jueves, 12 de febrero de 2009

LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD DE BERTRAND RUSSELL

LIBROS QUE MERECEN SER RELEÍDOS,
Escrito por: Cástor Olcoz el 12 Feb 2009 -




La conquista de la felicidad, auténtico tratado del arte de ser feliz, es un libro que merece la pena releer, entre otras razones, porque su autor, Bertrand Russell, (1872-1970) filósofo, pedagogo, matemático, Nobel de Literatura, y ensayista inglés, como subraya Aranguren, habla a cuerpo limpio, en nombre del sentido común.

.
.....“Yo no nací dichoso –escribe-: De niño, mi himno favorito era: Cansado del mundo y con el peso de mis pecados. En la adolescencia la vida me era odiosa, y estaba continuamente al borde del suicidio, del cual me libré gracias al deseo de saber más matemáticas. Hoy por el contrario, gusto de la vida, y casi estoy por decir que cada año que pasa la encuentro más gustosa. Esto es debido, en parte, a haber descubierto cuáles eran las cosas que deseaba más y haber adquirido gradualmente muchas de ellas. En parte es debido también a haberme desprendido, felizmente, de ciertos deseos. Pero en la mayor parte se debe a la preocupación, cada día menor, de mí mismo.”

.

Transcribo a continuación algunos pensamientos del autor:

.

El interés por uno mismo no conduce a ninguna actividad progresiva.

.

En el mundo actual hay muchos pesimistas. Siempre ha habido muchos pesimistas en los momentos de crisis económicas.

.

Algunas personas se sienten inclinadas al cinismo, por la tiranía que los antiguos ideales ejercen sobre el inconsciente y por la ausencia de una ética racional que regula la conducta de las gentes de hoy.


No se leen nunca obras maestras, sino libros modernos, de autores mediocres.


Una vida feliz debe ser en una gran extensión una vida tranquila, porque sólo en una atmósfera de quietud puede vivir la verdadera alegría.

.

Nada es tan agotador ni tan inútil como la indecisión.

.

Las cosas esenciales para la felicidad humana son sencillas, tan sencillas que las gentes complicadas no pueden sospechar qué es lo que realmente les falta a ellas.

.
.......La felicidad se consigue en la compañía de personas con gustos y opiniones semejantes.

.

El mejor camino para aumentar la tolerancia es multiplicar el número de individuos realmente felices, y no fundar por lo tanto el placer mayor en hacer daño a nuestros semejantes.
.

La felicidad fundamental depende sobre todo de lo que pudiéramos llamar un interés amistoso por las personas y las cosas.

.

Todo desencanto me parece una enfermedad que determinadas circunstancias pueden hacer inevitable, pero que no por ello debe dejar de curarse lo más pronto posible, en vez de considerarla como una forma elevada de sabiduría.


El entusiasmo es el secreto de la felicidad y del bienestar.

.

Cuantas más cosas interesan a un hombre mayores posibilidades tiene de felicidad.

.


++++++++++++++++++++++

.

Biografía: De su intensa vida cabe destacar su notable pacifismo. Estuvo en prisión dos veces; por tomar parte activa durante la gran guerra, en campañas contra el reclutamiento y escribir un folleto incitando a la “objeción de conciencia”, y por participar en una manifestación contra la proliferación de armas nucleares. Ante la amenaza de guerra nuclear, organizó con Alber Einstein un manifiesto que sirvió para dar vida a las “Conferencias Pugwash” cuya finalidad es discutir de asuntos como el desarme y la responsabilidad social del científico en temas como el crecimiento demográfico, el deterioro medioambiental y el desarrollo económico. Los últimos quince años de su vida los pasó haciendo campaña en contra de la fabricación de armas nucleares

No hay comentarios: