jueves, 12 de febrero de 2009

LA MONTAÑA MÁGICA DE THOMAS MANN.

31 Dic 2008

LIBROS QUE MERECEN SER RELEÍDOS,

Escrito por: Cástor Olcoz el 31 Dic 2008 -


En parte destacada de nuestra biblioteca familiar figuran los libros que merecen ser releídos. Entre ellos está La montaña mágica de Thomas Mann, obra que releo este invierno. Para cuantos frecuentan Ventisca, y como aguinaldo literario para cerrar el año, transcribo a continuación algunos pensamientos que el autor pone en boca de sus personajes:


1. “En el fondo, sólo me siento perfectamente bien cuando no hago nada.”



2. “Lo que se llama fastidio es, pues, en realidad, una representación enfermiza de la brevedad del tiempo provocada por la monotonía”.


3. “La música presta al transcurso del tiempo, midiéndolo de un modo particularmente vivo, una realidad, un sentido y un valor. La música despierta el tiempo, nos despierta al disfrute más refinado del tiempo.”

4. “Escribir bien es casi pensar ya bien, y de esto no hay mucha distancia a obrar bien,”


5. “Cuando los ojos hablan, tutean, aunque los labios no hayan pronunciado todavía un ”usted”.


6. “-¿Qué es el cuerpo humano? –preguntó Hans Castorp- ¿De qué se compone? ¡Explíquenos eso esta tarde, doctor! Díganos eso de una vez para siempre y exactamente, para que lo sepamos.


-Agua –respondió Behrens-. ¿Se interesa usted también por la química orgánica? En su mayor parte, el cuerpo humano se compone de agua, de nada mejor ni peor
. No hay motivo para preocuparse. La sustancia seca representa apenas el 25 por 100 del cual el 20 por 100 es sencillamente clara de huevo, albuminoides, si quiere usted explicarse en términos un poco más nobles, a los cuales no se ha añadido, en suma, más que un poco de grasa y de sal. Eso es, poco más o menos todo.”


-Pero esa clara de huevo ¿qué es?



-Toda clase de elementos: carbono, hidrógeno, ózoe, oxígeno, azufre, algunas veces, un poco de fósforo. Muchas albúminas están combinadas con los hidratos de carbono, es decir, con azúcar de uva y almidón.”


7. “La vida es principalmente una oxidación de la albúmina de las células, es de ahí de donde procede ese agradable calor animal, que algunas veces se siente en exceso.”


8. “El hombre no hace ninguna afirmación de carácter general sin traicionarse por entero, sin poner involuntariamente todo su Yo, sin representar en cierto modo, por una parábola el tema fundamental y el problema esencial de su vida.”

No hay comentarios: