lunes, 28 de julio de 2008

LA CANCION PERFECTA - del blog de Bazán.

¿Existe la canción perfecta? Eso me preguntaba el jueves en La Trastienda escuchando a Jaime Roos hacer Colombina. Esa historia en cuatro minutos de la chica que se perdía entre la gente mientras ataca toda la línea de tambores empujándote a otro barrio, ¿podría ser la canción perfecta?


Fue un gran recital el de Jaime Roos, que ya había presentado Fuera de ambiente en el Luna hacía poco pero volvió a un ámbito más reducido y con mejor audio. Aquello, Durazno y convención, Adiós juventud, Si me voy antes que vos son enormes momentos de la música popular. Pero Colombina me suena a canción perfecta. A "señores, más no se puede".

Pero el viernes fui a ver a Luis Eduardo Aute en el Luna Park. El músico menos demagógico del mundo se mandó las canciones de su nuevo CD Al día de hoy, sabiendo que el público estaba ahí esperando otra cosa. Que iba a aparecer, pero en el momento en que tenía que hacerlo. No antes.

Y entonces, con una voz que desmiente su edad y una vida de intuidos excesos, cantó De alguna manera. Y volvió aparecer la sensación de canción perfecta. Esas cosas se dicen de esa manera y cuando lo canta Aute la sensación de abandono es total.

Pero el sábado fui a ver a Luis Salinas al ND Ateneo. Y el señor se despachó con una lista de canciones perfectas que me hizo repensar todo. ¿Qué son si no la Tonada del viejo amor o Bajo el sauce solo o Kilómetro 11? Canciones perfectas. Redondas. Divinas.

Son canciones y están lejos de las cosas que parecen importantes. Nunca salen en la tapa de los diarios; ése es un error que la humanidad algún día pagará muy caro. A veces una canción llena un estadio, pero en general sólo sirve para ser silbada y no tener miedo al cruzar una calle oscura. Y son bellas siempre. Se pasan de mano en mano como una receta de familia o quedan escondidas por años, eso no importa. No me vas a convencer nombrándome una pila de canciones aborrecibles. Las amo igual ¿no ves que son canciones? ¿No ves que no pueden defenderse? ¿No ves que no tienen la culpa? Te arrinconan, te elevan, te subyugan. Te juzgan, te enlazan, te desprecian. Te atan al recuerdo, te echan al olvido, te marcan para siempre; se quedan colgadas de tu boca aunque no lo quieras y volvés a ellas y después, mucho después, las oís y les encontrás la rara belleza de la imperfección o del desastre.

A veces te descubrís amando lo imposible. Son poesía guarra: son una cruza bastarda de artes populares que te ataca en plena calle desde cualquier disquería. Son historias que no fueron reveladas nunca antes, son dolores compartidos, son alegrías en tres minutos. Son mentiras. Son ladillas del alma, son emoción industrial, guitarra y satén blanco. Son el resto de vino de la copa de la que todos tomamos. Son el corazón sonoro de un mundo demasiado cruel. Demasiado cruel. Son el llanto y el goce del hombre, de todos los hombres, de todos los tiempos. Canciones, lo demás no importa nada.

¿Podré hacer una lista personal de mis diez canciones perfectas?

Help, Los Beatles
Eclipse de mar, Joaquín Sabina
Love walked in, Chet Baker
Pedro Navaja, Rubén Blades
Waltz for Debby, Bill Evans
Desafinado, Joao Gilberto
Tazas de té chino, Don Cornelio y la Zona
Trem das cores, Caetano Veloso
Desarma y sangra, Charly García
Close to me, The Cure
You can call me Al, Paul Simon
Make believe mambo, David Byrne
Gabba Gabba Hey!, Los Ramones
Como dos extraños, Roberto Goyeneche
Maresia, Adriana Calcanhoto
La estrella azul, Mercedes Sosa
La negrita, Café Tacuba
Aranjuez, Miles Davis
Mi plantita chiquita, Karamelo Santo
No puedo quitar mis ojos de ti, Frankie Valli
Sol, Kinky
El arriero, Atahualpa Yupanqui
Al costado del camino, Fito Páez

Ok, me excedí. No pude en diez ¿alguien puede?



Comentaristas:


Mi lista:
-Hijo de la Luna, Mecano
-Mediterráneo, Serrat
-Y sin embargo, Sabina
-Corazones, A. Torroja y M. Bosé
-Y ahora tengo un novio, N. Cano
-La Lola, Café Quijano
-Eres, Café Tacuba
-Eres, Ismael Serrano
-Al lado del Camino, Fito Paez
-Tú, Arjona (aunque le den palos)
-Este mundo va, Miguel Bosé
-Eu fico assim, Adriana Partimpim
-Amo tanto la vida, I. Serrano (o S. Rodríguez?)
-Ne me quitte pas, Jacques Brel (aunque me gusta más la versión de Bosé)
En 29.06.07, , a las 13:48:51, yo creo de que... dijo:
ah, me olvidaba

Durazno y Convención (Jaime Roos)
Aguas de marzo (Jobim con Elis Regina)
Samba da minha terra (Joao Gilberto)
Vai passar (Chico Buarque)
Ojalá que llueva café (por Café Tacuba)
Frontera (J Drexler)


En 29.06.07, , a las 12:56:40, yo creo de que... dijo:
Mi lista dice algo así:

We can work it out (Beatles)
A los jóvenes de ayer (Seru Giran)
Parte del aire (F Paez)
En el séptimo día (Soda Stereo)
La Barca
Como os nossos pais (Elis Regina)
Killer queen (Queen)
Vereda tropical (Eydie Gormé y Trío Los Panchos)
Nuvem Negra (Gal Costa)
Sampa (Caetano Veloso)
Tinta roja
Los libros de la buena memoria (Invisible)
Pelos ares (Adriana Calcanhotto)


oops!, creo que me excedí.


En 27.06.07, , a las 17:38:03, Sonia dijo:
Sí, claro que hay canciones perfectas. Y algunas son perfectas sólo porque encajan perfectamente en un momento de nuestra vida, o nos hacen sentir perfectamente algún sentimiento.

Yo hice una lista pero... Ufa, Osvaldo, es difícil elegir. Bueno, ahí va...


Corcovado, Tom Jobim
Desde que O samba e samba, Caetano Veloso
A Banda, Chico Buarque
La edad del cielo, Jorge Drexler
Para ver as mininas, Marisa Monte y otros
Fogata de amor, Víctor Heredia.
Cada vez que respiras, The Police
Uno, Mariano Mores, Enrique Santos Discépolo
Gente Humilde, Vinicius (Por Maria Bethania).
Brindis por Pierrot, Jaime Ross.
Aquella murguita de Villa Real, Alejandro del Prado.
Miradouro de Santa Catarina, Madredeus
Quem vem pra beira do mar, Dorival Caymmi.
Livros, Caetano Veloso.
Gracias a la vida, Violeta Parra.
Rabo de nube, Silvio Rodríguez.


En 27.06.07, , a las 04:55:34, Martín Biocca dijo:
Bazan,
A ver... creo que las canciones perfectas existen para cada uno. No hay una cancion perfecta universal, mas allá de que haya rankings y rankings hechos por encuestadores británicos tratando de que la gente vote "el mejor tema de la historia" y otras yerbas, pero no es el caso.
Creo que la cancion perfecta PARA CADA UNO es aquella con la que se siente totalmente identificado o simplemente porque le parece "perfecta".
Por ejemplo, a mi me parecen perfectas las siguientes canciones (que son solo algunas):

Phill Collins - "Against All Odds"
Guns N' Roses - "Don't cry"
Guns N' Roses - "November rain"
Scorpions - "Winds of change"
Mariah Carey - "Hero"

Hay mas, despues les digo...



En 27.06.07, , a las 03:37:42, una dijo:
love de lennon es un sueño

eiti leda

viernes 3 am

the end

a la orilla de la chimenea

sable chino. (en serio te gusta tanto al lado del camino??)


yo antes hubiese dicho 3 agujas, todo giros, ciudad de pobres corazones, nada más preciado, pétalo de salo hasta corazón clandestino...



En 26.06.07, , a las 17:39:08, Carlos dijo:
Al fin un buen comentario tuyo Bazan, porq veniamos para abajo eh!

Starway to heaven - Led Zeppelin
Confortably Numb - Pink Floyd
Juguetes Perdidos - Los Redondos
Close to me - The Cure
Zombie Nation - Kraftwerk
Paint it Black - Los Rolling
Back in Black - ACDC
Bladerunner - Vangelis
Rapsody Bohemian - Queen
Heart and Soul - Joy Division


Saludos
En 26.06.07, , a las 17:29:34, NYKO dijo:
1) love thing - joe satriani
2) goodbye milky way - enigma
3) return to innocence - enigma
4) sitting on the moon - enigma
5) summer song - joe satriani
6) sincero - diego mizrahi
7) los pajaros perdidos - astor piazzolla
8) moonlight - beethoven
9) stumme worte - lacrimosa
10) infanati - era
En 26.06.07, , a las 17:29:11, diego dijo:
kerido osvaldo,yo sumaria a este top a:

the end-the doors
message in a botlle-the police


y queria corregir un pequeño error

no hay ningun tema de los

ramones q se llame gabba gabba hey.


podria ser blitzgrieg bop o i wanna be sedated


saludos



En 26.06.07, , a las 05:26:55, .Maurice dijo:
1) trouble- coldplay
2)the scientist-coldplay
3)bohemian rhapsody- queen
4)imagine- J.Lennon
5)fake plastic trees-radiohead :)





En 26.06.07, , a las 02:45:58, Adrián Pietropaolo dijo:
Osvaldo, me pareció muy bueno tu posteo. Lo que decis de las canciones es verdad. En mi caso, soy de escuchar desde el genio, para mi, de Horacio Guarany, Leon Gieco, The Doors, The Rolling Stones, Piazzolla. Me gusta la buena música, esa que te hace circular la sangre, esa que te hace llenar los ojos de lágrimas, esa que te levanta el ánimo, o esa que te hace recordar lo bueno de la vida. En fin, una buena canción es para mi esa que te hace citar a Hector Alterio en Caballos Salvajes, esa que te hace decir: "la puta, que vale la pena estar vivo." Cuando una canción, más allá del género musical al que pertenezca, me produce eso, para mi es una canción y no simplemente un tena.

Mi lista, el orden no indica un ranking, sino es para enumerarlas.
1-Satisfaction, The Rolling Stones.
2-Paint it Black, The Rilling Stones o la versión instrumental de Deep Purple.
3-Libertango, Astor Piazzolla o Esteban Morgado.
4- Love of my Life, Queen.
5- Bohemian Rapsody. Queen.
6- What a wonderful World, Louis Armstrong.
7- My Way, Frank Sinatra.
8- A Don Ata, Horacio Guarany solo, o Cacho Tirao solo con su guitarra.


Seguiria escribiendo, pero no terminaría mas.


En 26.06.07, , a las 01:32:36, Juan Pablo dijo:
como ricotero-doorsero-sabinero de ley, si es que se puede armar semejante combo, tendería a decir que las canciones perfectas tienen que ver con ese tridente mágico que iluminó mi vida, por lo que debería caer indefectiblemente en Juguetes Perdidos, Tell All The People y Con La frente marchita... pero pasiones al margen, creo que si existe una canción perfecta no la escribió un argentino, sino que tuvo que venir un medio tano-medio inglés a explicarnos cómo funciona un sector de nuestra sociedad. Me refiero a que la canción perfecta es: La rubia tarada. Y es perfecta dada la imperfección puesta en función de lo que quiere mostrar esa canción. El sonido sucio, el comienzo de la letra desvariado, cumple a la perfección el objetivo del artista de indignarse y destruir, para reformular y construir... Salvando las distancias, se me ocurre asemejar esa obra a la concepción de Materialismo Histórico de Marx. Mientras otros filósofos rompían con la substancia y cosas abstractas en el aire, el amigo Carlos vino y dijo, los problemas de las sociedades son estos. Acá tuvo que venir un extranjero a explicarnos que tanta osetentación del porteño de clase alta, no hace más que enfurecer y generar resentimiento al excluído del sistema...


En 26.06.07, , a las 01:32:21, maurice dijo:
1) trouble- coldplay
2)the scientist-coldplay
3)bohemian rhapsody- queen
4)imagine- J.Lennon
5)fake plastic trees-radiohead :)


En 25.06.07, , a las 22:52:35, daniel dijo:
Encantado por el contenido de tu nota, Totalmente de acuerdo con dos ó tres de las canciones que elegiste ( está bueno volver a hablar de canciones, después de tanto escuchar a tipos y bandas que "hacen temas" en lugar de cantar canciones) Te dejo diez de las mías

A day in fhe Life: Los Beatles
Aquellas Pequeñas cosas; Joan Manuel Serrat
Samba de una nota sola; Juan Carlos Jobim
El día que me quieras; Carlos Gardel
Every day we'll say good bye; Ray Charles
All you need is love; Los Beatles
Alfonsina y el mar, Mercedes Sosa ó cualquieraa
Uno; con Mores al piano
Doña soledad
Adios Nonino, Astor Piazzola


1)Vivo por ella-Andrea Bocceli en cualquier idioma
2)Si yo no te vuelvo a ver-La secta
3)Me duele amarte-Reik
4)Funeral Song- The Rasmus
5)In My Life- The Rasmus
6)firs Day Of My Life- The Rasmus
7)Cuando Te Estaba Empezando A Querer-Cesar Banana Pueyrredon
8)No Importa La Distancia-Ricky Martin
9)Sera-El Canto Del Loco
10)Yo Quisiera- Reik

Bueno estas son algunas de las canciones que mas me gustan,obviamente quedaron afuera muchas canciones igual o mejor de buenas..pero estas fueron importantes en momentos de mi vida..

No hay comentarios: