento del misil norcoreano. Según fuentes diplomáticas, la reunión ha sido convocada para las 21:00 (hora española).
En una carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad, Takasu ha pedido una "reunión urgente" para "considerar el lanzamiento efectuado" por Pyongyang. Japón y Estados Unidos quieren aprobar una resolución que condene el lanzamiento y endurezca las sanciones contra Corea del Norte.
Según el experto en relaciones internacionales Bruce Klingner, de la Heritage Foundation con sede en Washington, el misil norcoreano es la primera prueba internacional para la Administración de Obama. "Es muy importante que el presidente responda correctamente. También implica una afrenta al Consejo de Seguridad de la ONU, que ahora debe defender sus resoluciones. Si no se pone firme, será otra derrota para las Naciones Unidas".
S
Pais: Corea del Norte
Buques de Seúl, Washington y Tokio, listos para destruir un misil norcoreano
Obama dice que dará "pasos concretos" para acabar con el armamento nuclear
Fotografía: Corea del Norte lanza un misil estratégico
Video: Corea del Norte desafía la presión internacional con el lanzamiento de un misil que sobrevuela Japón - 05-04-2009
sábado, 4 de abril de 2009
Galeano y la G 20
Eduardo Galeano considera que los planes del G20 son un 'chiste de humor negro'
El escritor uruguayo Eduardo Galeano calificó hoy de 'chiste de humor negro' la decisión del G20 de destinar un billón de dólares a los organismos financieros internacionales para enfrentar la crisis, porque en su opinión significa 'burlarse de los burlados'.
Eduardo galeano considera que los planes del g20
'Me han dicho que los van a canalizar a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Es un chiste de humor negro, sin duda, no puede ser verdad', afirmó en una entrevista con Efe en México.
Esa medida es 'para burlarse de los burlados, para echar sal sobre la herida porque eso no me lo puedo tomar yo en serio', afirmó.
Galeano ha participado estos días en varios actos en la capital mexicana para promocionar su último libro, 'Espejos', una colección de seiscientos relatos reales con la que pretende condensar la historia de la humanidad.
Según el escritor y activista, la decisión del G20 no tiene lógica porque, de entrada, el FMI y el BM 'no son organismos internacionales'.
'En primer lugar porque hay una potencia que tiene derecho en los dos, que es Estados Unidos. Y en segundo lugar porque las decisiones las toman en el Fondo Monetario cinco países y en el Banco Mundial ocho'.
Por esta razón, Galeano considera que ninguno de los dos expresa 'la voluntad del mundo', sino la de 'los amos del mundo, que son los que están empujando al planeta al abismo'.
'Son los que nos han impuesto a nosotros, los del sur del mundo, a través justamente del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, nos han impuesto la religión del mercado, han hecho puré el Estado, han hecho mierda el Estado en los países del sur y nos han obligado a bailar salsa al ritmo de la orquesta del Titanic', opinó.
Además, Galeano consideró que 'con toda la plata que le están dando a los culpables de la bancarrota universal, recompensándolos por el desastre que ellos mismos ocasionaron, con todo ese dinero se podría acabar con el hambre en el mundo'.
'Dar de comer a los hambrientos de aquí a la eternidad con postre incluido', matizó, al ser consultado sobre un informe de la ONG Oxfam previo a la cita del G20, según el cual con los 8.420 billones de dólares de dinero público comprometidos por los Gobiernos del mundo rico para el rescate del sector bancario podría eliminarse la pobreza mundial durante los próximos cincuenta años.
'Se queda corto', agregó sobre esa hipótesis.
De la cumbre de Londres, lo único que le pareció positivo fue que 'al parecer se han puesto de acuerdo todos en que hay que acabar con el secreto bancario'.
En ese sentido se refirió a una polémica surgida en los últimos días en su país, cuando el precandidato presidencial del oficialista Frente Amplio, José Mujica, mostró su disposición a levantar el secreto bancario si es elegido presidente.
En respuesta salió el ex ministro de Economía Ignacio de Posadas, quien rechazó esa posibilidad arguyendo que el secreto bancario 'es un derecho humano', recordó Galeano.
'Una frase inmortal para la antología de la infamia', dijo el escritor uruguayo.
En referencia a su libro 'Espejos', explicó que al principio se sintió 'muy asustado' al descubrir los derroteros por los que le estaba llevando.
'Era un proyecto tan loco que yo mismo me asusté hasta que me acordé de una canción de Pedro Infante que dice 'Tan grande no puede ser este mundo si cabe en cinco letras', y eso me estimuló', ironizó.
'Lo que hace el libro es burlarse de las fronteras del tiempo y el mapa, salta de un tiempo al otro y de un lugar al otro con toda fluidez, con toda naturalidad, tratando de contar la historia grande desde la historia chica', explicó sobre la obra el autor de 'Las venas abiertas de América Latina' y 'Memoria del fuego'.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano calificó hoy de 'chiste de humor negro' la decisión del G20 de destinar un billón de dólares a los organismos financieros internacionales para enfrentar la crisis, porque en su opinión significa 'burlarse de los burlados'.
Eduardo galeano considera que los planes del g20
'Me han dicho que los van a canalizar a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Es un chiste de humor negro, sin duda, no puede ser verdad', afirmó en una entrevista con Efe en México.
Esa medida es 'para burlarse de los burlados, para echar sal sobre la herida porque eso no me lo puedo tomar yo en serio', afirmó.
Galeano ha participado estos días en varios actos en la capital mexicana para promocionar su último libro, 'Espejos', una colección de seiscientos relatos reales con la que pretende condensar la historia de la humanidad.
Según el escritor y activista, la decisión del G20 no tiene lógica porque, de entrada, el FMI y el BM 'no son organismos internacionales'.
'En primer lugar porque hay una potencia que tiene derecho en los dos, que es Estados Unidos. Y en segundo lugar porque las decisiones las toman en el Fondo Monetario cinco países y en el Banco Mundial ocho'.
Por esta razón, Galeano considera que ninguno de los dos expresa 'la voluntad del mundo', sino la de 'los amos del mundo, que son los que están empujando al planeta al abismo'.
'Son los que nos han impuesto a nosotros, los del sur del mundo, a través justamente del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, nos han impuesto la religión del mercado, han hecho puré el Estado, han hecho mierda el Estado en los países del sur y nos han obligado a bailar salsa al ritmo de la orquesta del Titanic', opinó.
Además, Galeano consideró que 'con toda la plata que le están dando a los culpables de la bancarrota universal, recompensándolos por el desastre que ellos mismos ocasionaron, con todo ese dinero se podría acabar con el hambre en el mundo'.
'Dar de comer a los hambrientos de aquí a la eternidad con postre incluido', matizó, al ser consultado sobre un informe de la ONG Oxfam previo a la cita del G20, según el cual con los 8.420 billones de dólares de dinero público comprometidos por los Gobiernos del mundo rico para el rescate del sector bancario podría eliminarse la pobreza mundial durante los próximos cincuenta años.
'Se queda corto', agregó sobre esa hipótesis.
De la cumbre de Londres, lo único que le pareció positivo fue que 'al parecer se han puesto de acuerdo todos en que hay que acabar con el secreto bancario'.
En ese sentido se refirió a una polémica surgida en los últimos días en su país, cuando el precandidato presidencial del oficialista Frente Amplio, José Mujica, mostró su disposición a levantar el secreto bancario si es elegido presidente.
En respuesta salió el ex ministro de Economía Ignacio de Posadas, quien rechazó esa posibilidad arguyendo que el secreto bancario 'es un derecho humano', recordó Galeano.
'Una frase inmortal para la antología de la infamia', dijo el escritor uruguayo.
En referencia a su libro 'Espejos', explicó que al principio se sintió 'muy asustado' al descubrir los derroteros por los que le estaba llevando.
'Era un proyecto tan loco que yo mismo me asusté hasta que me acordé de una canción de Pedro Infante que dice 'Tan grande no puede ser este mundo si cabe en cinco letras', y eso me estimuló', ironizó.
'Lo que hace el libro es burlarse de las fronteras del tiempo y el mapa, salta de un tiempo al otro y de un lugar al otro con toda fluidez, con toda naturalidad, tratando de contar la historia grande desde la historia chica', explicó sobre la obra el autor de 'Las venas abiertas de América Latina' y 'Memoria del fuego'.
miércoles, 1 de abril de 2009
DENGUE ( NO LES DEJEN LUGAR A QUIEN DE GUERRA AL MODELO, ORDEN DE LA CÍA Y LOS CANALLAS) EL AEDO EGIPCIO, EL BARDO Y LA QUEBRADORA DE NICARAGUA -
Dengue
Virus del dengue
Micrografía del virus del dengue
Clasificación de los virus
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)
Familia: Flaviviridae
Género: Flavivirus
especies
dengue (DHF)
Dengue
Clasificación y recursos externos
Aviso médico
--------------------------------------------------------------------------------
Sinónimos {{{sinónimos}}}
La fiebre del dengue y dengue hemorrágico (DH) son enfermedades febriles agudas, transmisibles en los trópicos y en África, y causadas por cuatro virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.[1]
También conocida como fiebre rompe-huesos o quebrantahuesos (la quebradora en Nicaragua y otros países centroamericanos) —caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel—, posee una extensión geográfica similar a la de la malaria, pero a diferencia de ésta, el dengue se encuentra a menudo en zonas urbanas de los países sub-desarrollados tropicales, incluyendo Singapur, Taiwán, Indonesia, India, Brasil, Venezuela, noreste de Argentina y Bolivia entre otros. Cada serotipo es bastante diferente, por lo que no existe protección y las epidemias causadas por múltiples serotipos pueden ocurrir. El dengue se transmite a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, el cual es el principal vector de la enfermedad en el hemisferio occidental, aunque también es transmitido por el Aedes albopictus, no siendo posible el contagio directo de una persona a otra.[2]
Contenido.-
1 Síntomas
2 Diagnóstico
3 Tratamiento
4 Epidemiología
5 Diagnóstico diferencial
6 Medidas preventivas
6.1 Controles
6.2 Medidas en caso de epidemia
6.3 Repercusiones en caso de desastre
6.4 Medidas internacionales
7 Modos de transmisión
7.1 ¿Qué características tiene el vector?
7.2 ¿Quiénes pueden enfermar de dengue?
8 Referencias
9 Enlaces externos
Síntomas.
Esta enfermedad infecciosa se manifiesta por un inicio repentino de fiebre —que puede durar de 3 a 5 días, aunque rara vez persiste por más de una semana—, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones (artralgias y mialgias, dolores por los que el dengue es conocido como la quebradora, fiebre rompe-huesos, fiebre quebrantahuesos o enfermedad rompe-huesos) y erupciones en la piel. El dengue se caracteriza por erupción de color rojo brillante llamada petequia —suele aparecer, en primer lugar, en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, de donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo. También puede presentarse gastritis con una combinación de dolor abdominal, y en casos presenta estreñimiento, pudiendo llegar a complicaciones renales, hepáticas o edema de bazo, náusea con sensación de sabor amargo y percepción distorsionada del sabor de los alimentos, vómitos y diarrea.
Algunos casos desarrollan síntomas mucho más leves que pueden, cuando no se presente la erupción, ser diagnosticados como gripe u otras infecciones virales. Así, los turistas de las zonas tropicales pueden transmitir el dengue en sus países de origen, al no haber sido correctamente diagnosticados en el apogeo de su enfermedad. Los pacientes con dengue pueden transmitir la infección sólo a través de mosquitos o productos derivados de la sangre y sólo mientras se encuentren todavía febriles.
El dengue clásico dura alrededor de 6 a 7 días, con un pequeño síntoma de fiebre en el momento del final de la enfermedad (el llamado "patrón bifásico"). Clínicamente, la recuperación suele acompañarse de fatiga, linfadenopatía y leucopenia con linfocitosis relativa. El recuento de plaquetas bajará hasta que la temperatura del paciente sea normal. En algunos casos, se observan trombocitopenia (menos de 100.000 plaquetas por mm3) e incremento de las aminotransferasas.
Los casos de dengue hemorrágico muestran mayor fiebre acompañada de fenómenos hemorrágicos, trombocitopenia y hemoconcentración. En una pequeña proporción de casos se experimenta el síndrome de shock por dengue (SSD) que tiene una alta tasa de mortalidad.
Diagnóstico.
El diagnóstico de dengue, por lo general, se realiza clínicamente. La característica clásica es fiebre alta sin indicio alguno de infección previa, así como una erupción con petequias, relativamente leucopenia y trombocitopenia.
La definición de la OMS de la fiebre hemorrágica de dengue ha estado en uso desde 1975. Los cuatro criterios necesarios para diagnosticar la enfermedad son:[3]
Fiebre
Tendencia hemorrágica (prueba de torniquete positiva, hematomas espontáneas, sangrado de la mucosa, encía, el lugar de la inyección, etc; vómitos de sangre o diarrea sanguinolenta) y trombocitopenia (menos de 100.000 plaquetas por mm3 ó también estimado como menos de 3 plaquetas por cada campo de alto poder)
Prueba de fugas de plasma (hematocrito más de 20% superior a lo previsto ó caída de hematocrito del 20%, ó más del valor inicial después de líquidos IV, derrame pleural, ascitis e hipoproteinemia).
Síndrome de shock por dengue (SSD), que se define como el dengue hemorrágico, más:
Débil pulso acelerado,
Reducción de la presión del pulso (menos de 20 mm Hg) ó,
Frío, piel húmeda y agitación.
La serología y la RCP (Reacción en cadena de la polimerasa) suelen ser usados como estudios para confirmar el diagnóstico del dengue.
El paciente con síntomas febriles que presuman la enfermedad no deben ser expuestos a cambios de temperatura por contacto (agua otros), por que se determinó que el efecto exacerba los signos mencionados, por esto se pone en duda la aplicación de medios físicos, estudio efectuado en Trinidad-Beni (Bolivia) en más de 35 casos de infectados en enero del 2009 (determinado en visitas domiciliarias T.G.A.CH)
Tratamiento
No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre, los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén). La suplementación con líquidos intravenosos puede llegar a ser necesaria para prevenir la deshidratación y la importante concentración de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral. Una transfusión de plaquetas está indicada en casos raros, si el nivel de plaquetas disminuye significativamente (por debajo de 20.000) ó si hay hemorragia significativa.
La presencia de melena puede indicar hemorragia digestiva interna, que requiere de plaquetas y/o de la transfusión de glóbulos rojos. Nuevas pruebas sugieren que el ácido micofenólico y la ribavirina inhiben la replicación del dengue.[4]
Es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroideo; estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones por sus efectos anticoagulantes.[5] Los pacientes deben recibir, en lugar de paracetamol, preparativos para hacer frente a estos síntomas, si se sospecha de dengue.
Epidemiología
Distribución mundial del dengue, 2006. Rojo: Dengue epidémico. Azul: Aedes aegypti.Las primeras epidemias se produjeron casi simultáneamente en Asia, África y América del Norte en 1780. La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779. Una pandemia mundial comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975 por dengue hemorrágico —que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los niños de diversos países de esa región—. El dengue como epidemia se ha vuelto más común desde la década de 1980. A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos —después de la malaria—. Existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Hubo un grave brote en Río de Janeiro, en febrero de 2002, que afectó a alrededor de un millón de personas y mató a 16.
El 20 de marzo de 2008, el secretario de salud del estado de Río de Janeiro, Sérgio Côrtes, anunció que 23.555 casos de dengue, incluyendo 30 muertes, se han registrado en el estado en menos de tres meses. Côrtes dijo, "Estoy tratando esto como una epidemia debido a que el número de casos es muy elevado." El ministro federal de salud del estado, José Gomes Temporão, también anunció que estaba formando una brigada para responder a la situación. Cesar Maia, alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, negó que exista un grave motivo de preocupación, diciendo que la incidencia de casos fue, de hecho, la disminución de su punto máximo a principios de febrero.[6] El 3 de abril de 2008, el número de casos notificados aumentó a 55.000[7]
Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada 5 ó 6 años. La ciclicidad en el número de casos de dengue, se piensa que, es el resultado de los ciclos estacionales que interactúan con una corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue. Cuando la inmunidad cruzada desaparece, entonces la población es más susceptible a la transmisión, sobre todo cuando la próxima temporada de transmisión se produce. Así, en el mayor plazo posible de tiempo, se tienden a mantener un gran número de personas susceptibles entre la misma población a pesar de los anteriores brotes, puesto que hay cuatro diferentes cepas del virus del dengue y porque nuevos individuos son susceptibles de entrar en la población, ya sea a través de la inmigración ó el parto.
Distribución mundial del dengue, 2000Hay pruebas importantes, originalmente sugeridas por S.B. Halstead en la década de 1970, en las que el dengue hemorrágico es más probable que ocurra en pacientes que presentan infecciones secundarias por serotipos diferentes a la infección primaria. Un modelo para explicar este proceso —que se conoce como anticuerpo dependiente de la mejora (ADM)— permite el aumento de la captación y reproducción virión durante una infección secundaria con una cepa diferente. A través de un fenómeno inmunológico, conocido como el pecado antigénico original, el sistema inmunológico no es capaz de responder adecuadamente a la fuerte infección, y la infección secundaria se convierte en mucho más grave.[8] Este proceso también se conoce como superinfección.[9]
En Singapur, hay de 4.000-5.000 casos notificados de dengue o fiebre hemorrágica de dengue cada año. Se cree que los casos notificados son una representación insuficiente de todos los casos de dengue que ya existen, puesto que se ignoran los casos subclínicos y los casos en que el paciente no se presenta para recibir tratamiento médico. Con un tratamiento médico adecuado, la tasa de mortalidad por dengue, por consiguiente, puede reducirse a menos de 1 en 1.000.
En Perú, también se encuentra presente el dengue, en las zonas de Piura, Talara y Jaén, y en Amazonas en Bagua y Utcubamba.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, vive una epidemia de dengue desde principios de 2009, con casos esporádicos en el resto del país. Esta epidemia ha afectado a la fecha (31 de enero de 2009) a más de 50.000 personas y producido la muerte a 5, por casos de dengue hemorrágico. Hasta el 19 de febrero de 2009 se han reportado 15.816 casos de dengue en Bolivia, distribuidos en las ciudades de Santa Cruz, Trinidad, Riberalta, Tarija y Guayaramerín; con 64 casos de dengue hemorrágico y 6 personas fallecidas (incluido un niño proveniente de la zona de los Yungas, en La Paz).
En Salvador Mazza, Salta, Argentina, localidad fronteriza que limita con Bolivia, en febrero de 2009 se presentaron numerosos casos de dengue, detectados en niños y adultos. A esta fecha (marzo de 2009) se conoce un caso de muerte de un menor por el dengue hemorrágico.
En Charata, Chaco, Argentina, desde febrero de 2009, al igual que casi todo la provincia, comienza una epidemia que al 31 de marzo tiene 2 muertes, y una cantidad aproximada de 2.500 casos oficialmente declarados en la región. Alarmantemente los números siguen creciendo. Se supone que el virus provino de Bolivia.
Diagnóstico diferencial.
El diagnóstico diferencial incluye todas las enfermedades epidemiológicamente importantes incluidas bajo los rubros de fiebres víricas transmitidas por artrópodos, sarampión, rubéola y otras enfermedades febriles sistémicas. Con técnicas auxiliares en el diagnóstico pueden utilizarse las pruebas de inhibición de la hemaglutinación, fijación del complemento, ELISA, captación de anticuerpos IgG e IgM, así como las de neutralización. El virus se aísla de la sangre por inoculación de mosquitos o por técnicas de cultivo celular de mosquitos o vertebrados y después se identifican con anticuerpos monoclonales con especificidad de tipo.
Medidas preventivas.
Educación de la población respecto a medidas personales tales como destrucción de los criaderos y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.
Encuestas en la localidad para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a Aedes aegypti por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos), y fomentar y poner en práctica programas para su eliminación.
Las llantas con agua, los tanques, floreros de cementerio, son los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue. Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua. Para las llantas simplemente vacíelas. Otra solución es poner peces guppy (Poecilia reticulata) en el agua, que se comerán las larvas.
Controles.
Notificación a la autoridad local de salud. Notificación obligatoria de las epidemias, pero no de los casos individuales, Clase 4.
Aislamiento. Precauciones pertinentes para la sangre. Evitar el acceso de los mosquitos de actividad diurna a los pacientes hasta que ceda la fiebre colocando una tela metálica o un mosquitero en las ventanas y puertas de la alcoba del enfermo, un pabellón de gasa alrededor de la cama del enfermo o rociando los alojamientos con algún insecticida que sea activo contra las formas adultas o que tenga acción residual, o colocando un mosquitero alrededor de la cama, de preferencia impregnando con insecticida.
Desinfección concurrente. Ninguna.
Cuarentena. Ninguna.
Inmunización de contactos. Ninguna. Si el dengue surge cerca de posibles focos selváticos de fiebre amarilla, habrá que inmunizar a la población contra ésta última, porque el vector urbano de las dos enfermedades es el mismo.
Investigación de los contactos y de la fuente de infección. Identificación del sitio de residencia del paciente durante la quincena anterior al comienzo de la enfermedad, y búsqueda de casos no notificados o no diagnosticados.
Medidas en caso de epidemia
Búsqueda y destrucción de especies de mosquitos en las viviendas y eliminación de los criaderos, aplicación de larvicida en todos los posibles sitios de proliferación de St. aegypti.
Utilizar repelente de insectos (para que no ocurra el contagio).Además existen varios elementos de destrucción de larvas que producen el dengue como FRANKLIN, Peces, BACILO...
Repercusiones en caso de desastre.
Las epidemias pueden ser extensas, en especial como consecuencia de huracanes, tormentas tropicales o inundaciones.
Cuando estalla un brote epidémico de dengue en una colectividad o un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulización o por rociado de volúmenes mínimos del producto. De este modo se reduce el número de mosquitos adultos del dengue frenando la propagación de la epidemia. Durante la aspersión, los miembros de la comunidad deben cooperar dejando abierta las puertas y ventanas a fin de que el insecticida entre en las casas y maten a los mosquitos que se posan en su interior.
Imprescindible la eliminación de basura y chatarra y otros acúmulos de agua estancada.
Medidas internacionales
Cumplimiento de los acuerdos internacionales destinados a evitar la propagación de ''Aedes aegypti por barcos, aviones o medios de transporte terrestre desde las zonas donde existe infestaciónes
Modos de transmisión -
Se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti o transfusión de sangre infectada.
¿Qué características tiene el vector?
Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 m, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha “criado”. Transmite el virus del Dengue y de la Fiebre Amarilla. En Chile sólo existe la especie en Isla de Pascua.
¿Quiénes pueden enfermar de dengue?
Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico
Referencias
↑ «Chapter 4, Prevention of Specific Infectious Diseases». CDC Traveler's Health: Yellow Book. Consultado el 2007-05-20.
↑ Dengue Fever – Information Sheet. Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de octubre 2006. Retrieved on 2007-11-30.
↑ Dengue haemorrhagic fever: diagnosis, treatment, prevention and control. 2nd edition. OMC.
↑ Takhampunya R, Ubol S, Houng HS, Cameron CE, Padmanabhan R (2006). «Inhibition of dengue virus replication by mycophenolic acid and ribavirin». J. Gen. Virol. 87 (Pt 7): 1947–52. DOI:10.1099/vir.0.81655-0. PMID 16760396.
↑ Dengue y fiebre DH: Información para la Salud General. Centro de control de enfermedades, EE.UU. 22 de octubre, 2007.
↑ Fernanda Pontes (20 March 2008), "Secretário estadual de Saúde Sérgio Côrtes admite que estado vive epidemia de dengue" (in Portuguese), O Globo Online, http://oglobo.globo.com/rio/mat/2008/03/20/secretario_estadual_de_saude_sergio_cortes_admite_que_estado_vive_epidemia_de_dengue-426368388.asp .
↑ CNN (3 April 2008), "Thousands hit by Brazil outbreak of dengue" (in English), CNN, http://www.cnn.com/2008/HEALTH/conditions/04/03/brazil.dengue/index.html .
↑ Rothman AL (2004). «Dengue: defining protective versus pathologic immunity». J. Clin. Invest. 113 (7): 946–51. DOI:10.1172/JCI200421512. PMID 15057297.
↑ Nowak y mayo de 1994; Levin y Pimentel 1981
Virus del dengue
Micrografía del virus del dengue
Clasificación de los virus
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)
Familia: Flaviviridae
Género: Flavivirus
especies
dengue (DHF)
Dengue
Clasificación y recursos externos
Aviso médico
--------------------------------------------------------------------------------
Sinónimos {{{sinónimos}}}
La fiebre del dengue y dengue hemorrágico (DH) son enfermedades febriles agudas, transmisibles en los trópicos y en África, y causadas por cuatro virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.[1]
También conocida como fiebre rompe-huesos o quebrantahuesos (la quebradora en Nicaragua y otros países centroamericanos) —caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel—, posee una extensión geográfica similar a la de la malaria, pero a diferencia de ésta, el dengue se encuentra a menudo en zonas urbanas de los países sub-desarrollados tropicales, incluyendo Singapur, Taiwán, Indonesia, India, Brasil, Venezuela, noreste de Argentina y Bolivia entre otros. Cada serotipo es bastante diferente, por lo que no existe protección y las epidemias causadas por múltiples serotipos pueden ocurrir. El dengue se transmite a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, el cual es el principal vector de la enfermedad en el hemisferio occidental, aunque también es transmitido por el Aedes albopictus, no siendo posible el contagio directo de una persona a otra.[2]
Contenido.-
1 Síntomas
2 Diagnóstico
3 Tratamiento
4 Epidemiología
5 Diagnóstico diferencial
6 Medidas preventivas
6.1 Controles
6.2 Medidas en caso de epidemia
6.3 Repercusiones en caso de desastre
6.4 Medidas internacionales
7 Modos de transmisión
7.1 ¿Qué características tiene el vector?
7.2 ¿Quiénes pueden enfermar de dengue?
8 Referencias
9 Enlaces externos
Síntomas.
Esta enfermedad infecciosa se manifiesta por un inicio repentino de fiebre —que puede durar de 3 a 5 días, aunque rara vez persiste por más de una semana—, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones (artralgias y mialgias, dolores por los que el dengue es conocido como la quebradora, fiebre rompe-huesos, fiebre quebrantahuesos o enfermedad rompe-huesos) y erupciones en la piel. El dengue se caracteriza por erupción de color rojo brillante llamada petequia —suele aparecer, en primer lugar, en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, de donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo. También puede presentarse gastritis con una combinación de dolor abdominal, y en casos presenta estreñimiento, pudiendo llegar a complicaciones renales, hepáticas o edema de bazo, náusea con sensación de sabor amargo y percepción distorsionada del sabor de los alimentos, vómitos y diarrea.
Algunos casos desarrollan síntomas mucho más leves que pueden, cuando no se presente la erupción, ser diagnosticados como gripe u otras infecciones virales. Así, los turistas de las zonas tropicales pueden transmitir el dengue en sus países de origen, al no haber sido correctamente diagnosticados en el apogeo de su enfermedad. Los pacientes con dengue pueden transmitir la infección sólo a través de mosquitos o productos derivados de la sangre y sólo mientras se encuentren todavía febriles.
El dengue clásico dura alrededor de 6 a 7 días, con un pequeño síntoma de fiebre en el momento del final de la enfermedad (el llamado "patrón bifásico"). Clínicamente, la recuperación suele acompañarse de fatiga, linfadenopatía y leucopenia con linfocitosis relativa. El recuento de plaquetas bajará hasta que la temperatura del paciente sea normal. En algunos casos, se observan trombocitopenia (menos de 100.000 plaquetas por mm3) e incremento de las aminotransferasas.
Los casos de dengue hemorrágico muestran mayor fiebre acompañada de fenómenos hemorrágicos, trombocitopenia y hemoconcentración. En una pequeña proporción de casos se experimenta el síndrome de shock por dengue (SSD) que tiene una alta tasa de mortalidad.
Diagnóstico.
El diagnóstico de dengue, por lo general, se realiza clínicamente. La característica clásica es fiebre alta sin indicio alguno de infección previa, así como una erupción con petequias, relativamente leucopenia y trombocitopenia.
La definición de la OMS de la fiebre hemorrágica de dengue ha estado en uso desde 1975. Los cuatro criterios necesarios para diagnosticar la enfermedad son:[3]
Fiebre
Tendencia hemorrágica (prueba de torniquete positiva, hematomas espontáneas, sangrado de la mucosa, encía, el lugar de la inyección, etc; vómitos de sangre o diarrea sanguinolenta) y trombocitopenia (menos de 100.000 plaquetas por mm3 ó también estimado como menos de 3 plaquetas por cada campo de alto poder)
Prueba de fugas de plasma (hematocrito más de 20% superior a lo previsto ó caída de hematocrito del 20%, ó más del valor inicial después de líquidos IV, derrame pleural, ascitis e hipoproteinemia).
Síndrome de shock por dengue (SSD), que se define como el dengue hemorrágico, más:
Débil pulso acelerado,
Reducción de la presión del pulso (menos de 20 mm Hg) ó,
Frío, piel húmeda y agitación.
La serología y la RCP (Reacción en cadena de la polimerasa) suelen ser usados como estudios para confirmar el diagnóstico del dengue.
El paciente con síntomas febriles que presuman la enfermedad no deben ser expuestos a cambios de temperatura por contacto (agua otros), por que se determinó que el efecto exacerba los signos mencionados, por esto se pone en duda la aplicación de medios físicos, estudio efectuado en Trinidad-Beni (Bolivia) en más de 35 casos de infectados en enero del 2009 (determinado en visitas domiciliarias T.G.A.CH)
Tratamiento
No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre, los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén). La suplementación con líquidos intravenosos puede llegar a ser necesaria para prevenir la deshidratación y la importante concentración de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral. Una transfusión de plaquetas está indicada en casos raros, si el nivel de plaquetas disminuye significativamente (por debajo de 20.000) ó si hay hemorragia significativa.
La presencia de melena puede indicar hemorragia digestiva interna, que requiere de plaquetas y/o de la transfusión de glóbulos rojos. Nuevas pruebas sugieren que el ácido micofenólico y la ribavirina inhiben la replicación del dengue.[4]
Es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroideo; estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones por sus efectos anticoagulantes.[5] Los pacientes deben recibir, en lugar de paracetamol, preparativos para hacer frente a estos síntomas, si se sospecha de dengue.
Epidemiología
Distribución mundial del dengue, 2006. Rojo: Dengue epidémico. Azul: Aedes aegypti.Las primeras epidemias se produjeron casi simultáneamente en Asia, África y América del Norte en 1780. La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779. Una pandemia mundial comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975 por dengue hemorrágico —que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los niños de diversos países de esa región—. El dengue como epidemia se ha vuelto más común desde la década de 1980. A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos —después de la malaria—. Existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Hubo un grave brote en Río de Janeiro, en febrero de 2002, que afectó a alrededor de un millón de personas y mató a 16.
El 20 de marzo de 2008, el secretario de salud del estado de Río de Janeiro, Sérgio Côrtes, anunció que 23.555 casos de dengue, incluyendo 30 muertes, se han registrado en el estado en menos de tres meses. Côrtes dijo, "Estoy tratando esto como una epidemia debido a que el número de casos es muy elevado." El ministro federal de salud del estado, José Gomes Temporão, también anunció que estaba formando una brigada para responder a la situación. Cesar Maia, alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, negó que exista un grave motivo de preocupación, diciendo que la incidencia de casos fue, de hecho, la disminución de su punto máximo a principios de febrero.[6] El 3 de abril de 2008, el número de casos notificados aumentó a 55.000[7]
Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada 5 ó 6 años. La ciclicidad en el número de casos de dengue, se piensa que, es el resultado de los ciclos estacionales que interactúan con una corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue. Cuando la inmunidad cruzada desaparece, entonces la población es más susceptible a la transmisión, sobre todo cuando la próxima temporada de transmisión se produce. Así, en el mayor plazo posible de tiempo, se tienden a mantener un gran número de personas susceptibles entre la misma población a pesar de los anteriores brotes, puesto que hay cuatro diferentes cepas del virus del dengue y porque nuevos individuos son susceptibles de entrar en la población, ya sea a través de la inmigración ó el parto.
Distribución mundial del dengue, 2000Hay pruebas importantes, originalmente sugeridas por S.B. Halstead en la década de 1970, en las que el dengue hemorrágico es más probable que ocurra en pacientes que presentan infecciones secundarias por serotipos diferentes a la infección primaria. Un modelo para explicar este proceso —que se conoce como anticuerpo dependiente de la mejora (ADM)— permite el aumento de la captación y reproducción virión durante una infección secundaria con una cepa diferente. A través de un fenómeno inmunológico, conocido como el pecado antigénico original, el sistema inmunológico no es capaz de responder adecuadamente a la fuerte infección, y la infección secundaria se convierte en mucho más grave.[8] Este proceso también se conoce como superinfección.[9]
En Singapur, hay de 4.000-5.000 casos notificados de dengue o fiebre hemorrágica de dengue cada año. Se cree que los casos notificados son una representación insuficiente de todos los casos de dengue que ya existen, puesto que se ignoran los casos subclínicos y los casos en que el paciente no se presenta para recibir tratamiento médico. Con un tratamiento médico adecuado, la tasa de mortalidad por dengue, por consiguiente, puede reducirse a menos de 1 en 1.000.
En Perú, también se encuentra presente el dengue, en las zonas de Piura, Talara y Jaén, y en Amazonas en Bagua y Utcubamba.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, vive una epidemia de dengue desde principios de 2009, con casos esporádicos en el resto del país. Esta epidemia ha afectado a la fecha (31 de enero de 2009) a más de 50.000 personas y producido la muerte a 5, por casos de dengue hemorrágico. Hasta el 19 de febrero de 2009 se han reportado 15.816 casos de dengue en Bolivia, distribuidos en las ciudades de Santa Cruz, Trinidad, Riberalta, Tarija y Guayaramerín; con 64 casos de dengue hemorrágico y 6 personas fallecidas (incluido un niño proveniente de la zona de los Yungas, en La Paz).
En Salvador Mazza, Salta, Argentina, localidad fronteriza que limita con Bolivia, en febrero de 2009 se presentaron numerosos casos de dengue, detectados en niños y adultos. A esta fecha (marzo de 2009) se conoce un caso de muerte de un menor por el dengue hemorrágico.
En Charata, Chaco, Argentina, desde febrero de 2009, al igual que casi todo la provincia, comienza una epidemia que al 31 de marzo tiene 2 muertes, y una cantidad aproximada de 2.500 casos oficialmente declarados en la región. Alarmantemente los números siguen creciendo. Se supone que el virus provino de Bolivia.
Diagnóstico diferencial.
El diagnóstico diferencial incluye todas las enfermedades epidemiológicamente importantes incluidas bajo los rubros de fiebres víricas transmitidas por artrópodos, sarampión, rubéola y otras enfermedades febriles sistémicas. Con técnicas auxiliares en el diagnóstico pueden utilizarse las pruebas de inhibición de la hemaglutinación, fijación del complemento, ELISA, captación de anticuerpos IgG e IgM, así como las de neutralización. El virus se aísla de la sangre por inoculación de mosquitos o por técnicas de cultivo celular de mosquitos o vertebrados y después se identifican con anticuerpos monoclonales con especificidad de tipo.
