viernes, 27 de marzo de 2009

Antecedentes culturales

Leo Lobos (Santiago de Chile, 1966) poeta, ensayista, traductor y artista visual.

Ha publicado: Cartas de más abajo de 1992 editado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Arrayán editores, + poesía de 1995, Perdidos en La Habana y otros poemas de 1996, ángeles eléctricos de 1997, Camino a Copa de Oro de 1998, Nueva York en un poeta de 2001, la selección antológica de poesía Turbosílabas que reune sus escritos desde 1986 hasta el 2003, Un sin nombre de 2005, Nieve de 2006, Vía Regia de 2007, No permitas que el paisaje este triste de 2007 y REM - rapid eye movement de 2008 entre otros.
Como editor publicó junto al pintor Rafael Insunza el libro homenaje al poeta chileno Pablo Neruda Diez máscaras y un capitán el año 1998, un homenaje al poeta universal de los artistas visuales Rafael Insunza, Jorge Cerezo, Ignacio Gumucio, Sergio Amira y Claudio Correa con el auspicio de la Fundación Pablo Neruda y la Universidad de Chile.

Ha sido invitado a publicar y leer sus poemas, ensayos y traducciones en medios culturales de numerosos países y ha sido traducido al inglés, portugués, holandés, francés y alemán. En la actualidad es corresponsal de la Revista Agulha editada en las ciudades de Fortaleza y San Pablo, Brasil editada por los poetas brasileños Floriano Martins y Claudio Willer. Es colaborador permanente de la Revista La Siega editada en España con el auspicio de la Universidad de Barcelona. Y cuenta con un Portal del Escritor en la Revista norteamericana de arte La Lupe, proyecto editado en Miami, Estados Unidos con la dirección de arte de la poeta venezolana Milagro Haack. Es colaborador permanente de la Revista Archipiélago bajo la dirección del poeta Carlos Véjar, publicación que cuenta con el patrocinio de la Universidad Autónoma de México y la UNESCO.

Leo Lobos fue laureado con la beca UNESCO-Aschberg de literatura el año 2002. Realizó una residencia creativa en el Centre de Arte de Marnay Art Center CAMAC en la ciudad de Marnay-sur-Seine, Francia el año 2002. Leo Lobos es uno de los gestores de la presentación en las Naciones Unidas del proyecto Premio Joven de la Paz en el marco de las actividades de la ultima cumbre del milenio celebrada en la ciudad de Nueva York el año 1999, proyecto que pretende dignificar y reconocer el papel de los jóvenes lideres en pro del desarrollo humano. Co-fundador del movimiento cultural PAZIFIC ZUNAMI. Fue co-fundador y colaborador del proyecto de educación, residencia de artistas, y sala de exposiciones Jardim das Artes en la ciudad de Cerquilho en el estado de San Pablo, Brasil los años 2004-2006. Recibe la beca del Fondo de las Artes y la Cultura del Ministerio de Educación de Chile el año 2003 y la beca de creación para escritores profesionales del Consejo Nacional de la Cultura de Chile el año 2008.

Sus pinturas y dibujos forman parte de colecciones privadas y públicas en Chile, España, Francia, Estados Unidos, Brasil y México.

Leo Lobos archivo Patrimonio cultural de las letras de CHILE
http://www.letras.s5.com/archivoleolobos.htm

Leo Lobos (Santiago de Chile, 1966)

Poet, essayist, translator and visual artist. Aschberg-UNESCO Laureate for Literature 2002. Performs a creative residency at CAMAC, Marnay Art Center in Marnay-sur-Seine, France, the years 2002-2003 with support from the International Fund for Culture and the French Frank Ténot Foundation. He has organized exhibitions of his drawings, paintings and a creative residency in the years 2004-2005 the center of culture in Cerquilho Jardim das Artes, Sao Paulo, Brazil.

His drawings, paintings and visual poems are part of private and public collections in Chile, Mexico, USA, Brazil, Spain and France. The 2003 receives arts grant from the National Fund for Culture and Arts of the Ministry of Education of Chile and the 2008 creation of the scholarship for professional writers of the National Council for Culture and the Arts in Chile. His work has been partially translated into Portuguese, English, French and Dutch.

He has Publisher books: Cartas de más abajo (1992), +Poesía (1995), Perdidos en La Habana y otros poemas (1996), Ángeles eléctricos (1997), Camino a Copa de Oro (1998), Turbosílabas. Poesía Reunida 1986-2003 (2003), Un sin nombre (2005), Nieve (2006), Vía Regia (2007), No permitas que el paisaje este triste (2007). His essays, drawings and poems have been published in magazines and anthologies in Chile, Argentina, Peru, Brazil, Cuba, Mexico, Spain, Portugal, France and Germany. As a translator from the Portuguese made Castilian versions of authors of Brazil, such as Roberto Piva, Hilda Hilst, Claudio Willer, Tanussi Cardoso, Helena Ortiz, José Castelo and others.





No hay comentarios: