martes, 24 de junio de 2008

ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO

jueves 12 de junio de 2008

Otra que se copió desde los títulos hasta los versos e ideas... (interné da pa todo)
Allá lejos y hace tiempo ...Les mando mis "Rimas deMentes", simplemente para hacerles sonreír. Siempre digo que lo mejor que tienen es que te hacen releer las rimas de Becker y que adjuntan aclaraciones de palabras lunfas. Aunque les parezca increíble, las usan muchos profesores de literatura para amenizar sus clases. Espero que les gusten. Martina"Rimas deMentes" (Martina Iñiguez)Al estilo de Gustavo Adolfo BécquerVIIDel salón en el ángulo oscuro,De su dueño tal vez olvidada,Silenciosa y cubierta de polvoVeíase el arpa...¡Cuánta nota dormía en sus cuerdasComo el pájaro duerme en la Rama,Esperando la mano de nieveQue sabe arrancarla!¡Ay! –pensé- ¡Cuántas veces el genioAsí duerme en el fondo del alma,Y una voz, como Lázaro, esperaQue le diga: "¡Levántate y anda!"Del bulín en el viejo roperopor mi choma de turno amurada,musarela y tapada de roña,la viola hace fiaca.¡Qué apoliyo fulero aguantiñacomo el reo aguantiña la canaesperando a un bacán con muñecaque sepa rascarla!¡Ay1, pensé, cuántas veces por gilala yiré, pero al fin, apiolada,roncadora le dije a mi fiolo:¡Andá vos a yugarla!Glosario:Bulín: Aposento, cuartoChoma: macho al revésMusarela: muda(o)Viola: guitarraHacer fiaca: haraganearApoliyo: sueño, acción de dormirAguantiñar: aguantarCana: cárcelBacán: persona adineradaGila: tontaYirar: callejear la busconaApiolada: avivadaRoncadora: amenazanteXIIITu pupila es azul, y, cuando ríesSu claridad süave me recuerdaEl trémulo fulgor de la mañanaQue en el mar se refleja.Tu pupila es azul, y, si en su fondoLas transparentes lágrimas en ellaSe me figuran gotas de rocíoSobre una violeta.Tu pupila es azul, y, cuando llorasComo un punto de luz radia una idea,Me parece en el cielo de la tarde¡Una perdida estrella!Tenés un ojo negro negro y tu sonrisamuestra un aujero nuevo que recuerdaa un choclo masticao por un gusanoque tiene buenas muelas.Tenés un ojo negro, si lo abrieras...¡pavada de mirada franelera!Se me hace que debieras a tu párpadoponerle una chuleta.Tenés un ojo negro, ya no llores,vos sos de los que a golpes no escarmientan.¡No es la primera vez que en el bolichete fajan por curdela!Glosario:Franelera: acariciadora, excitanteFajar: golpear, pegar, castigarBoliche: bodegón, barCurdela: borrachoXVIIHoy la tierra y los cielos me sonríen;Hoy llega al fondo de mi alma el sol;Hoy la he visto...la he visto y me ha mirado.¡Hoy creo en Dios!Hoy es joda pa’ mí la mishiadura,hoy sueña farras de órdago el buyón,hoy la timba en el Loto me ha premiado...¡Hoy creo en Dios!Glosario:Joda: diversión, broma, chanzaMishiadura: falta de dinero, pobrezaBuyón: estómagoTimba: Juegos de azarLoto: lotería estatalXXI¿Qué es poesía? – dices mientras clavasEn mi pupila tu pupila azul -.¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?Poesía...¡eres tú!¡Qué es afano...? batís embolsicandoa dos manos la guita del cajón.¿Qué es afano...? ¡Piantá de mi cotorro:chorro, grata, ladrón!Glosario:Afano: roboEmbolsicar: meter en el bolsilloGuita: dineroChorro, grata: ladrónXXII¿Cómo vive esa rosa que has prendidoJunto a tu corazón?Nunca hasta ahora contemplé en la tierraSobre el volcán la flor¿Cómo vive un malvón en esa orejaque nunca vio el jabón?Antes nunca juné en una sabiolaun macetero en flor.Glosario:Junar. verSabiola: cabezaXXIIIPor una mirada, un mundo;Por una sonrisa, un cielo;Por un beso...¡Yo no séQue te diera por un beso!Por una pulsera un beso,por una franela un broche,¿por un coche...? ¡Yo no séque te diera por un coche!Glosario:Franela: caricia obscenaXXXVIIILos suspiros son aire y van al aire.Las lágrimas son agua y van al mar.Dime mujer: cuando el amor se olvida,¿Sabes tú a dónde va?Los impuestos ¡araca!!!, van pa’ curro,los peajes van todos a palmar.Batí, mujer, la guita que yo gano¿A dónde irá a parar?Glosario:¡Araca!: ¡Cuidado!, advertenciaCurro: estafa, roboPalmar: pagarBatir: decir, confesarGuita: dineroXXXIX¡A qué me lo decís? lo sé, es mudable,Es altanera, vana y caprichosa;Antes que el sentimiento , de su almaBrotará el agua de la estéril roca.Sé que en su corazón, nido de sierpes,No hay una fibra que al amor responda;Que es una estatua inanimada...pero...¡Es tan hermosa!Pa’ qué me lo batís? Ya sé, es un seco;se tiñe, gasta arito, chupa y duerme.Antes que su pasión por la catrerase extinguirá del sol la llama ardiente.Manyo que en vez de cuore tiene un corchoy antes de darte bola, te hace un dentrepa’ ver con qué contás. Es hueco... pero...¡Está tan fuerte!Glosario:Batir: decir, confesarSeco: sin dinero, pobreGastar: usarChupar: beberCatrera: camaManyo: comprendoDar bola: prestar atenciónDentre: sondeoEstar fuerte: ser hermoso (a)XLIICuando me lo contaron sentí el fríoDe una hoja de acero en las entrañas;Me apoyé contra el muro y un instanteLa conciencia perdí de donde estaba.Cayó sobre mi espíritu la noche:En ira y en dolor se anegó el alma...¡Y entonces comprendí por qué se llora,Y entonces comprendí por qué se mata!Pasó la nube de dolor...con penaLogre balbucear breves palabras...¿Quién me dio la noticia...? Un fiel amigo...¡Me hacía un gran favor..! Le di las gracias.Cuando me lo batieron, fue una pálidaque astilló su puñal en mi busarda;me amuré en la vedera y por un ratodeliré en una bronca encurdelada.La depre hizo pelota el sentimientode amor que hasta ese instante me copara...¡Y entonces comprendí por qué se yira,y entonces comprendí por qué se afana!Fue una gomía: "Tu querido chomaengrupe a una jovata que lo banca"Pero...si a mí me larga la biyuya,¡cuánto me debe amar..! Le di las gracias!Glosario:Batir: decir, confesarPálida: disgustoBusarda: barrigaMe amuré: me apoyé contra una paredBronca: enojoEncurdelada: obnubilada, embriagadaDepre: depresiónHacer pelota: destrozarCopara. subyugara, dominaraYirar: callejear la buscona, vagabundearAfanar: robarGomía: amiga (o)Choma: macho al revésEngrupir: engañar, estafarLXVLlegó la noche y no encontré un asilo¡Y tuve sed...! Mis lágrimas bebí,¡Y tuve hambre! ¡Los hinchados ojosCerré para morir!¡Estaba en el desierto! Aunque a mi oídoDe las turbas llegaba el ronco hervir,Yo era huérfano y pobre...¡El mundo estabaDesierto para mí!Llegó la noche y firme en la milongaquise escabiar, pero sin guita fui.Quise bailar, mas los hinchados piesesestaban carmesí.Amurada y solari, hasta mi orejallegaba del bailongo el frenesí.Yo era seca y fulera...¡Ningún puntome daba bola a mí!Glosario:Milonga: baileEscabiar: beberGuita: dineroAmurada: abandonada, arrinconadaSolari: solaSeca: sin dineroFulera: feaPunto: individuoDar bola: prestar atenciónLXVII¡Qué hermoso es ver el díaCoronado de fuego levantarse,Y a su beso de lumbreBrillar las olas y encenderse el aire!¡Qué hermoso es, tras la lluviaDel triste otoño en la azulada tarde,De las húmedas floresEl perfume aspirar hasta saciarse!¡Qué hermoso cuando en coposLa blanda nieve silenciosa cae,De las inquietas llamasVer las rojizas lenguas agitarse!¡Que hermoso es, cuando hay sueño,dormir bien...y roncar como un sochantre...Y comer...y engordar...¡Y qué desgraciaque esto sólo no baste!¡Qué posta en el cotorrobardeando el medio día despertarme,pelechada y fiacuna,de una noche de copas y levante..!¡Qué posta en la milongacon un bacán diquero hacer alardemaltratando la pintaen las notas de un tango bien compadre!¡Qué posta en los inviernosir de farra tupido y, a lo grande,en un visón envueltade un cochazo sportivo descolgarme!¡Qué posta cuando hay guitaen brazos de un otario delirarme,atorrar y morfar...¡Y qué laburoque uno sólo no baste!Glosario:Posta: excelente, óptimoCotorro: aposento, cuarto, especialmente de solteroBardear: actuar al azarPelechada: con dineroFiacuna: perezosaLevante: conquista amorosaBacán: individuo adineradoDiquero: ostentosoPinta: eleganciaCompadre: alardeadorTupido: abundanteOtario: tonto, necioAtorrar: dormir, haraganearLaburo: trabajoLXVIIINo sé lo que he soñadoEn la noche pasada;Triste, muy triste debió ser el sueño,pues despierto la angustia me duraba.Noté al incorporarmeHúmeda la almohada,Y por primera vez sentí, al notarlo,De un amargo placer henchirse el alma.Triste cosa es el sueñoQue llanto nos arranca;Mas tengo en mi tristeza una alegría...