Medidas preventivas.
Educación de la población respecto a medidas personales tales como destrucción de los criaderos y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.
Encuestas en la localidad para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a Aedes aegypti por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos), y fomentar y poner en práctica programas para su eliminación.
Las llantas con agua, los tanques, floreros de cementerio, son los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue. Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua. Para las llantas simplemente vacíelas. Otra solución es poner peces guppy (Poecilia reticulata) en el agua, que se comerán las larvas.
Controles.
Notificación a la autoridad local de salud. Notificación obligatoria de las epidemias, pero no de los casos individuales, Clase 4.
Aislamiento. Precauciones pertinentes para la sangre. Evitar el acceso de los mosquitos de actividad diurna a los pacientes hasta que ceda la fiebre colocando una tela metálica o un mosquitero en las ventanas y puertas de la alcoba del enfermo, un pabellón de gasa alrededor de la cama del enfermo o rociando los alojamientos con algún insecticida que sea activo contra las formas adultas o que tenga acción residual, o colocando un mosquitero alrededor de la cama, de preferencia impregnando con insecticida.
Desinfección concurrente. Ninguna.
Cuarentena. Ninguna.
Inmunización de contactos. Ninguna. Si el dengue surge cerca de posibles focos selváticos de fiebre amarilla, habrá que inmunizar a la población contra ésta última, porque el vector urbano de las dos enfermedades es el mismo.
Investigación de los contactos y de la fuente de infección. Identificación del sitio de residencia del paciente durante la quincena anterior al comienzo de la enfermedad, y búsqueda de casos no notificados o no diagnosticados.
Medidas en caso de epidemia
Búsqueda y destrucción de especies de mosquitos en las viviendas y eliminación de los criaderos, aplicación de larvicida en todos los posibles sitios de proliferación de St. aegypti.
Utilizar repelente de insectos (para que no ocurra el contagio).Además existen varios elementos de destrucción de larvas que producen el dengue como FRANKLIN, Peces, BACILO...
Repercusiones en caso de desastre.
Las epidemias pueden ser extensas, en especial como consecuencia de huracanes, tormentas tropicales o inundaciones.
Cuando estalla un brote epidémico de dengue en una colectividad o un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulización o por rociado de volúmenes mínimos del producto. De este modo se reduce el número de mosquitos adultos del dengue frenando la propagación de la epidemia. Durante la aspersión, los miembros de la comunidad deben cooperar dejando abierta las puertas y ventanas a fin de que el insecticida entre en las casas y maten a los mosquitos que se posan en su interior.
Imprescindible la eliminación de basura y chatarra y otros acúmulos de agua estancada.
Medidas internacionales
Cumplimiento de los acuerdos internacionales destinados a evitar la propagación de ''Aedes aegypti por barcos, aviones o medios de transporte terrestre desde las zonas donde existe infestaciónes
Modos de transmisión -
Se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti o transfusión de sangre infectada.
¿Qué características tiene el vector?
Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 m, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha “criado”. Transmite el virus del Dengue y de la Fiebre Amarilla. En Chile sólo existe la especie en Isla de Pascua.
¿Quiénes pueden enfermar de dengue?
Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico
Referencias
↑ «Chapter 4, Prevention of Specific Infectious Diseases». CDC Traveler's Health: Yellow Book. Consultado el 2007-05-20.
↑ Dengue Fever – Information Sheet. Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de octubre 2006. Retrieved on 2007-11-30.
↑ Dengue haemorrhagic fever: diagnosis, treatment, prevention and control. 2nd edition. OMC.
↑ Takhampunya R, Ubol S, Houng HS, Cameron CE, Padmanabhan R (2006). «Inhibition of dengue virus replication by mycophenolic acid and ribavirin». J. Gen. Virol. 87 (Pt 7): 1947–52. DOI:10.1099/vir.0.81655-0. PMID 16760396.
↑ Dengue y fiebre DH: Información para la Salud General. Centro de control de enfermedades, EE.UU. 22 de octubre, 2007.
↑ Fernanda Pontes (20 March 2008), "Secretário estadual de Saúde Sérgio Côrtes admite que estado vive epidemia de dengue" (in Portuguese), O Globo Online, http://oglobo.globo.com/rio/mat/2008/03/20/secretario_estadual_de_saude_sergio_cortes_admite_que_estado_vive_epidemia_de_dengue-426368388.asp .
↑ CNN (3 April 2008), "Thousands hit by Brazil outbreak of dengue" (in English), CNN, http://www.cnn.com/2008/HEALTH/conditions/04/03/brazil.dengue/index.html .
↑ Rothman AL (2004). «Dengue: defining protective versus pathologic immunity». J. Clin. Invest. 113 (7): 946–51. DOI:10.1172/JCI200421512. PMID 15057297.
↑ Nowak y mayo de 1994; Levin y Pimentel 1981
Suscribirse a:
Entradas (Atom)