¡Sé que aún me quedan lágrimas!No sé lo que he soñadoanoche ¡Uy, Dio, qué pálida!Fule, muy fule debió ser la curdapues ya fresca, la mufa me duraba.Noté al incorporarmela catrera mojaday por primera vez dudé al notarloque la lluvia o el llanto la empaparan.No fue de la goterauna mala pasada...Me da el sol que se cuela una certeza:¡Me hice pis en la cama!Glosario:Dio: DiosPálida: disgustoFule: fea (o)Mufa: fastidio, malhumorCatrera: camaLXIXAl brillar un relámpago nacemos,Y aún dura su fulgor cuando morimos:¡Tan corto es el vivir!La gloria y el amor tras que corremosSombras de un sueño son que perseguimos:¡Despertar es morir!Al encender un fósforo llegamosy al quemarnos el dedo, ¡chau, crepamos!tan poco dura el ser.El morfi y la biyuya son un sueñoque alcanza al que labura con empeño:¡Qué ganas de joder!Glosario:Morfi: comidaBiyuya: dineroLXXVIIEs un sueño la vida,Pero un sueño febril que dura un punto;Cuando de él se despierta,Se ve que todo es vanidad y humo...¡Ojalá fuera un sueñoMuy largo y muy profundo...;Un sueño que durara hasta la muerte..!Yo soñaría con mi amor y el tuyo.Es un sueño la vidaque dura lo que el brillo de una velay cuando se te apagano ves nada al fulgor de las estrellas.¡Ojalá fuera un sueñoranteado aquí en la pieza...¡Que no hay como tenderse a la bartolavos y yo chichoneando en la catreraGlosario:Ranteado: soñado, haraganeadoChichonear: bromear, jaranearCatrera: camaLXXIIICerraron sus ojosQue aún tenía abiertos;Taparon su caraCon un blanco lienzo,Y unos sollozando,Otros en silencioDe la triste alcobaTodos se salieron.La luz, que en un vasoArdía en el suelo,Al muro arrojabaLa sombra del lecho;Y entre aquella sombraVeíase, a intérvalos,dibujarse ríjidala sombra del cuerpoDespertaba el díaY a su albor primeroCon sus mil rüidosDespertaba el pueblo.Ante aquél contrasteDe vida y misterios,de luz y tinieblas,Medité un momento:¡Dios mío, qué solosse quedan los muertos!Cerraron la tapadejándolo adentroen un apoliyocrónico y fulero.Algunos un whiskychupaban muy seriosy el café corríaentre cuento y cuento.Su enlutada grela haciendo espamento,en un hombro machobuscaba consueloy en las prietas curvasdel vestido negrovolaban dos manosde rápidos dedos.La noche nacíay el brillo del centroaires de milongamecía en el viento.Y espiantaron juntos,ricos herederosdel pobre fulanoque juntara el vento¡Sin manyar qué solose quedaba el muerto!Glosario:Apoliyo: acción de dormir, sueñoFulero: feoGrela: mujerEspamento: aspavientosMilonga: baileEspiantar: irseVento: dineroManyar: comprenderDatos de Martina IñiguezDomicilio: 3 de febrero 783, Haedo, (C.P.1706) Buenos Aires, Argentina Tel.(011) 4654-8652 , Mensajes (011) 4654-8918 Email: martinalunfardo@hotmail.com Nacida en Corrientes, provincia litoraleña de la República Argentina el 24 de Noviembre de 1939. A los cincuenta años de edad comienza a escribir poesía lunfardesca, lírica y letras para canciones. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales en las diferentes categorías. Ha publicado dos libros humorísticos: "20 poemas de Lunfaumor y una canción desafinada", con prólogo de Ricardo Ostuni, y "Lunfaneto", con prólogo de José Gobello. Corregidor está por editar una antología de la poesía lunfardesca femenina: "Las minas del Lunfardo". Poemas publicados en diversas revistas y antologías en el país y en el exterior Temas musicales editados en cassettes y Compact Disc y en edición Actuaciones en "Club del Vino", "Café Tortoni", "Salón de los Pasos Perdidos", "Biblioteca Nacional" de Buenos Aires, "Casa de Ricardo Rojas", "Academia Porteña del Lunfardo", "Tango Mundo", "Consejo Deliberante" Predio Municipal de Exposiciones, Teatro LyF, etc. Actuaciones en Olavarría, Mar del Plata y Santa Clara del Mar. Actuaciones en Tacuarembó y Durazno de la República Oriental del UruguayMiembro de la Academia Porteña del Lunfardo y del Círculo de Poetas Lunfardos Distinguida entre los mejores 20 poetas lunfardos del país Medalla de Plata al Poeta Lunfardo Jurado en diversos certámenes literarios.

No hay comentarios: